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¿Qué hace un buen logotipo?

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Parte fundamental de toda estrategia de marca, el logotipo es lo que permite darle un rostro a tu compañía. Sin un logo, es muy fácil perderte en la competencia lo que haría prácticamente imposible que tu mercado te reconozca y, sobre todo, te recuerde.

Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los elementos que permiten distinguir a un buen logo de los demás. Así podrás saber cómo diseñar el mejor logotipo de todos y explotar los beneficios que este tiene para ti. Cada uno de estos puntos ha sido desarrollado por expertos en la materia.



Elementos de un buen logotipo

Un buen logotipo se distingue por tener los siguientes elementos:

  • Corresponde con los valores de la marca: Este es el primer elemento que distingue a un buen logotipo, ya que este debe ir de la mano con los valores de la marca. Por ejemplo, si tu empresa hace artículos minimalistas, tu logo debe ser minimalista.
  • Colores con sustento: La psicología del color dicta que cada color tiene un efecto y valores propios. Un buen logotipo debe de tener argumentos a la hora de usar colores, por ejemplo, si vendes comida es lógico usar colores como el amarillo.
  • Tipografía fácil de leer: Un buen logotipo debe ser fácil de leer, con tipografía o texto que sea sencillo de entender. Usar tipografías que sean muy ataviadas o muy decoradas podría ser muy difíciles o pesadas para los usuarios dificultando así su entendimiento.
  • Se adapta a diferentes usos: Otro punto que debe de cumplir un buen logotipo es que este debe adaptarse a diferentes usos. Por ejemplo, debe de servir para crear etiquetas, una imagen de perfil o una bolsa decorada. Si tu logo no cumple con este punto, en realidad no es un buen logo.
  • Diferentes tamaños: Todo logotipo debe poder adaptarse a diferentes tamaños, debe poder hacerse grande o pequeño sin sufrir pérdida de calidad. Si tienes un logotipo que no se pueda ajustar a diferentes tamaños o que pierde calidad cuando se hace grande o pequeño, entonces es un mal logo.
  • Aspecto profesional: Por último, el logotipo debe de tener un aspecto profesional, que parezca bien hecho y no un dibujo de Paint. Además, debe de venir en el formato adecuado, ya sea un PNG o JPG más un editable y no en formato PDF ni PowerPoint.



¿Cuáles son los efectos de tener un buen logotipo?

Un buen logotipo le dará estos beneficios a tu empresa:

  • Distinguirse en el mercado

El primer efecto que podemos encontrar en un logotipo es su capacidad para distinguirse en el mercado. Y es que piensa ¿Cuántas empresas existen como tú que vendan lo mismo?

Tener un logo te ayudará a distinguirte de otras empresas, ya que tendrás un ícono o imagen fácil de reconocer y de recordar. Además, tener un buen logotipo de ayudará a desarrollar todo tipo de estrategias de Branding que te permiten distinguir a tu empresa y construir a tu marca.

  • Posicionarse en el mercado

Al lograrte distinguir del resto de empresas, también lograrás posicionarte en el mercado y así atraer a clientes potenciales. El posicionamiento de mercado se podría definir como la porción del mercado con la que cuenta tu empresa, por ejemplo, el 10% de las ventas o el 20%.

Si cuentas con un logo adecuado, podrás poner en marcha estrategias que te ayuden a volverte el rey en el mercado. Por ejemplo, Coca Cola se ha vuelto el rey del mercado, ya que ha logrado posicionar a su imagen como referente en el mercado.

  • Es fácil de recordar

Para muchos expertos, una de las partes más importantes al diseñar un logotipo no solo es que se logre distinguir, también que se logre recordar. Y es que los logotipos que se logran recordar tienen más probabilidad de vender pues cuando la necesidad aparezca en el cliente, este relacionará tu logo con su necesidad.

Los logotipos que son fáciles de recordar deben estar bien hechos, es por eso que muchos expertos recomiendan contratar diseñador de logotipos en línea, esto debido a que un diseñador sabrá como crear un buen logotipo que sea fácil de distinguir del resto.

  • Se puede aprovechar de mil y un maneras

Por último, un buen logo se puede aprovechar de mil y un maneras gracias a que este resulta ser muy versátil. Gracias a su calidad, el logotipo no solo servirá para identificarte en una imagen digital, por ejemplo, o en una hoja impresa.

También podrás usarlo para crear mercancía o para personalizar tus empaques, bolsas, cajas y hasta los uniformes. Podrás transformar tu logo en un bonito adorno para la pared o en un anuncio luminoso, servirá para impulsar campañas de publicidad, así como lo podrás transformar en toda una experiencia como lo hizo Starbucks o Coca Cola.

¿Qué debo de tomar en cuenta al crear un logotipo?

Hay muchos puntos a considerar cuando estás pensando en crear un logotipo. El primero es la marca, ya que debes de saber que no todos los estilos van bien con las marcas.

En segundo lugar, debes de tomar en cuenta que es lo que quieres comunicar. Por ejemplo, si quieres que tu marca refleje lujo, elegancia o frescura. También te recomendamos considerar cuáles son tus valores y colores corporativos, ya que estos son lineamientos a tomar en cuenta a la hora de elegir un diseño.

Por último, te recomendamos tomar en cuenta el uso que le darás al logotipo, ya que el logotipo debe de adaptarse a cada tarea. No debes de usar el mismo logo en una imagen de Facebook que una impresión, ya que el código de color suele cambiar, por ejemplo, de RGB a CMYK.

Con todos estos puntos, ya estás listo para saber crear e identificar a un buen logotipo para así aprovechar todo su potencial. Además, todos estos conocimientos te ayudarán a reconocer cuando el diseñador te quiere vender un logotipo no funcional por un precio más elevado. Así es, con estos consejos podrás evitar ser estafado o cometer errores.



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