¿Cómo hacer patria al emprender? 6 claves poderosas

¿Cómo hacer patria al emprender? 6 claves poderosas

Compartir:

Muchos emprendedores están acentuando un pensamiento clave hoy en día, tras las crisis que abordan diferentes países: nuestra economía depende más de qué hagamos por resolverla a qué haga el gobierno de turno por mejorarla.

Tú, tu familia y tu negocio necesitan salir adelante y eso no va a depender de la política nefasta que hoy caracteriza episodios realmente tristes en muchos países, a diario.

¿Has llegado a entender que para bien o para mal todo depende únicamente de tu esfuerzo y visión de desarrollo? ¿Qué pueden existir alternativas para salir adelante que inclusive son globales y reducen el impacto de la crisis?

¿Y te habrá pasado por la mente la idea de "hacer patria al emprender"? Pues de esa solución que muchos emprendedores ya están asumiendo, vamos a hablar en este aporte de Blog Emprendedor.



¿Cómo hacer patria al emprender? 6 claves que te abrirán la mente

¿Cómo hacer patria al emprender? 6 claves poderosas que aportan al sector emprendedor con conceptos que promueven la integración y desarrollo sano empresarial.

  1. Motivaciones conceptuales al deseo de hacer patria al emprender.
  2. Entender, apreciar y cumplir con las disposiciones tributarias.
  3. Emprender profesionalmente en el plano empresarial.
  4. Brindar las mejores condiciones laborales al equipo de trabajo.
  5. Desarrollar las mejores prácticas a todo nivel en nuestro negocio.
  6. Elevar y sostener los niveles de ética más altos.

1. Motivaciones conceptuales al deseo de hacer patria al emprender

Una serie de claves aprendidas por los emprendedores, han demostrado crear soluciones de soporte económico y financiero importantes, sobre todo en momentos de crisis, y sobre todo al margen de gobiernos, en economías donde los negocios que se realizan con la filosofía de la economía emprendedora, se crean a diario.

En otra orilla, economistas, contadores, abogados tributaristas, gerentes, administradores, ejecutivos comerciales y consultores, entre otros, nos hemos preguntado siempre, si los emprendedores necesitamos de las normas o del gobierno, para hacer patria al emprender, concluyendo que cuenta más, el ímpetu, los aprendizajes y el profesionalismo, entre otras ventajas por crear.

Las normas se establecen para regular diversos aspectos de la vida en sociedad, el gobierno, conduce desde las normas, y desde la visión política que lo lleva al poder, el quehacer público y las decisiones de Estado, que desde las normas, se entiende que hacen bien al país.

Sin embargo: ¡Oh sorpresa!, no todos los gobiernos, parecen centrarse en el bienestar de los ciudadanos y algo que considero aún peor, no todos los ciudadanos, se concentran en el bienestar de la sociedad, porque se quedan mirando lo malo, lo feo y lo crítico del gobierno, en lugar de actuar.

Cuando se habla de hacer patria al emprender, hablamos de la esencia del emprendimiento: tomar acción, enfocado en la sociedad y en todos los beneficios que pueden desarrollarse haciendo bien las cosas.



2. Entender, apreciar y cumplir con las disposiciones tributarias.

Cuando los emprendedores se enfocan en aprender de contabilidad, finanzas, tributación, costos y control de procesos y gestión (sí, lo se, siempre hay mucho por aprender), el cumplimiento de las obligaciones tributarias viene a ser el hilo que conecta una responsabilidad con otra muy importante.

En principio, si queremos hacer patria al emprender necesitamos empezar por ser nosotros los primeros en ordenarnos, conducirnos con equidad en los negocios, poniendo como prioridad que la correcta gestión de impuestos es una de las actividades más importantes.

Al hacerlo, en lugar de construir un "sistema en negro" "una fórmula oculta" o "una contabilidad paralela", obtendremos un mejor estatus, aportaremos a la sociedad y tendremos la oportunidad de poder ser exigentes con el manejo de los recursos del Estado, entidad que representa a todos los ciudadanos de un país.

Las necesidades de ese país, son nuestras necesidades, y el entendimiento de ellas, nos debería llevar a transitar por la solidaridad, equidad, ética y responsabilidad ciudadana.

Alejarse del cumplimiento de las responsabilidades que como integrantes de la economía tenemos, no suma. Estar dentro, nos ayuda a exigir que nuestros tributos siembren desarrollo, beneficiándonos todos.

3. Emprender profesionalmente en el plano empresarial.

Tenemos aún la imagen de un perfil emprendedor en modo "acción y reacción": Necesito subsistir, entonces salgo a buscar gente que me compre algo. También pensamos en que a los emprendedores les va bien mientras exista una buena economía, un golpe de suerte, buenos contactos y una excelente idea.

Y quizá lo de la idea sea "lo más pro" que podamos recuperar de aquello que pensamos sobre qué significa emprender, sobre todo por que la idea tiene mucho más valor que el dinero.

Sucede que cuando descubrimos la relación de una buena idea con una buena estructura empresarial, alrededor del ejercicio formal, nuestra idea adquiere el potencial que los mercados esperan, que la logística convertirá en ganancias y que el enfoque económico y de inversión masificará, para que las utilidades nos hagan grandes.

Cuando pensamos en pequeño, resolvemos únicamente los gastos diarios, las premuras, las urgencias que "apagan incendios" y si bien existen estrategias de muchos gobiernos para formalizar a los "independientes" o "autónomos" en todos los continentes, con intenciones tributarias, esas fórmulas masivamente pueden significar soluciones para muchos, sin embargo, la visión de una empresa grande es la única que hace patria.

Hacer patria al emprender tiene mucho que ver con la ética y los valores

4. Brindar las mejores condiciones laborales al equipo de trabajo.

Una forma de hacer patria al emprender, que viene derivada el punto anterior, tiene relación con dar empleo, con dar la mayor cantidad posible de empleo, pero hacerlo de forma sostenida y bajo las mejores condiciones laborales.

En el Perú y otras latitudes, existen beneficios laborales que como emprendedores podemos asumir de forma progresiva mientras se mejoran las condiciones para nuestro equipo de trabajo. Estas etapas o procesos, consideran a las empresas que recién nacen, a las que amplían sus operaciones y a las que crecen en territorios, al expandirse.

En cada caso, como muchos emprendedores han descubierto, es más rentable cubrir los beneficios por completo que hacerlo bajo fórmulas que no nos permitirán deducir gastos, correr el riesgo de multas, recibirlas por incumplir las normas pero sobre todo, por disminuir la motivación.

Más allá del sueldo, o la forma de pago, está el hecho de que tu gente sepa que la valoras y que por ello cumples las normas, cuando la contratas.

El otro lado de brindar las mejores condiciones laborales tiene relación con el desarrollo de: procesos formativos, de entrenamiento, medición del clima laboral, planificación de la línea de carrera, procesos de integración, cuidado del balance físico-mental laboral, entre otros.

5. Desarrollar las mejores prácticas a todo nivel en nuestro negocio.

Hacer patria al emprender, tiene mucha relación con buscar el éxito que viene detrás de las mejores prácticas.

Algunas de las tareas recurrentes de los negocios como: contratar personas, diseñar procesos, atender clientes, realizar alianzas, definir estrategias, entre otras, necesitan calidad, gestión, el mejor nivel e implantarse adecuadamente.

En el ámbito estratégico tenemos algunas rutas importantes para lograrlo:

  • La táctica del relacionamiento con otros negocios que sigue el benchmarkin.
  • La búsqueda de los insights del consumidor cuando nos llevan al diseño de productos, servicios y mejores experiencias de atención, por ejemplo.
  • La investigación basada en el control de la ejecución de los procesos y su medición de desempeño.
  • La mejora continua que es herencia de las filosofías de negocio japonesas.

Todo lo anterior, ayuda a los emprendedores a proyectar sus negocios a futuro, con el fin de persistir en la generación de utilidades y de empleo.



6. Elevar y sostener los niveles de ética más altos.

En Overflow.pe tocamos el tema ético a profundidad en un artículo donde evaluamos 12 reflexiones sobre la ética en los negocios: Ética Empresarial: 12 Reflexiones A Considerar (overflow.pe)

En todo el mundo, la ética cumple un rol regulador, puede llegar a formar parte de la idiosincrasia de una sociedad, fluir de forma natural, ser considerada como uno de los valores humanos de mayor importancia, o simplemente estar ausente en lo absoluto.

Hacer patria al emprender, tiene que ver mucho con aquellas decisiones que no sólo nos benefician como emprendedores o benefician la rentabilidad de nuestro negocio, sino que al mismo tiempo, no dañan a otros competidores, y al resto de personas.

Los valores y la ética, se dejan de lado en muchos quehaceres humanos, y en los negocios, afectan la forma en que vivimos, afectando nuestro cuerpo y mente, porque muchas veces se pueden tratar asuntos de salud afectados por la falta de ética y otras, distorsiones de la realidad que afectan nuestro desempeño, interrelación, cultura o integración social.

Para hacer patria, desde los negocios, deberíamos tomar con mayor interés, asuntos como las políticas sociales integradoras, el respeto a la cultura, a la vida, a la persona y sobre todo al medio ambiente.

¿Cómo hacer patria al emprender? 6 claves poderosas

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 06/08/2022

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *