Nuevas medidas del Gobierno peruano el día 08-05-2020

Nuevas medidas del Gobierno peruano el día 08-05-2020

Compartir:

El Gobierno peruano ha venido realizando diversas acciones orientadas a mantener a la población en un formato de cuarentena con negocios cerrados desde el mes de Marzo. Hoy se cumplen 52 días de aquellas restricciones.



Las nuevas medidas del Gobierno peruano el día 08-05-2020

  1. El Estado de Emergencia se amplía hasta el 24 de Mayo sujeto a evaluación para poder colocar como objetivo que el ratio de contagio baje a menos de 1 contagio por persona.
  2. Ampliar el horario de atención de los Bancos más allá de las 2 pm hasta antes de las 8 p.m. algo que incluye a los Centros comerciales de abasto.
  3. El horario para regresar a casa retorna a las 8 pm, es decir, de 6 a 8 pm se incorpora nuevamente a la posibilidad de salida.
  4. Se han identificado 36 mercados críticos en Lima y en Regiones del país se han declarado como centros de altos contagios y se buscará realizar coordinaciones con los mercados, alcaldes y asociaciones de comerciantes de mercados incluyendo a Ministerios como el de Agricultura.
  5. El transporte urbano se controlará con el aforo y limpieza, tanto como con el comportamiento del público, donde no habrá autorización para personas paradas, y un programa de control para implementarse con las autoridades locales.
  6. En las regiones donde hay más contagios: Iquitos, Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad a partir de las 4 pm se mantiene el estado de emergencia, en el resto del país se retorna a las 8 pm para el inicio de este estado.
  7. La semana que viene se indicarán Actividades que van a comenzar a darse de forma gradual en los próximos días y semanas, bajo el control suficiente de modo que el control de actividades no generen rebrote del virus. Se aprobarán las actividades en los próximos días.
  8. Se creará un protocolo de seguridad opcional para la salida de los niños que entrará en vigencia el Lunes 18 se programará la salida de niños hasta los 14 años con compañía de un adulto, previo a una campaña de difusión sobre los cuidados que deben tener. Solo hasta 500 metros. Salir sin usar columpios o juegos en parques.
  9. Se han incorporado 5000 camas adicionales en diversas ciudades Lima, Iquitos, Tumbes, Piura, Libertad, Ancash, Huaraz, Pucallpa, Ucayali, Arequipa y Cusco mediante Hospitales de campaña debidamente implementados.
  10. 150,000 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas estarán en las calles para cumplir las nuevas medidas.
  11. Los días Domingos se mantienen la inmovilización social total.

El Gobierno solicitó a todos los ciudadanos cumplir las nuevas medidas del Gobierno peruano el día 08-05-2020 para hacer frente al covid-19, finalizando el mensaje con un saludo por el Día de la Madre a todos los peruanos.

Ministro de salud Víctor Zamora
Ministro de salud Víctor Zamora

Respuesta a los medios respecto de las políticas del Gobierno frente al covid

  • El Ministerio de salud está enfocado en la asistencia y gestión de capacidad instalada orientada al COVID no en la construcción de infraestructura.
  • Se han modificado los fondos provenientes de la Minería para reinvertirlos, por lo visto, en las primeras indicaciones.
  • Se aceptó que muchos proyectos están en un estado de Hibernación que termina en el mes de Mayo donde termina la fase de combate de la enfermedad.
  • A partir de Junio empieza la segunda fase y el próximo año con mucha fuerza la reactivación.
  • En cuanto a las regiones el Gobierno está enfocándose y publicará pronto el número de camas en las zonas de mayor contagio.
  • Se van a intensificar la detección rápida en mercados, paraderos y domicilios a personas que pudiesen tener el virus y sean asintomáticos y se pueda evitar que lleguen a los hospitales.
  • La incorporación de medicamentos depende de la confirmación de los mismos y de la logística del Ministerio y ocurre también con las camas y recursos humanos. Se ha priorizado las altas tasas de infección y la presencia de los productos.
  • El Ministro insistió en que la mayoría de los casos deben tratarse en casa, ya que también se han retomado la atención
  • Se ha adquirido vacunas por 4 millones para influencia, 1 millón de dosis para neumonía. Se ha re iniciado donde las manifestaciones de personas son densas.
  • Se informó que algunos centros de salud están atendiendo partos.
Ministra de Economía María Antonieta Alva Luperdi
Ministra de Economía María Antonieta Alva Luperdi

Medidas en economía dadas frente al impacto económico que genera el Covid

  • El Gobierno anunció la transferencia de incentivos económicos Municipales sujeto a metas relacionadas con los mercados, y para seguir brindando servicios
  • El Bono Rural ha permitido transferir 150 millones
  • Fondo Agroperú 440 millones para garantía para pequeños agrarios
  • Agrobanco ha recibido 100 millones para financiar a abajas tasas de interés
  • Las medidas relacionadas con la AFPs no se ampliarán dada la ley del 25% de los fondos aprobada por el Congreso
  • De la primera a la segunda etapa, se espera que el 44% de operación se amplíe a un un 70% de operación de negocios en el Perú.
  • 1.4 millones de trabajadores volverán a sus actividades bajo la implementación de nuevos mecanismos en el transporte público.
  • El Ejecutivo iniciará una demanda de inconstitucionalidad contra la medida establecida por el Congreso eliminando el cobro de peajes, a pesar de las coordinaciones realizadas, dado que el Perú se verá inmerso en demandas internacionales.
  • El Presidente Vizcarra, mencionó que el Ministerio de Agricultura se encargará de un programa de recuperación de la agricultura de todas las regiones del Perú, luego habrá inversión.



Ministerio de poblaciones vulnerables

  • 226 casos de violencia contra niñas y niños se han registrado en el país, donde el Ministerio ha reaccionado a la velocidad correspondiente para brindarles el kit de protección urgente y evitar embarazos no deseados, además de las acciones pertinentes.
  • El Presidente Vizcarra lamentó que la violencia ante los niños y las violaciones no se hayan detenido en el país.

Gestión de la Producción y Comercio

  • Las micro empresas entrarán al comercio electrónico toda vez que la primera etapa se cumpla y evalúe.
  • Los restaurantes y el delivery en la primera etapa solo podrán hacerlo progresivamente según los resultados de salud den el soporte para ello.

Se espera que las nuevas medidas del Gobierno peruano el día 08-05-2020 se puedan monitorear hasta el 25 de mayo, con éxito y eso permita mejorar las medidas restrictivas en todo sentido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *