Estructura de vida en los negocios

Estructura de vida en los negocios: 7 claves

Compartir:

La "estructura de vida en los negocios" significa darle soporte al ejercicio emprendedor, al proceso y a la búsqueda de resultados, en medio de tu vida personal, familiar o profesional, cuando ambas acciones de vida, son paralelas o se interponen entre sí.

Por lo general vivir nuestras vidas en medio o alrededor de un negocio, no es tarea fácil, ya que muchas veces debemos elegir entre uno y otro espacio, entre nuestra familia, hijos y todas las demás personas a las que también les debemos tiempo y dedicación.

¿Te ha pasado como emprendedor o emprendedora tener que "partirte en dos" sin poder hacerlo y recibir críticas o sentirte mal por las consecuencias?  De eso vamos a hablar hoy en día.



Las claves para construir una estructura de vida en los negocios que aporte

  1. Una revisión personal de tus competencias jamás está demás.
  2. Guíate de las premisas de éxito en todos tus espacios.
  3. Identifica "pesos", "prioridades" y "balances".
  4. Asigna tiempos: establece cronogramas.
  5. Define metas por alcanzar.
  6. Comunícate con todos respecto de tus intereses.
  7. Convoca voluntades en positivo.

1. Una revisión personal de tus competencias jamás está demás.

En los negocios, los inventarios son vitales para realizar el control de productos, insumos y estados de nuestra mercadería, que como sabemos, se convertirá en ingresos, y ayudará a cubrir costos y gastos, en nuestras operaciones.

Del mismo modo, en la vida personal, familiar o profesional, necesitamos inventarios sobre nuestro ser - sobre todo si también vamos a emprender- y aquí podemos considerar: tener claras nuestras competencias clave, destrezas, conocimientos, experiencias, reacciones, procesos personales de crecimiento y desarrollo, nuestra imagen actual y la que queremos desarrollar, nuestro estado de control emocional, nuestro afán por aprender, entre otros aspectos importantes.

Durante el proceso de construcción de una estructura de vida en los negocios, necesitamos tener claro que el autoconocimiento es importante para emprender.

 



2. Guíate de las premisas de éxito en todos tus espacios.

Una vez tienes claro el inventario de tu lado humano, y de tu negocio, lo que sigue es desarrollar las bases y el primer peldaño de este importante momento, tiene que ver con tus pensamientos constructivos.

Habrás oído hablar por ejemplo del término pensamiento millonario, o reflexiones sobre el dinero aludiendo al éxito, que no es otra cosa que una medida muy personal acerca de aquello que representa plenitud en nuestra vida, siendo el dinero, una vía para alcanzarlo.

Evitar tener problemas de visión, es muy útil, por ello como emprendedores necesitamos leer, rodearnos de los mejores y aplicar lo que vamos aprendiendo, para mejorar las técnicas.

Las premisas de éxito pueden tomar la forma de grandes áreas donde necesitas que tu negocio explore las mejores prácticas, o donde tú, vas a desarrollarte para liderar y dirigir mejor tu vida personal.

Ejemplos: Tiempo disponible para mi familia versus Reuniones de trabajo efectivas.

Te recomiendo leer y volver desde: Que Triunfe La Acción Versus El Miedo (overflow.pe)

3. Identifica "pesos", "prioridades" y "balances".

Cuando comenzamos a subir otro escalón, la estructura de vida en los negocios, va tomando fuerza al definir las primeras clasificaciones, respecto de tus premisas de vida y de gestión.

En ambos casos, es importante asignar qué nivel de seriedad asignas a un determinado quehacer, ocupación mental o tiempo de proceso. En esta etapa, el entrelazamiento de uno y otro espacio comienza a interferir uno con el otro.

Quizá el peso que asignes a algo en la oficina, le resta balance a algún aspecto personal a tomar en cuenta. Sucede en los espacios de la ética, por ejemplo. O en el control de las angustias por resolver en casa, mientras el trabajo te abstrae.

Las prioridades nos ayudan a resolver este detalle, asignando posiciones en una lista, de modo que luego de revisar entornos, guías y pesos, podamos identificar qué tomaremos como primer enfoque, y así sucesivamente.

Los estados de resultados en los negocios son equivalentes a los momentos en que necesitamos meditar, detenernos y hacer un alto a la vorágine de decisiones ágiles que nos rodea. Encontrar el momento adecuado para efectuar "un corte y evaluar", es una tarea de responsabilidad.

Sin una estructura de vida en los negocios, puedes caer en excesos que afecten tu cuerpo y mente

Sin una estructura de vida en los negocios, puedes caer en excesos que afecten tu cuerpo y mente

4. Asigna tiempos: establece cronogramas.

Una parte importante de la estructura de vida en los negocios, es ser consciente de que cada acción propuesta o no, va a modelar el tiempo que te tome alcanzar los demás escalones.

Por lo general, en el deseo de ordenarnos, somos muy específicos y nada integradores. Asignar tiempos, no solo pasa por decir: Listo, esto lo haré de 8 a 10 de la mañana. Pasa por evaluar si realmente tengo estrategias, técnicas, información, conocimiento y stock de recursos para cumplir con qué tiempos.

Los cronogramas pueden ser específicos o genéricos.

Por ejemplo, en lo personal selecciono el primer bloque de prioridades (según el punto anterior) y lo asigno a uno o dos días de trabajo en mi "tiempo feliz", algo que he llamado así, dado que en ese tiempo rindo más y estoy más concentrado y por lo tanto, disfruto más el proceso.

Por las tardes y noches, me dedico a proyectos que por su densidad o prioridad de segundo nivel, debo avanzar sí, pero en horarios donde puedo relajarme al trabajar y al mismo tiempo, enfocarlos en mayor medida, al tiempo personal.

Si deseas trabajar y vivir con horarios específicos, necesitas aprender a gestionar el estrés y si ese es el caso te recomiendo nuestro Taller Antiestrés Para Trabajadores Y Emprendedores (overflow.pe)

Algo que se nos olvida con frecuencia es que no podemos organizar el tiempo, organizamos tareas dentro del tiempo disponible, que una vez transcurre, no puede recuperarse, al menos en esta dimensión terrestre 😉

 

5. Define metas por alcanzar. 

Si estás pensando en darle estructura a tu vida y a tu negocio, las metas personales o laborales, no deberían salir de un proceso de imaginación o de una decisión "por que sí".

Las metas son la consecuencia clave que se examina, una vez asignados los tiempos que mi capacidad y mi competencia, van a poder cumplir desde un plano realista. Si trabajo con un equipo, cada persona tiene diferentes "medidas para desempeñarse en el tiempo disponible".

Antes de seguir en este análisis, debes tener en cuenta el concepto de rendimiento o rentabilidad. Este último podemos utilizarlo mucho en costos, inversiones, finanzas. Sin embargo, uno puede ser rentable si analizado el punto anterior, obtiene más con menos, sin perder calidad.

En los negocios, por ejemplo, al gestionar las metas del mismo, necesitas tener claro cómo administrar recursos, conocimientos, procesos, reuniones, acciones, la duplicación y delegación, lo planes, el cambio en sí mismo y el trabajo duplicado, que por supuesto debe evitarse.

En la vida, las metas personales, familiares o laborales, desde un punto de vista humano, también se alcanzan gestionando nuestros propios recursos, y por cierto, también delegando y realizando lo que nos funciona, mientras vamos explorando nuevas posibilidades.

Saber quiénes somos, hasta dónde estamos dispuestos a llegar, ampliar nuestro conocimiento, vencer temores, arriesgar de forma coherente y controlada, dialogar con apertura y honestidad, saber llegar a acuerdos, practicar las demás habilidades blandas, son ejemplos de cómo podemos apuntar a ser "rentables" para nosotros mismos.



6. Comunícate con todos respecto de tus intereses.

Algo que realmente ayuda para desarrollar una adecuada estructura de vida en los negocios, es la comunicación. Muchos emprendedores, toman en cuenta la opinión de sus amigos, familia y colaboradores, respecto de cómo gestionan sus vidas y el tiempo libre, cómo asumen el liderazgo de un negocio y eso está bien.

Sin embargo, es importante desarrollar los pasos anteriores para obtener seguridad, autoconfianza y jugar en el mundo de los negocios con definiciones firmes en modo interno. De otro modo, notarás, (si no lo has experimentado ya) que los vaivenes y cambios de opinión te pueden asaltar, tantas veces como tantos consejos puedes recibir, escuchar y poner en práctica.

La comunicación, que comienza en ti, en tu interior, debe desplazarse hacia el resto de personas en tus espacios dentro y fuera de tu emprendimiento, con el objetivo de aclarar ideas, visiones, enfoques y objetivos.

No digo que los consejos, importantísimos, deban ser bloqueados, al contrario, tenlos presentes, pero decide y deja que los demás lo sepan, sobre la base de tus propios intereses. Y asegúrate de que sean los mejores, en todos los planos. Este estilo de comunicación, te ayudará a obtener orden y soporte para ti, al emprender.

7. Convoca voluntades en positivo.

Finalmente, aunque nunca menos importante, una consecuencia de la comunicación asertiva y de la comunicación clara de intereses de vida con los demás, es el hecho de aprender a convocar voluntades en positivo.

En lo personal, me costó mucho salir del afán y la figura de un "jefe impositivo" para aprender a motivar la acción, apelando a la energía de la voluntad por hacer y lograr.

Las distancias son enormes y funciona con muchísima emoción de por medio, ya que como seres humanos, necesitamos empatía, explicaciones suficientes, coherencia, ánimo, ideas claras, alegría de por medio e inclusive, hasta un toque de juego, para que la "ensalada" de la interacción, sea deliciosa y no una pésima experiencia.

Si buscas desarrollar una estructura de vida en los negocios, todos estos puntos son importantes y te llevarán finalmente, a poder delegar con éxito convocando voluntades en positivo.

Estructura de vida en los negocios

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 02/08/2022

Comunícate con nosotros si necesitas orientación a medida, para ordenar tu vida personal junto a los negocios.

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responde por favor: 19 + = 24