Seguridad en Internet: 8 recomendaciones

Seguridad en Internet: 8 recomendaciones

Compartir:

Alcanzar un buen nivel de seguridad en internet es importante. Como usuarios estamos expuestos si no contemplamos aprender y aplicar sobre este asunto. Al no considerarlo, podríamos perder información, identidad, dinero y ser objetivos de riesgo en nuestra seguridad personal y la de nuestra familia.

Es por ello que hemos preparado las 8 más importantes acciones que mejorarán nuestra seguridad en internet como usuarios digitales, justo ahora que el uso de estas herramientas se han incrementado por la pandemia.

En este artículo no vamos a evaluar qué publicas y qué no en Internet, aunque si lo piensas bien, mucho de nuestro riesgo como usuarios, comienza en el nivel de apertura que le damos a nuestra información personal y eso, necesitamos tenerlo muy en cuenta.



Seguridad en Internet: 8 recomendaciones

  1. Creación segura de usuarios y contraseñas.
  2. Cambio regular de contraseñas.
  3. Dónde guardar información sensible.
  4. Software para proteger su seguridad.
  5. Crear copias de resguardo.
  6. La contraseña de su router o punto de acceso a internet.
  7. Mantenerse vigilante del correo electrónico.
  8. Compartir medidas de seguridad.

1. Creación segura de usuarios y contraseñas.

Hoy más que nunca estamos utilizando muchas aplicaciones de Internet, y para ello, accedemos con usuarios asociados a contraseñas.

Las bases de datos, diseñadas para el caso, acumulan millones de datos día a día y en lo particular, un usuario cualquiera podría tener en promedio desde 10 hasta 100 usuarios registrados en diversos servicios disponibles en la nube.

Si eres un usuario básico o avanzado, la creación segura de usuarios y contraseñas debe formar parte de tu concepto de seguridad en Internet.

¿Qué considerar? 

  • Los generadores de contraseñas que incluyen ya muchas aplicaciones, son una forma ideal de crear contraseñas complejas.
  • Si bien tendemos a crear usuarios utilizando textos que coinciden con nuestro perfil público, se puede incrementar la seguridad si no se sigue esta práctica, aún así, el primer punto sigue siendo el más importante.
  • Si no utilizas generadores contempla, cuando sea posible, incorporar mayúsculas, números, minúsculas, signos como # $ " ! & % ( / ) - @  llamados caracteres especiales, para incrementar la dificultad de tu contraseña.
  • Como recomendación final, no utilices la misma contraseña en cada usuario que registres.



2. Cambio regular de contraseñas.

El cambio regular de contraseñas implica primero que te organices para registrarlas al alcance de tu mano y puedas mantener un registro, al menos de las 2 últimas, incluida la vigente, pues muchas aplicaciones, te solicitarán tu contraseña anterior para cambiarla.

En los casos donde solo cambias de forma directa la contraseña, ten cuidado de no utilizar la misma de otras aplicaciones, sino de generar una nueva de buen nivel de fortaleza.

Por ejemplo una vez al mes puede ser un buen nivel de seguridad y tres veces al año un nivel básico de seguridad en internet para un usuario de uso promedio.

3. Dónde guardar información sensible.

Siempre le comento a mis clientes cuando hablamos de seguridad en internet, que no utilicen el clic que les pregunta guardar la contraseña automáticamente en el explorador o en una carpeta, pues ese "lugar" es conocido por los virus y hackers.

En lugar de ello, es mejor no utilizar esa opción y guardar en un block de notas, nuestras contraseñas, en una carpeta protegida, muy lejos de los espacios habituales de windows u otros sistemas operativos.

Como veremos más adelante, un disco duro externo, puede ser un buen lugar para guardar contraseñas en un block de notas o archivos sensibles con contraseña.

 

Consejos de seguridad en internet (video)

Compartimos un vídeo muy interesante de GCF Aprende Libre sobre cómo aumentar la seguridad en Internet.

 

4. Software para proteger su seguridad.

La mayoría de usuarios solo identifica con claridad el software antivirus, como una de las estrategias más utilizadas para obtener seguridad en internet.

También es posible utilizar:

  • Antimalwares.
  • Firewalls.
  • Protectores de contraseñas en la nube.
  • Aplicaciones para el Explorador.

Un malware es un programa malicioso que trabaja oculto en el sistema de quien ataca, el virus, suele duplicarse. La idea del malware es causar daño y utilizar sus recursos.

Un firewall filtra toda la información que viene desde una conexión de Internet, identificando el origen y la actividad, nos permite establecer quién accede y quién no, incluyendo software y personas.

Los protectores de contraseñas nos ayudan a dar respaldo, ocultarlas y utilizarlas sin que tengamos acceso directo a ellas, tan solo, una primera vez. Los sitios que nos permiten gestionarlas utilizan sistemas donde tampoco ellos las conocen.

En el explorador es posible añadir pequeñas aplicaciones (a ves tu antivirus lo hace) para detectar la presencia de virus o para bloquear los sitios maliciosos que podemos visitar sin saberlo (sitios de pishing que imitan a los webs originales).

5. Crear copias de resguardo.

Los discos duros externos son la solución perfecta ante posibles ataques dirigidos a dañar tu información por completo.

Podemos estar expuestos si manejamos información sensible de clientes o proyectos, o si trabajamos de algún modo en una entidad de dominio público si no realizamos el famoso "backup".

La mejor forma de mantener alejados nuestros archivos de Internet, es tener un disco duro externo que conectemos para guardar información desde nuestra pc o laptop, sin embargo, realizar la copia de seguridad, de forma habitual, actualizando lo resguardado es el punto central.

Algunos usuarios respaldan información sin conectarse a Internet, una práctica segura que aporta y previene la posibilidad de perderlo todo ante un virus por ejemplo; para ejecutarla, desconecta tus equipos inclusive del WiFi.

 

6. La contraseña de su router o punto de acceso a internet.

Los proveedores de Internet, por ley, están obligados a respetar la decisión del usuario de personalizar la contraseña de acceso al router o punto de conexión de Internet ya sea domiciliario o empresarial.

De hecho, tener un IP fijo, te hace identificable en Internet en mayor medida que un IP que cambia cada vez que apagas y vuelves a prender el router, una mejor práctica, sin embargo, el cambio de contraseña supera el nivel de seguridad.

Los proveedores envían técnicos muy capacitados que te podrán explicar cómo y dónde acceder a tu router. Al hacerlo, practica el cambio regular de esa contraseña.

En muchos casos, al no recibir la misma contraseña habitual que todos los usuarios, te protegerás mejor.

7. Mantenerse vigilante del correo electrónico.

El SPAM es un criterio clásico para estar atento al correo electrónico, cuando pensamos que el hecho de que nos envíen correo masivo puede ser riesgoso, pero en realidad, altos contenidos de publicidad, invaden nuestra decisión de identificar qué recibir y qué no.

Los riesgos de seguridad en Internet, relacionados con el correo electrónico están en aquellos emails que recibimos y a pesar de darnos señales para dudar, los respondemos, reaccionamos a lo que nos piden y caemos, por lo regular, en engaños.

Ejemplos:

  • Correos con premios obtenidos que nos solicitan "pagos de impuestos".
  • Emails donde nuestros "proveedores" nos solicitan datos personales.
  • Correos de campañas de "bancos" con beneficios accesibles si nos logueamos en la app del banco en ese momento.

La mejor manera de lidear con esto es no responder, verificar y estar muy atentos.

8. Compartir medidas de seguridad.

La seguridad en internet se incrementa y multiplica cuando compartimos estos y otras claves importantes con amigos, la familia y el equipo de trabajo. Hasta podría decir que, todo esto, es un buen tema de conversación, con cualquier persona en una situación normal.

Todo lo que podamos establecer con ellos puede ayudarnos a todos a vencer los ataques de personas que, como hemos visto en los ejemplos, muchas veces saben de la falta de unidad e integración en cuando a la seguridad digital, que todos vivimos.

Aprendamos a trabajar en equipo y a compartir este tipo de acciones para utilizar los medios digitales, las redes sociales y la tecnología de una forma mucho más adecuada, en términos de seguridad.

La recomendación puntual para incrementar la seguridad en Internet, es reunirse eventualmente para compartir mensajes que nos llegan, noticias sobre usuarios afectados, consejos de tutores o familiares y así, mantenernos seguros.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Contacto Web con Overflow - Utiliza el formulario para enviarnos un mensaje directo

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *