Cómo proyectar el futuro de una empresa, es un proceso complejo sobre el cual nosotros los emprendedores deberíamos trabajar muy en serio.
Si bien adivinos no somos, lo hemos considerado como la primera tendencia del futuro del emprendimiento, porque quien sea capaz de anticiparse a las tendencias, podría ganar mercado a mayor velocidad.
Proyectar el futuro es algo que los emprendedores estamos habituados a realizar mediante el "olfato en los negocios" pero ahora, deberemos formalizar en una serie de actitudes, acciones y estrategias que nos pueden ayudar a mejorar nuestros negocios.
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Proponemos 4 fases para proyectar el futuro de nuestro emprendimiento
Proyectemos el futuro siguiendo este proceso:
- Definir y conocer el equipo que se encargará de la tarea
- Enfocar el área, conjunto de hechos condicionantes a explorar.
- Examinar variables relacionadas, tendencias y hechos que nos permitan intuir.
- Acotar con escenarios en simulaciones viables, inviables y formular hipótesis por descarte.
1. Definir y conocer el equipo que se encargará de la tarea
La búsqueda de un enfoque para proyectar el futuro en tu negocio, cuando lo usual es que todo lo que diseñes lo enfoques en aportar valor en el día a día, es un asunto que puede tornarse complejo, ser paralelo y necesitar de los mejores.
Este equipo tendrá como función ir ajustando las definiciones, perfiles, objetivos de los planes y al mismo tiempo diseñando el futuro al que se desea llegar para monitorear el presente, su selección requiere nuevos enfoques y técnicas.
El perfil de cada integrante debe ser integral, centrado en múltiples conocimientos afianzados en cada área y sobre todo personas objetivas capaces de leer entre líneas, sólidos investigadores, comunicadores y "detectives" de tendencias.
Si tu eres Emprendedor, Empresario, Dueño de un negocio o Presidente de un Directorio, estos profesionales o expertos de la deducción empresarial, necesitan tener una mirada en la geopolítica, los negocios y la vida con toda su complejidad.
2. Detallar el área de enfoque en el futuro
Apreciar qué conjunto de hechos condicionantes a explorar, procedimientos, productos, servicios, etcétera, vamos a elegir para diseñar el futuro al analizarlos, conlleva mucha reflexión.
Considero que esta tarea está relacionada con la planificación estratégica y de algún modo con la innovación, siendo algo claro, su enfoque en los procesos de la organización, recursos diversos, políticas, planes, equipos de personas, y un sin fin de variables que pueden venir desde prácticamente cualquier parte del mismo.
Podríamos elegir alguna de estas áreas:
- Producción - ventas - imagen de marca.
- Innovación transversal en la organización.
- Conexión con los mercados.
Lo importante es tomar decisiones enfocándonos en la posición que obtendremos dada la intervención de los clientes en el análisis, desde la sistematización de la organización o del negocio que representemos.
Al proyectar el futuro en nuestro negocio, vamos a lograr algunos movimientos interesantes, como por ejemplo la integración y reacomodo de procesos, optimización y cambios de mentalidad en el equipo que los ejecuta.
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3. Análisis deductivo para identificar variables de estudio
De lleno en la primera etapa del proceso para proyectar el futuro en nuestra organización o negocio, el equipo y su líder deberán tomar el mapa del área de enfoque para deducir desde él, una lista de variables de análisis.
Se trata de hechos y tendencias internas que permitan deducir a modo de síntesis, aquellas
Por ejemplo:
Imaginemos que en el mapa, una de las anotaciones tiene que ver con el proceso de selección de los mejores vendedores para mi negocio y en esta etapa deducimos, pensando en el futuro lo siguiente:
- Comportamiento del mercado laboral y sus componentes.
- Niveles de eficiencia, efectividad, técnicas y aprendizaje del vendedor destacado.
- Competencias, capacidades y elecciones de los estudiantes que se orientan a ventas.
Estos 3 elementos podrían ser los componentes de un escenario de proyección en el futuro, donde podríamos investigar tendencias y quién sabe resolver la pregunta que todos nos hacemos siempre: ¿De dónde vienen los mejores vendedores y por qué?
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4. Proyectar el futuro acotando escenarios de análisis
Del mismo modo que decidimos aquellas 3 variables de estudio para deducir un primer escenario ahora nos toca intuir desde las realidad, qué podría proyectarse de cara al futuro.
Del mismo modo, pero está vez prácticamente al revés, construiremos simulaciones de todo tipo:
- Viables
- Inviables
- Inevitables
- Bloqueadas
- Extrañas
- Seguras
- Etcétera
Con las simulaciones que podrían estar transcritas utilizando conceptos de diseño para negocios: mediante gráficos, ideas, imágenes del futuro o modelos físicos, el objetivo apunta a poder visualizar las nuevas relaciones que pueden darse a todo nivel y empezar a crear estados de cada análisis para acotar la información.
Este proceso, podría ser similar al utilizado en una formulación de hipótesis por descarte, o podría tomarse alguna de las técnicas que propone la innovación, para definir las ideas meta.
Aprobadas las ideas meta, debemos ser capaces de guardar y mantener de cerca, no sólo la mirada en estas ideas, sino en los elementos que no fueron utilizados o aquello que se descartó, de modo que en el punto 3 siempre sigamos monitoreando la realidad para analizar, de forma constante si el modelo de ideas, sigue acotado tal cual o algo está cambiando.
¿Por qué proyectar el futuro, justo ahora que todo nos lleva al desaliento?
Y sí, es cierto, hacerlo será complicado, sobre todo si las noticias nos muestran lo peor del ser humano, amenazas globales, pandemias, y riesgos latentes de situaciones simulares por venir, además de los efectos del calentamiento global y un largo etcétera.
Como emprendedores, necesitamos sin embargo, entender que el emprendimiento positivo e integral es viable para crear un mundo con proyección de futuro, donde podamos herederar a nuestros hijos lo mejor.
En este proceso, necesitamos involucrarnos todos hoy mismo y el aporte de cada uno, formará el beneficio para todos.
Proyectar el futuro para emprender mejor: 4 claves
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 07/05/2020