El aprendizaje necesita esfuerzo para concretarse - Overflow.pe

El aprendizaje necesita esfuerzo para concretarse

Compartir:

El aprendizaje necesita esfuerzo para concretarse y en lo personal, lo noto en cada oportunidad para enseñar, que en términos prácticos, es al mismo tiempo, una experiencia y oportunidad para aprender.

En el emprendimiento, dentro, como parte de un equipo, o fuera, desempeñándome como un asesor de emprendedores, he apreciado el ejercicio de cada integrante respecto del cómo y qué aprende, como uno de mis enfoques de estudio de mayor preferencia.

Y mi deducción es que el esfuerzo es clave y motiva, conecta y se antepone al éxito, cuando se transforma en aplicación.



El aprendizaje necesita esfuerzo para concretarse

¿Por que el aprendizaje necesita esfuerzo para concretarse? ¿Por qué necesitamos imprimir esa auto presión para adquirir conocimientos en el emprendimiento?

  • Porque la capacidad para aprender es el resultado de un ejercicio continuo.
  • El ejercicio es motivado por la necesidad de utilizar el conocimiento adquirido.
  • Porque si la capacidad es limitada, el esfuerzo complementa el deseo.
  • Y sin deseo, sin trabajo concreto para aprender, ningún esfuerzo de enseñanza creará frutos interesantes.

De aquí que resulte muy adecuado, el hecho de apostar por una conducta de enfoque, autovaloración y responsabilidad enfocada en el estudio, la reflexión y el pensamiento centrado en el análisis, aspectos que siempre nos van a demandar esfuerzo para viabilizar el aprendizaje.

Claves del aprendizaje que busca materializar éxito

  • Existe cierto nivel de vehemencia por aprender que he observado en aquellos que quieren trascender.
  • El deporte por ejemplo, puede representar el mismo reto que el emprendimiento, en el primero, doblegamos al cuerpo para adquirir destreza, en el segundo, también, pero añadimos a la mente para adquirir capacidad.
  • Si la mente no doblega el cuerpo, el aprendizaje se reduce porque el cansancio, la desmotivación o la enfermedad, no quieren aprender nada.

Quizá por estas razones, muchos emprendedores son "workoholicos" (trabajan en exceso y aman trabajar antes que nada en sus vidas) ya que en el fondo lo que hacen, es invertir una gran cantidad de tiempo, medios y energías para aprender.

Y sí que lo hacen al final del proceso, aunque lleguen debilitados.

Dentro del esfuerzo por aprender, también podemos citar al desaprendizaje como punto clave central en el ser humano.

Una buena relación entre el aprendizaje y el esfuerzo por aprender

Si se trata de enfocarse en que el aprendizaje necesita esfuerzo, y al mismo tiempo centrarse en obtener la mejor relación entre esa forma de pensar y nosotros mismos, recomiendo lo siguiente:

  • Esfuérzate en aprender por que el momento es ahora, y después, quizá no tengas el tiempo y la energía para enfocarte.
  • Utiliza tu vida, calendarizando y agendando en ella, tus actividades de aprendizaje, sin salirte del plan que establezcas.
  • Muchos emprendedores nos enfocamos en superar las ganas de optar por el esparcimiento porque sabemos que más temprano que tarde, lograremos un estilo de vida superior, al enfocarnos hoy en este tipo de esfuerzo.
  • Pero si ves, que tus resultados no son los adecuados, detente y rediseña la relación entre el aprendizaje y el esfuerzo por aprender que estás imponiéndole a tu día a día.

El aprendizaje necesita esfuerzo, pero para concretarse, necesita un ser humano capacitado y física y mentalmente conectado con la posibilidad de sostener el esfuerzo y la aplicación.

Artículo destacado en Frases de Impacto

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *