Educación y gobierno escolar

Educación y gobierno escolar: 5 claves

Hoy vamos a apreciar para que sirve el gobierno escolar, con motivo del inicio del año escolar y porque en términos emprendedores, nos está faltando mirar el cómo nos organizamos como comunidad, entorno a un emprendimiento que no es fácil y necesita mucha inclusión.

Nuestras fuentes están centradas en la legislación colombiana y en las experiencias peruanas que conocemos alrededor de este caso, siendo "educación y gobierno escolar" dos términos que pocas veces, los relacionamos al hablar de los colegios, en Latinoamérica en general, nos interesa hoy también, adoptarlos con visión emprendedora en el sector educación.

La educación como tal, base y pilar de todo desarrollo humano, no solo está centrada en fortalecer valores, métodos de aprendizajes, o conocimiento puro para el entrenamiento del pensamiento, también en ser en sí misma una solución a los problemas del día a día, en comunidad.

¿Cómo podríamos elevar el nivel, utilizar las mejores prácticas, tener los mejores resultados de las mejores entidades educativas, en todas las demás? Esta pregunta nos acompañará desde la mirada de la necesidad de un gobierno escolar integral.

 



Educación y gobierno escolar: 5 claves

De pronto, cada una de estas claves acerca de educación y gobierno escolar, nos ayuda a vincularnos mejor y obtener mejores resultados como emprendedores educativos, sobre todo en esta etapa de cambios y adecuaciones tras la pandemia.

  1. Panorama educativo emprendedor.
  2. Emprender en educación junto a los grupos de interés.
  3. El Gobierno escolar como una entidad empática.
  4. Políticas educativas y gobierno escolar en educación.
  5. Retos de hoy y mañana en Comunidad

1. Panorama educativo emprendedor.

No solo los educandos han sido afectados por estar conectados digitalmente a fórmulas de aprendizaje que sin duda, tienen impactos distintos a las que se ejercen en un aula.

Ahora que en el Perú, las clases se están normalizando bajo el temor de padres y confianza de profesores, es un momento adecuado para describir cómo llegamos hasta aquí.

El panorama educativo emprendedor ha puesto de relieve algunas pautas importantes que es necesario recordar y anotar:

  • El talento y la experiencia muchas veces fueron dejados de lado.
  • Respondimos progresivamente a los avances de una investigación científica que continúa.
  • La implementación tecnológica en casa, fue inaplicable para grandes mayorías.
  • La educación se convirtió por mucho tiempo en una inversión de los padres.
  • Justo o no, las pensiones se vieron afectadas y por tanto los sueldos de profesores también.
  • El corto plazo, primó por encima de los años anteriores, en lo económico, estructural y estratégico educativo.

Por supuesto es importante la educación, pero también los demás factores que la rodean. Estos elementos, definen y vinculan socialmente a los alumnos, padres de familia, profesores y por supuesto, la entidad administrativa y el rol emprendedor educativo, de ser el caso, cuentan mucho.

Muchos colegios han llegado a tener un rol impositivo como organización, en la definición de cómo se relacionan con sus principales públicos, de modo que el cambio fue dramático, ante la pandemia y explica el quiebre de instituciones privadas en todo el mundo, debido a que no se pudieron sostener tras los conflictos ocasionados.

Entre los principales efectos de este panorama complicado se encuentran: la efectividad de los métodos educativos digitales (discutible por supuesto), la deserción escolar, los despidos arbitrarios de profesores y personal administrativo además del tema remuneraciones, el incremento de la morosidad, el proceso de digitalización, entre otros.



2. Emprender en educación junto a los grupos de interés.

Educación y gobierno escolar, también son dos términos que pueden crear oportunidades para quienes lideran el emprendimiento educativo, tras enfocarse en los grupos de interés involucrados.

Sin embargo, en la práctica no es tan fácil unificar visiones desde cada uno de estos grupos. Alumnos, padres de familia, exalumnos, profesores, personal administrativo, directivos e inclusive, -si se trata de entidades privadas-, los dueños del colegio, sin duda alguna tienen diferentes motivaciones, intereses y exigencias, para cada temática y momento.

Las entidades educativas, requieren de planes de acción que puedan incrementar la viabilidad sobre su propia existencia, metas, actividades y por supuesto, planes que puedan acercar todos esos matices y deseos, hacia los mejores resultados con sus alumnos, finalmente, el objetivo más importante.

Son justamente, los alumnos, el punto de conjunción de todos los grupos de interés en las entidades educativas y sobre ellos, es que todos los grupos de interés, deberían ser convocados y auto convocarse.

¿Establecer un gobierno escolar ayudaría a los emprendimientos educativos a fortalecerse o a sentar las bases para el fracaso? Esa es una pregunta importante.

 

3. El Gobierno escolar como una entidad empática.

Cuando se trata de empatía, y sobre todo adportas del inicio de las clases en muchas latitudes, educación y gobierno escolar, pueden "sonar como dos caras de la misma moneda".

Reconocer la necesidad de cumplir con los aspectos programáticos de la entidad reguladora en cada país (cumplir con los objetivos de la educación), y por el otro, el hecho de producir al mismo tiempo aportes por convicción, estilo, historia del colegio (de sus fundadores) y de sus metas como solución en el mercado educativo (generar contribuciones desde la dirección de la escuela), cuenta y mucho.

Las entidades del gobierno escolar, necesitan intercambiar visiones a pesar de que muchas solo tengan voz y no voto en las decisiones. En Colombia por ejemplo, están reguladas por una norma específica y en el Perú, están definidas como parte de la estructura no curricular de los colegios, de modo que estos pueden tomar decisión, de cómo implementarlo, en la práctica.

Por ello es importante que este tipo de entidades, conociendo su enfoque de aporte tras el diálogo y la práctica democrática (elecciones de representantes, por ejemplo), desarrollen una mirada empática, al caminar hacia objetivos definidos a favor de los estudiantes, futuros ciudadanos.

Un sistema de gobierno escolar, sin empatía, sería una máscara para cumplir con la normativa o tentar buscar un objetivo de inclusión democrática y de cohesión interna, que no pase de una "estrategia apaciguadora".

Educación y gobierno escolar apunta a la calidad educativa de los estudiantes

4. Políticas educativas y gobierno escolar en educación.

Los gobiernos tienen en sus manos, obtener los resultados que ayudarán a los países a desarrollar capacidades de futuro en su población y mucho, parte del manejo de dualidades como la educación y gobierno escolar.

Es justo en los primeros años del proceso educativo, cuando se pueden dar procesos de integración en la comunidad escolar, a todo nivel, fortaleciendo roles, actividades, interrelaciones positivas y evitando que se pierda la estructura adecuada para el ejercicio del diálogo, la representatividad y sobre todo el avance y desarrollo esperados en instituciones del tipo educacional.

De modo tal que las estructuras de gobierno, a través de las Direcciones deberían promover la comunidad de este tipo de entidades en el ámbito macro académico, para así, poder compartir las mejores prácticas, decisiones, experiencias y búsqueda de objetivos, a nivel corporativo.

Pienso que el diseño de políticas educativas podría empezar en los planes piloto que este tipo de entidades de co-gestión, pueden añadir con mucho valor real, a la gestión del emprendimiento educativo como tal, y por cierto, marcar la diferencia, siempre, a favor de los estudiantes.

Podría ser una oportunidad para que las políticas educativas se optimicen y los proyectos educativos a nivel nacional fluyan con mayor éxito.

La población tiene la idea clara de que los ministerios, confunden intereses no académicos, con posiciones de política nacional, dentro de los procesos burocráticos, esperando años para hacerse realidad.

Los gobiernos escolares, que pueden alinearse con los de nivel medio, universitario y de mayor nivel, pueden ser la base para una integración de verdad, en todo el sistema educativo.

 



5. Retos de hoy y mañana en Comunidad

Muchos son los retos del proceso y de la realidad educativa, del emprendimiento educativo, de los Estados y las políticas, en relación a las comunidades educativas.

Enfocarnos en la calidad de la educación más allá de ser gratuita, pagada o de que ambos modelos convivan, debe ser el centro de la comunidad escolar y de las comunidades en los demás niveles educativos.

De modo que la calidad educativa no tiene únicamente relación con que educarse cueste o no, sino también con contenidos, técnicas, profesores, y por supuesto entidades de gobierno escolar, que viabilicen lo nutritivo de un encuentro entre visiones diferentes que confluyen y busquen aportar siempre.

El diálogo, los procesos democráticos, la búsqueda del logro comunitario y tantos otros objetivos de integración factibles de desarrollar al hablar de educación y gobierno escolar, nos pueden ayudar a potencializar otros objetivos de futuro en áreas como la ciudadanía, dada la experiencia y práctica integradora.

Educación y gobierno escolar: 5 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 25/02/2022

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