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Aportes del diseño en los negocios: 4 claves

Los aportes del diseño en los negocios están centrados en la comunicación del mensaje que cada área de trabajo enfoca de modo interno o externo. No sólo la publicidad hace uso del color, la forma, el estilo y lo visual para cumplir objetivos de interrelación y llamados a la acción.

El diseño nos ayuda a racionalizar, pensar y encontrar caminos que, inclusive a nivel de innovación producen grandes hallazgos. De modo que, apreciarlo como una herramienta de negocios a "todo terreno", vale la pena.

El diseño está presente en absolutamente todo tipo de asuntos y acciones, tanto que muchas veces no lo percibimos como tal.



Aportes del diseño en los negocios

  1. El diseñador y el diseño.
  2. El diseño como herramienta.
  3. Aporte central del diseño en los negocios.
  4. Dónde deberíamos aplicar diseño.

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1. El diseñador y el diseño

Es la mente humana la que toma los valores y descubrimientos del diseño en los negocios y poder así, concretar mejores resultados en términos de comunicación, empatía, definición y sobre todo impacto.

Quizá trabajas como diseñador gráfico, diseñador de interiores, diseñador de experiencias de usuario o diseñador de moda y tengas muy claro cómo impacta tu capacidad de diseñar, en aquello que haces.

El diseño está presente hasta en la ingeniería, aunque esté muy pegado a las estructuras y no sea tan flexible como cuando un diseñador de publicidad impresa apela a la flexibilidad.

Con la Innovación presente en nuestra vida emprendedora, el diseño ha tomado mayor relevancia como idea implícita que genera vinculación con el cliente, y el cliente, se ha convertido en usuario del diseño.

Allí, el diseñador es el guerrero que desafía en primer lugar a su mente, desde la relación que establece con el objetivo, la necesidad, la herramienta y su capacidad.

2. El diseño como herramienta

Entre las funcionalidades del diseño en los negocios, al convertirse en herramienta se puede señalar:

  • Aportes visuales a favor de conceptos clave qué comunicar.
  • Integración entre la realidad y el pensamiento a través del impacto visual.
  • Diferenciación desde el uso del color, las formas y la gradualidad de sus elementos.
  • Efectos de una comunicación ágil a través de los sentidos.
  • Asignar sentidos múltiples y libres de interpretación a las formas.
  • Ordenar elementos dispersos o no relacionados.
  • Crear lenguajes nuevos para entender mensajes complejos.
  • Aportar sistemas para hacer más entendibles los escenarios.
  • Aportar al descubrimiento de conceptos y sensaciones

Esta capacidad del diseño para convertirse en una herramienta, resuelve vacíos conceptuales, problemas técnicos y sobre todo, genera confianza en la comunicación humana.

 



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3. Aporte central del diseño en los negocios

El diseño aporta muchísimo al generar impacto en los sentidos y complementar de forma eficaz, el uso de las demás herramientas de gestión en los negocios.

Un cuadro, reporte, una reunión, un proceso de capacitación, el diseño de un mapa, de una infraestructura o de un futuro molde, en fin, cualquier cosa que queramos materializar y al mismo tiempo utilizar como vehículo para el convencimiento o la "venta de ideas", cuando se vale del diseño, crece, se empodera.

La logística, las ventas, la publicidad, la ingeniería, la matemática, la producción, la construcción, todas estas actividades utilizan al diseño de forma transversal y lo hacen en dos planos, al comunicar y al estructurar.

El diseño en los negocios, aporta elementos importantes que nos ayudarán a concretar la eliminación de diferencias, mejorar atmósferas de equipo, narrar experiencias, eliminar distancias estratégicas con competidores y aclararle a la mente de nuestros futuros clientes, quiénes somos y qué no somos.

4. Dónde deberíamos aplicar diseño en nuestros emprendimientos

Ejemplos donde el diseño debe estar presente:

  • En la comunicación, sobre todo si es gráfica.
  • Para resolver problemas sociales de toda índole.
  • Dotando de estilo a nuestras salas de espera.
  • Evitando ejercer el spam visual.
  • Motivando nuestras reuniones en la oficina.
  • Añadiendo valor a los empaques.
  • Creando sensaciones en nuestras tiendas.
  • Aportando claridad a las promesas de nuestras marcas.
  • Al ordenar los muebles de la sala de trabajo.
  • Cuando logramos instrucciones amigables de seguridad en las fábricas.
  • Creando cultura y respeto entre las personas.
  • En las decisiones del buen vestir al combinar tus prendas.
  • En la forma como caminamos.
  • Cuando mostramos corporalidad al exponer frente a nuevos socios.
  • En el panel donde publicamos noticias y comunicados en la empresa.
  • Antes de dar clic cuando decides el "encuadre" de tus tomas fotográficas.
  • En la señalética que orienta a los usuarios de un espacio cualquiera.
  • Cuando los procesos siguen una estructura funcional que aporta orden y claridad

Y seguramente tú podrás añadir más ejemplos evidentes o no, respecto de cuando deberíamos considerar utilizar diseño para generar un mejor resultado.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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