Carreras en línea: 8 beneficios de estudiarlas

Carreras en línea: 8 beneficios de estudiarlas

Compartir:

Tras la pandemia, las carreras en línea han incrementado su demanda, mejorado su oferta, y se han convertido en la alternativa elegida por alumnos de diversas edades, sobre todo por los más jóvenes.

Destacan las maestrías virtuales, los posgrados y cursos de especialización de diversas instituciones educativas que reciben alumnos de toda Latinoamérica, principalmente situadas en México, Perú, Colombia, España y Estados Unidos.

Se ofrecen becas y alternativas convenientes para pagarlas, de modo que además, son la solución perfecta para retomar estudios, o asumirlos con presupuestos moderados.



Carreras en línea: 8 beneficios de estudiarlas

Entre los beneficios de estudiar una carrera en línea hoy se encuentran:

  1. Es posible estudiar desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  2. Estudiar carreras en línea genera ahorros.
  3. Las universidades ofrecen un adecuado soporte digital.
  4. Las carreras disponibles son diversas.
  5. Puedes seguir estudios mientras trabajas o realizas otras actividades.
  6. Mejorarás tus competencias digitales.
  7. Conocerás muchas personas de otros países.
  8. Obtendrás un título formal, legal y válido como en la educación presencial.

1. Es posible estudiar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

¡Totalmente cierto! Las carreras en línea se pueden cursar desde cualquier parte del mundo, pues bastará conectarse a Internet y paso a paso, desarrollar las metodologías que implementan de forma online para impartir contenidos.

Sea que la sede de la Universidad elegida, esté en tu país, o no, ello implicará que podrás estudiar en Instituciones de otras regiones o más allá de tus fronteras, lo que define a las carreras virtuales, como una alternativa muy interesante pues te da la posibilidad de elegir sin tener en cuenta las distancias.



2. Estudiar carreras en línea genera ahorros.

Un estudiante de una carrera profesional presencial tiene gastos que no asume uno que estudia carreras virtuales:

  • Transporte
  • Alimentación llevada desde casa o consumida fuera de casa.
  • Insumos específicos (según cada carrera profesional).
  • Gastos en fotocopias y materiales.
  • Una mayor cantidad de ropa.

Del mismo modo, muchas carreras online, se ofrecen con opciones accesibles, dado que las instituciones también reducen sus costos y por ello, puedes elegir aquellas que ofrecen becas o concursos de admisión con beneficios económicos.

Además de dinero, dedicarse a estudiar en Internet, genera ahorro de tiempo, de modo que es posible organizarse mejor en las diversas actividades que también pueden ocupar nuestro día a día, como veremos más adelante.

3. Las universidades ofrecen un adecuado soporte digital.

Cursar carreras en línea exige una visión diferente, como por ejemplo, enfrentarse a la responsabilidad de no dejarse llevar por las distracciones, enfocarse en cumplir horarios y estudiar en solitario.

Algunos alumnos podrían sentir que esa diferencia con las opciones tradicionales, les restan motivación, son nuevas costumbres difíciles de adquirir o no les permiten concentrarse adecuadamente.

Es por ello que los programas de estudio digitales, cuentan con el soporte, asesoría, seguimiento y apoyos, enfocados en las reacciones que pueden manifestarse, tanto como en el plano 100% académico, atendiendo así, el impacto del medio digital en los estudiantes.

Los Coordinadores académicos, Administrativos y por supuesto los Profesores, de cada materia del currículo online, estarán siempre disponibles utilizando las herramientas digitales de contacto más diversas y accesibles para la mayoría.

4. Las carreras profesionales disponibles son diversas.

Existen una gran variedad de opciones para estudiar carreras en línea, de modo que, los futuros alumnos pueden elegir y acercarse a sus preferencias y metas profesionales.

El algunos casos, como cuando es necesario el contacto presencial, algunas carreras, por su naturaleza, ofrecen las opciones mixtas, donde los alumnos acuden por algunas horas, a espacios como laboratorios, por ejemplo.

De forma digital, es posible estudiar carreras como Educación, Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería, Sistemas e informática y otras, bajo las modalidades indicadas.

También es posible estudiar carreras que se enfocan en las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la innovación y la investigación.

Egresar de cualquiera de estas carreras, te coloca en la misma condición formal y académica que los alumnos de la presencialidad.

5. Puedes seguir estudios mientras trabajas o realizas otras actividades.

Las carreras en línea, si bien demandan de los estudiantes, los niveles necesarios de concentración, dedicación y esfuerzo, como en las opciones presenciales, se pueden cursar "en diferido".

Esto quiere decir que las clases, que por lo general y en su mayoría, se graban, pueden ser revisadas en horarios posteriores y convenientes para quienes trabajan o realizan más estudios, o para quienes cuidan a alguna persona, o tienen responsabilidades familiares en casa, entre otras actividades.

Esta ventaja crea la posibilidad, para muchos estudiantes, de trabajar para pagarse sus estudios virtuales y así, desarrollarse profesionalmente.

Los programas online para estudiar que solicitan prácticas pre-profesionales, consideran según corresponda, que puedas realizarlas en el lugar donde trabajas, o en otras entidades con las cuales coordinan, pudiendo cumplir con este requisito también de forma virtual.

Las Carreras en línea exigen el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje

6. Mejorarás tus competencias digitales.

Las carreras en línea exigen la mejora continua de las habilidades digitales para emprenderlas con éxito, ya que el uso de portales de internet, la búsqueda de información y la consulta en diferentes plataformas, si es algo que no habías manejado, tendrás que aprenderlo.

Además del uso del software habitual como los procesadores de texto, las hojas de cálculo y los presentadores de diapositivas, obtendrás destrezas en el empleo de aplicaciones para mostrar información, software de edición de contenidos y sobre todo, mejorarás tus aspectos de comunicación verbal y no verbal frente a la cámara, en línea.

Como sabemos, hoy en día, las competencias digitales son muy valiosas para las organizaciones que buscan siempre, profesionales habituados a la gestión de redes sociales y contenidos, comunicación digital en diversas plataformas y sobre todo al ejercicio de habilidades blandas en entornos digitalizados.

7. Conocerás muchas personas de otros países.

Las carreras en línea convocan en sus matrículas, a muchas personas de todo el mundo y en el caso de Latinoamérica, podrás intercambiar contacto y hacer Networking con muchas personas de países vecinos.

Al mismo tiempo, es posible que participantes de países que no tienen el español como lengua materna, estén incorporados en tu clase digital con la intención de aprender español en un nivel muy elevado.

Las nuevas relaciones académicas que establezcas durante este proceso de aprendizaje, servirán de base para tu futuro.

8. Obtendrás un título formal, legal y válido como en la educación presencial.

Los títulos de las carreras online o carreras virtuales son igual de válidos como los de la enseñanza profesional, pues las diversas entidades así lo garantizan.

Muchos alumnos que estudian desde sus países de origen o aquellos que por diversas razones tienen que emigrar a otro país, podrán convalidar sus títulos, como los tradicionales, para poder ejercer.

Y eventualmente, podrás graduarte ya sea en un evento digital o con el grupo de alumnos que siguieron las opciones de estudio presencial.

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 24/09/2021

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *