Gestión de habilidades blandas en el emprendimiento

Gestión de habilidades blandas en el emprendimiento

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La gestión de habilidades blandas en el emprendimiento contribuye al éxito del negocio desde el desarrollo integral de las personas, dado que desde los equipos es posible cambiar, mejorar e influenciarnos positivamente, mejorando en todo tipo de resultados.

Se sabe que el éxito laboral depende en un 85% de las habilidades blandas.

Después de uno de los mayores bloqueos de habilidades blandas que nos dominaron durante 3 años en promedio, se está haciendo necesario gestionar estos aspectos para ayudar a las personas a despertar y recuperar el tiempo perdido en términos de socialización.

¡Las habilidades blandas son capaces de transformar equipos, así que, vamos a ver qué son y cómo podemos adquirirlas!

 



Gestión de las habilidades blandas en el emprendimiento

El campo de acción de la gestión de habilidades blandas en el emprendimiento se concentra en las personas que forman parte de equipos, cuyos integrantes buscan desarrollarse como seres humanos que saben establecer buenas relaciones y al mismo tiempo, desde ellas, contribuir al éxito del negocio.

  1. ¿Qué es una habilidad blanda?
  2. ¿Qué aporta una habilidad dura?
  3. ¿Cómo gestionar las habilidades blandas?
  4. Habilidades blandas para la gestión individual.
  5. Habilidades blandas para la gestión de equipos.
  6. Habilidades blandas para la comunicación.
  7. ¿Cómo adquirir habilidades blandas en el trabajo en equipo?
  8. ¿Qué bloquea la adquisición de habilidades blandas?

1. ¿Qué es una habilidad blanda?

Nos interesa conocer más sobre las habilidades blandas porque se trata de capacidades centradas en ser útiles para la interrelación y su Gestión, es vital para las organizaciones.

Como concepto humano, son muy interesantes ya que su adquisición está basada en aprendizajes, procesos de autoconfianza, expansión de la visión de los demás como algo positivo y ayudan a las organizaciones a combatir el estrés y generar nuevos espacios de comportamiento alentador.

Las habilidades blandas promueven mejores climas laborales en las organizaciones cuando se pone en práctica lo que son: decisiones para una mejor interrelación entre personas que toman consciencia de su rol y el poder que tienen al ejercerlo.

La gestión de las habilidades blandas en el emprendimiento es por tanto un proceso necesario de abordar e instalar en la Gerencia y en los mandos medios comprometidos con toda la operación del negocio.

2. ¿Qué aporta una habilidad dura?

La capacidad que tenemos para aprender conocimiento, procesar información y obtener las condiciones para ejercer una profesión, o utilizar nuestras manos para realizar una acción puntal sin que medie algún tipo de interrelación o esta sea mínima, responde al concepto de habilidad blanda.

Saber de matemáticas aplicadas a las finanzas, de contabilidad de gestión para la toma de decisiones, o de las diferentes herramientas de innovación con potencial aplicación son 3 ejemplos de habilidades duras.

Las aprendemos leyendo, en las aulas, a través de vídeos, audios y en algún tipo de proceso de aprendizaje rutinario o motivador que nos puede llegar a transformar como personas, en tanto y en cuanto el conocimiento transforma la percepción del mundo.

En el marco de la Gestión de habilidades blandas en el emprendimiento, las habilidades duras son una de las puertas de entrada más interesantes, para ayudarnos a llevar los conceptos importantes, a las personas de la forma más eficiente y humana posible.

3. ¿Cómo gestionar las habilidades blandas?

Gestionar quiere decir administrar de forma proactiva. En el caso de la gestión de habilidades blandas en el emprendimiento, el objetivo es la contante adquisición de las mismas y la estrategia se centra en las acciones que fortalezcan los procesos de interacción.

Aquí los ejemplos que podemos seguir:

  • Promover el intercambio de visiones de desempeño entre las áreas.
  • Realizar, en la medida de lo posible, pasantías en otras áreas, con integrantes del equipo.
  • Crear una ficha de habilidades blandas de cada integrante del equipo.
  • Monitorear los conflictos entre trabajadores.
  • Identificar si estamos construyendo bloqueos.
  • Hacer seguimiento individual para medir y evaluar.

Cuando la interacción se promueve, se crean oportunidades para la adquisición, ese objetivo es uno de los más importantes.

4. Habilidades blandas para la gestión individual

  • Adaptabilidad.
  • Aprendizaje continuo.
  • Optimismo.
  • Sentido común.
  • Paciencia.
  • Ser organizado.
  • Ser ordenado.
  • Ser justo.
  • Ser sociable.
  • Ser amable.
  • Empatía.
  • Sentido del humor.

5. Habilidades blandas para la gestión de equipos

  • Liderazgo.
  • Visión integradora de las formas de pensar.
  • Capacidad negociadora.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos.
  • Ser coherente con lo que se predica.
  • Tener iniciativa (ser intraemprendedor).

6. Habilidades blandas para la comunicación

  • Comunicación asertiva.
  • Respeto de las opiniones.
  • Autocontrol emocional y mental.
  • Aceptación de las diferencias.
  • Capacidad de Diálogo.
  • Escucha activa.
  • Verbalidad efectiva.
  • Tener pensamiento crítico alturado.
La gestión de habilidades blandas en el emprendimiento crea oportunidades ilimitadas para los equipos

7. ¿Qué bloquea la adquisición de habilidades blandas?

En principio el mayor bloqueo a las habilidades blandas lo comprende un ambiente laboral que tiende al estrés y en la práctica, demuestra desde su liderazgo un enfoque coercitivo, o la ausencia de una convocatoria integral de los equipos.

Existen políticas diversas centradas en visiones diversas sobre cómo gestionar equipos y aquellas que se enfocan en únicamente el ejercicio de tareas que tienen como base el aprendizaje y la acción (habilidades blandas) no generan los mejores estados emocionales en el trabajador.

Es por ello importante cambiar la visión, aceptar que la interrelación humana es importante y que para cada temor por el cual no queramos ir más allá con el equipo, siempre puede diseñarse junto al equipo, una forma de integración adecuada.

La gestión de habilidades blandas debe tomar estas razones por las cuales se bloquea el desarrollo de este tipo de competencias clave, como una lista base.

  • Oposición a cada habilidad blanda. Tanto a nivel individual como a través de disposiciones de altos mandos, es bueno revisar a qué nos oponemos de forma constante y validar el efecto.
  • Exceso de formalismo. Este tipo de exigencia tienda a elevar la ocupabilidad de las personas en asuntos que pueden ejecutar de forma individual, si ese es el caso, estamos restando a la interacción.
  • Resistencia al cambio. El cambio es algo entendido como natural e imposible de detener, debe gestionarse la investigación caso por caso para encontrar qué habilidades están ausencias para aceptarlo.
  • Exceso de trabajo aislado o ausencia de oportunidad para la interrelación. Este tipo de trabajo limita la capacidad de las personas para practicar la adquisición de habilidades blandas de una forma clara y muy efectiva.
  • Énfasis en habilidades duras. Se refiere a procesos de capacitación sin más que sólo el conocimiento necesario para la función.
  • Engramas negativos. La PNL (Programación neurolingüística) se refiere a reacciones subconscientes que han quedado grabadas en el cerebro debido a una experiencia anterior de corte negativo.
  • Falta de decisión. No se tiene confianza en que un comportamiento positivo contribuya o que las personas sean honestas al ejercer habilidades blandas y eso conlleva a un espacio de indecisión.
  • Bloqueos emocionales. Las emociones pueden instalar pensamientos de bloqueo a la interrelación, definiciones rígidas que generan malestar, cuando las habilidades blandas aparecen desde otro.
  • Salud mental comprometida. En estados de mucha ansiedad, angustia, bloqueos emocionales y casos clínicos, las habilidades blandas suelen suprimirse al máximo, sin que esto pueda ser controlado eventualmente, por la persona.

Gestión de habilidades blandas en el emprendimiento

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 18/11/2022

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