Aportes del diseño en los negocios

Diseño gráfico

Los aportes del diseño en los negocios nos ayudan a concretar mejores resultados en términos de comunicación, empatía, definición y sobre todo impacto.

El diseño está presente en absolutamente todo tipo de asuntos y acciones, tanto que muchas veces no lo percibimos como tal.

Quizá eres diseñador gráfico, diseñador de interiores, diseñador de experiencias de usuario o diseñador de moda y aún así, pienses que siendo Ingeniero no utilizas conceptos de diseño, en realidad lo haces tanto o más que las otras especialidades señaladas.

Con la Innovación el diseño ha tomado mayor relevancia como idea implícita que genera vinculación con el cliente.

En este artículo examinaremos qué aporta y cómo podemos llevarlo a nuestro quehacer diario emprendedor.



El diseño como herramienta

Entre las funcionalidades del diseño como herramienta se pueden señalar:

  • Aportes visuales a favor de conceptos clave
  • Integración entre la realidad y el pensamiento a través del impacto visual
  • Diferenciación desde el uso del color, las formas y la gradualidad de sus elementos
  • Efectos de una comunicación ágil a través de los sentidos
  • Asignar sentidos múltiples y libres de interpretación a las formas
  • Ordenar elementos dispersos o no relacionados
  • Crear universos entendibles
  • Aportar al descubrimiento de conceptos y sensaciones

¿Y todo esto cómo nos puede ayudar en los negocios?

Aporte central del diseño en los negocios

El diseño aporta muchísimo al generar impacto en los sentidos y complementar de forma eficaz, el uso de las demás herramientas de gestión.

La logística, las ventas, la publicidad, la ingeniería, la matemática, la producción, la construcción, todas estas actividades utilizan al diseño de forma transversal.

Nos ayuda a incorporar en las diferentes acciones emprendedoras que realizamos, elementos vitales que nos ayudarán a concretar diferencias, atmósferas, experiencias, distancias estratégicas y aclararle a la mente de nuestros futuros clientes, quiénes somos y qué no somos.

Dónde deberíamos aplicar diseño

Ejemplos donde el diseño debe estar presente:

  • En la comunicación, sobre todo si es gráfica.
  • Dotando de estilo a nuestras salas de espera.
  • Evitando ejercer el spam visual
  • Motivando nuestras reuniones en la oficina.
  • Añadiendo valor a los empaques.
  • Creando sensaciones en nuestras tiendas.
  • Aportando claridad a las promesas de nuestras marcas.
  • Al ordenar los muebles de la sala de trabajo.
  • Cuando logramos instrucciones amigables de seguridad en las fábricas.
  • Creando cultura y respeto entre las personas.
  • En las decisiones del buen vestir al combinar tus prendas.
  • En la forma como caminamos.
  • Cuando mostramos corporalidad al exponer frente a nuevos socios.
  • En el panel donde publicamos noticias y comunicados en la empresa.
  • Antes de dar clic cuando decides el "encuadre" de tus tomas fotográficas.
  • En la señalética que orienta a los usuarios de un espacio cualquiera.
  • Cuando los procesos siguen una estructura funcional que aporta orden y claridad

Y seguramente tú podrás añadir más ejemplos evidentes o no, respecto de cuando deberíamos considerar utilizar diseño para generar un mejor resultado.



Overflow Emprende puede ayudarle a dotar de diseño su quehacer emprendedor. Inicie el contacto y cuéntenos su caso.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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