Ataques por correo electrónico: Autodefensa

Ataques por correo electrónico: autodefensa

Compartir:

Los ataques por correo electrónico ya son comunes y habituales, además de inesperados o difíciles de reconocer. ¿Te ha ocurrido descubrir que tu cuenta bancaria “se quedó en blanco” de forma misteriosa? ¿Te enviaron $5 vía Paypal y luego sufriste la pérdida de tus fondos?

Como usuarios del correo electrónico, esta poderosa herramienta que no ha sido vencida por el auge de las redes sociales, necesitamos estar alertas y conocer, a favor de nuestra autodefensa, no sólo las políticas de las empresas o personas con las que nos relacionamos, sino las mejores prácticas de seguridad, que van actualizándose a gran velocidad.



Ataques por correo electrónico: autodefensa

La autodefensa, es la mejor estrategia que involucra políticas de terceros y las mejores prácticas de seguridad en la herramienta que todos utilizamos. Vamos a explorar las principales para mantenernos protegidos.

Antes de seguir puedes leer este contenido y volver: Cómo Protegerse De Los Virus De Computadora: 7 Claves (overflow.pe)

Las mejores prácticas de seguridad

  1. Instala un antivirus, y si es posible, uno de pago.
  2. No difundas tu correo electrónico abiertamente, a menos que sea en extremo necesario.
  3. No abras correos que tienen adjuntos que no has solicitado o previamente coordinado recibir.
  4. Ninguna empresa de servicios te va a pedir ingresar a tu panel de control o zona privada de clientes, bajo ninguna razón.
  5. Cuida lo que publicas en redes sociales o entornos públicos.
  6. Resuelve los ataques a tu formulario web de forma tajante.
  7. Activa o Instala un buen Firewall como medida extrema.
  8. Evita que la clave de tu modem sea la genérica.
  9. Cuida tus equipos y dispositivos cuando te conectes a un WiFi público.
  10. Cuida qué instalas en tu smartphone.

Estar mejor preparado para los ataques de correo electrónico es el objetivo de todo usuario que busque evitarse dolores de cabeza realmente innecesarios. Vamos punto por punto a explicar un poco más.



Instala un antivirus

El mito de que los antivirus producen los virus para hacer negocio, tendría sentido si existieran millones de antivirus dando vueltas en una oferta vertiginosa. Lo importante, al menos es tener un antivirus gratuito que medianamente te proteja, sin embargo, uno de paga es la solución ideal. Te recomendamos AVG Antivirus porque lo usamos y es muy confiable y ligero.

Un correo electrónico público

Existe una relación proporcional entre los ataques de correo electrónico y la ocurrencia de los mismos, relacionada con la publicación de tus emails. Entiendo que a veces es muy necesario, por asuntos comerciales. Pero es bueno tener herramientas a la mano, como por ejemplo, el bloqueo de remitentes, que es algo más que enviar un email a la zona de SPAM, significa “borrar de cuajo” cualquier mensaje que llegue a tu bandeja, de ese que intenta atacar tu pc o laptop.

Adjuntos peligrosos que te llegan por email

Si buscamos reducir al máximo el efecto dañino para nuestros sistemas, de los adjuntos que podríamos abrir sin tener cuidado, practicar la eliminación de los emails con archivos adjuntos es muy buena práctica, ya que un alto porcentaje de ataques proviene desde esa dinámica de envío. Si no conoces al remitente, si confirmaste que tu amigo no lo ha enviado: bórralo en forma definitiva con “Shift+Delete” y sigue con tu vida.

Ataques por correo electrónico: autodefensa la mejor práctica para evitar complicaciones.
Ataques por correo electrónico: autodefensa la mejor práctica para evitar complicaciones.

Tu zona privada o zona de clientes

Un ataque de correo electrónico muy practicado encubre la supuesta necesidad de validar que tú eres el cliente ganador, el usuario que necesita activar algo, o revisarlo dentro de su cuenta de cliente. Y para cereza del pastel, te “facilitan” un botón para entrar. Esa practica se llama “phising” y busca hacerte caer en una trampa para colectar tu usuario y password.

Además de no cliquear desde allí y si lo deseas, entrar directo (la mejor práctica) sería bueno que utilices un Autenticador de Contraseñas, Google tiene uno muy bueno.

Interbank en el Perú recomienda a sus clientes las mejores prácticas para elevar la seguridad de sus entornos de tarjetas, revisa cómo lo hace aquí: 6 Tips Para Proteger Tu Tarjeta Gracias A Interbank (overflow.pe), muchas veces por correo electrónico llegan mensajes de tu banco que no son de tu banco.

Tu vida pública digital

Siempre recomiendo no conversar más de la cuenta en las publicaciones dentro de tu red favorita por que los usuarios mal intencionados, se dedican a monitorear a quién pueden detectar como fácil de engañar, utilizando información que sin percatarte, luego te será familiar, coherente o inofensiva cuando la utilicen en tu contra para ganar confianza y robar. Esos emails o sms que llegan de “tus familiares o amigos” pidiendo dinero, son un clásico de los estafadores digitales.



Los servidores tienen herramientas útiles para bloquear remitentes inseguros

En nuestro caso, gestionamos de forma directa e integral, el bloqueo de SPAM y de remitentes inseguros apenas son detectados. Esto lo realizamos en nuestros servidores, gracias a las aplicaciones que tienen para crear listados tipo “lista negra” y definir acciones como borrado del mensaje, por ejemplo, la más utilizada. Con esto, te libras de mucho. Contacta con tu proveedor de hosting para enviarle tu lista de insoportables 😉 De ese modo bloquearás muchos ataques de correo electrónico.

Proteger el acceso a tu red

Un Firewall o Corta fuegos, es un software que toma el control de tu red y no permite el acceso libre de usuarios que entran a instalar cosas, utilizar tus recursos o robar información. Del mismo modo, cambiar la clave de tu modem (un derecho que te asiste) es otra forma complementaria de resolver el acceso inadecuado que puede venir (aunque no lo creas) de las empresas y terceros que trabajan con tu empresa de servicios de Internet.

Los Wifis que no son tuyos, son redes públicas riesgosas

El riesgo de encontrarse a un usuario experto en romper protecciones, dentro de una red de acceso público puede manifestarse más de la cuenta hoy en día. Cuando entres en este tipo de espacios, debes tener al menos un antivirus bueno y unirte de forma oculta o privada, como lo más básico. Lo demás consiste en no abrir entornos sensibles como tus cuentas de banco, paypal o similares.

Las apps de tu celular

Es la nueva forma de romper la seguridad que ha superado o igualado la potencia de los ataques desde los correos electrónicos. Revisa qué app tienes instaladas, cuáles no reconoces haber instalado, verifica los listados denunciados en Google y en sitios seguros, evalúa el consumo que realizan (puede tratarse de procesos paralelos que roban información o recursos).

 

Contenido recomendado en Overflow.pe

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.