Digitalizar un emprendimiento tradicional

Digitalizar un emprendimiento tradicional: 7 claves

Compartir:

Cuando hablamos de digitalizar un emprendimiento tradicional, nos enfocamos en todos aquellos negocios que no parten desde Internet o que no han reflexionado su modelo de negocio, considerando las herramientas digitales o si quiera los procesos de conectividad.

Las 7 claves que proponemos en este aporte, suponen un entendimiento del perfil del emprendedor que si bien mayoritariamente podría ser adulto o adulto mayor, también implica a personas alejadas de la digitalización.

Proponemos entonces una estrategia que involucre un proceso de acompañamiento sobre el cual ya hemos tenido experiencia en implementar con éxito.

 



 

Digitalizar un emprendimiento tradicional: 7 claves

  1. Entendiendo la problemática por resolver.
  2. Definición de transformación digital en el contexto de un negocio tradicional.
  3. Un emprendimiento tradicional en medio de la digitalización abrumadora.
  4. Emprender el cambio desde la transformación de la mentalidad empresarial.
  5. Desplegar esfuerzos para incorporar el aprendizaje sobre estrategias digitales.
  6. Identificar con claridad las herramientas digitales clave para los negocios y ponerlas en acción.
  7. Resolver la problemática inherente tras el cambio.

1. Entendiendo la problemática por resolver

Nos enfocamos en negocios que están muy acostumbrados o dependen en forma casi exclusiva, de procesos tradicionales donde el contacto presencial crea el 80% del impacto, dado un canal de ventas que se encuentra establecido como un espacio físico de cualquier tipo, el cual aportando el otro 20% y explica la razón por la cual hoy, tienen complicaciones de ventas.

Estos negocios, han tenido dificultadores de diversos tipos para incorporarse a las nuevas prácticas, muchas veces por desconocimiento de las normativas, o alguna razón para no implementarlas, como podría ser la resistencia al cambio o la enorme nebulosa que supone para una familia, sin nativos digitales, adecuarse a las TICs.

Estos negocios, antes de la pandemia sobrevivían en condiciones suficientes para sus dueños, y a pesar de ser la mayoría de tamaño pequeño o mediano, sus niveles de ventas estaban ligados a aspectos como la confianza, el tiempo de servicios y el carácter familiar de sus propuestas emprendedoras.

Hoy esas claves han quedado relegadas debido a los riesgos de contagio que a través de los protocolos se fueron instalando en el comercio, y la priorización del consumo en los bienes de primera necesidad.

2. Definición de transformación digital en el contexto de un negocio tradicional

La transformación digital necesaria en el mundo del emprendimiento, ahora es más importante que antes, sin embargo, los negocios tradicionales, necesitan definiciones en sus términos, para poder apreciar y ejecutarla.

El proceso que implica para ellos digitalizar un emprendimiento tradicional, no es el mismo de quienes ya están habituados al uso de por ejemplo, celulares inteligentes, el primer paso histórico en la digitalización de la interrelación entre emprendedores.

La digitalización, es vista como una necesidad, que para ser resuelta, enumera barreras por superar, que con certeza no se podrán asumir solamente con el aprendizaje directo, sino que, necesitan acompañamiento, asistencia recurrente y casuística.

Quienes ya han superado el resto y empiezan a obtener resultados, deberían convertirse en la pieza clave para ayudar a este grupo de la población emprendedora a dar el salto hacia la digitalización, añadiendo por tanto una variable humana y social necesaria.

Cuando lo explicamos de este modo, con calma y paciencia, la meta es mucho más clara y los bloqueos desaparecen uno a uno.



 

3. Un emprendimiento tradicional en medio de la digitalización abrumadora

Si tu negocio es tradicional, tus competencias y capacidades las de siempre, y se hace difícil entender cómo superar la ausencia de demanda tradicional, por el momento de salubridad actual, estás en el momento y lugar en el que muchos negocios, no deberían estar mirando, sino actuando.

Si lo trasladásemos a un gráfico, en la base estaría tu negocio y hacia arriba un huracán de cambios significativos, que no estás apreciando del todo y eso además de grave, complejo y detestable (no creas que no te entendemos), es peligroso para tu economía.

Te recomendamos leer: Los nuevos mercados tras el coronavirus: 5 criterios (overflow.pe)

Empezaré por decirte que no es del todo cierto que "la economía está mal para todos", lo que podemos decir es que una gran parte de la estructura tradicional está afectada porque han cambiado las interrelaciones.

Las formas como los negocios producían rentabilidad antes, ahora se han destartalado, poco de lo anterior queda y en mucho, corresponde analizar eso en tu negocio y definir qué piezas cambiar por cuales, para reactivar la "maquinaria" y recuperar posición.

Si se trata de digitalizar un emprendimiento tradicional, el camino por recorrer necesita definirse "a medida", no en modo "copiar y pegar" Así que la recomendación pasa por reflexionar, identificar las heridas clave, conectarse con un proceso de innovación, rediseñar, reestructurar y definido el camino (la nueva meta), tomar acción con cuidado y "pie seguro".

Como digitalizar Tu NEGOCIO TRADICIONAL | Marcos Razzetti (vídeo)

Encontramos un vídeo muy interesante donde se dialoga aspectos de la digitalización de negocios tradicionales. El canal de Marcos Razzetti  es un canal recomendado, visítalo aquí:

 

4. Emprender el cambio desde la transformación de la mentalidad empresarial.

El cambio de mayor esfuerzo supone reemplazar el contacto presencial por el digital, y para ello debemos alejarnos de la aversión a la pantalla, al micrófono como extensión de nuestra garganta y a la imagen digital como reflejo de nuestra persona.

No vamos a dejar de ser quienes seamos, solo vamos a comenzar a depender de herramientas e instrumentos que nos presentarán hacia los demás, a través de procesos digitales. Y la buena noticia, es que esa "caja negra" donde todo ello ocurre y lo hace posible, no necesitamos entenderla.

Los primeros pasos necesitan darse elevando nuestro enfoque en la intuición, dejándonos enseñar, abriendo la mentalidad hacia una en donde sí, necesitamos incorporar una serie de acciones previas para poder lograr una comunicación y contacto "directos" en donde "directo" significa digitalizado.

Te recomendamos leer: 7 aprendizajes clave sobre emprendimiento - Overflow.pe

El canal de ventas, parece desaparecer, es cierto. Pero en realidad se ha transformado, utilizando nuevos diseños y espacios, digitales también. Una tienda de antaño, ahora se monta en un sitio web o se complementa con uno, una oficina se conecta al mundo a través de un email, o de un formulario de contacto o ventas.

Y nosotros, somos más que nosotros mismos, representamos el negocio con el cual emprendemos, en un ambiente donde imágenes, textos, vídeos y audios, son los medios digitales que nos permiten expresar y manifestar nuestro negocio en los mercados.

Al publicar, estamos avanzando siempre en el camino de la definición digital de nuestra empresa, emprendimiento o de nuestra marca personal y en ello, necesitamos aprender, explorar e investigar.

El mercado digital espera que nuestra comunicación se desarrolle en medio de estos nuevos elementos, y probablemente, no haya respuestas tan ágiles, ausencias, silencios, y falta de interacción en algunas comunicaciones. Eso sucede porque el escudo virtual, es más fuerte y mucha gente "no cierra con un gracias" o un "no lo necesito" o "no quiero", los procesos de venta en los que interviene.

No se preocupe si se siente "intenso" al inicio, o si esto lo abruma, digitalizar un emprendimiento tradicional, supone adquirir poco a poco el control de algo sobre lo cual inicialmente deberá asumirlo con mucha visión de aprendizaje y cero ego.

5. Desplegar esfuerzos para incorporar el aprendizaje sobre estrategias digitales.

Este tipo de aprendizaje en el emprendimiento, es importante para lograr digitalizar un emprendimiento tradicional, pero necesitamos hacer ciertas definiciones previas, de modo que podamos incorporarnos a él de modo productivo:

  • Vender siempre será una consecuencia aunque el medio sea digital.
  • Comparar una tienda física con una virtual, no tiene comparación, podemos mencionar "paralelos creativos" quizá.
  • El marketing digital es muy distinto al marketing tradicional, no es que cambie el medio, se trata de técnicas, sistemas y herramientas digitales diseñadas para una realidad diferente.
  • Sin embargo, las leyes del marketing seguirán presentes en el momento en que los productos y servicios se conecten con sus clientes.
  • Es importante insistir con tranquilidad, cuando algo aparezca complejo y nos quiera dominar la tensión y la frustración.
  • No entender, es el primer paso para saber que vamos caminando bien.
  • Anota todo lo que no entiendas y realiza tal, con tus palabras, las búsquedas en Google, no tienes idea del valor y aporte de mucha gente escribiendo sobre tus dudas en Internet.

6. Identificar con claridad las herramientas digitales clave para los negocios y ponerlas en acción.

Digitalizar un emprendimiento tradicional o uno que está habituado (desde el quehacer de sus emprendedores o socios) supone el uso de herramientas digitales, además del entendimiento de entornos.

Ejemplos de entornos digitales son: redes sociales, sitios web, catálogos, sitios de aplicaciones para descarga, sitios de música, vídeos, libros digitales y muchos más, con los cuales poco a poco estableceremos algún tipo de relación.

Estas son las recomendaciones para lograrlo:

  • No necesitas estar presente en todos los entornos.
  • Enfócate en aprender el uso de herramientas básicas.
  • Una vez domines lo anterior, da saltos controlados hacia herramientas que proponen usos de varias herramientas al mismo tiempo, de modo que ahorres tiempo.
  • Programa actividades online en lugar de depender de tu tiempo para publicar.
  • Identifica el perfil de tu negocio y busca encontrar en qué entorno puede comunicarse mejor con los usuarios que allí permanecen.
  • Crea un lenguaje de comunicación de tu emprendimiento, a través de los mejores textos: utiliza Copywriting.

7. Resolver la problemática inherente tras el cambio.

Tras el cambio, la tarea de digitalizar un emprendimiento tradicional toma un giro interesante, se equipara con los retos de los demás negocios con experiencia (o con aquellos que nacen con ventajas de conocimiento) y plantea una dinámica de retos diferentes.

Entre los procesos que es necesario revisar se encuentran:

  • Nunca dejar de aprender sobre el mundo digital.
  • Aceptar el cambio permanente y gestionarlo.
  • Descartar la tecnología que es reemplazada.
  • Preocuparse de dar soporte a los equipos y sobre todo a los nuevos integrantes.
  • Seguir enfocándose en las tareas administrativas que también se digitalizan con cambios permanentes.
  • Dar prioridad al desarrollo de mejores procesos de teletrabajo, mientras se contribuye a la lejanía física del equipo con motivación y coordinación.
  • Encontrar qué otros aspectos se van presentando con cada objetivo de digitalización.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 12/06/2021



Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *