Tendencias globales que impactan en el emprendimiento

9 tendencias globales que impactan en el emprendimiento

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Las tendencias globales que impactan en el emprendimiento, y que vamos a revisar hoy, surgieron en los últimos tiempos creando retos, nuevos paradigmas y la necesidad de elevar estándares en diversos aspectos, dada la presión del entorno competitivo.

Por ejemplo, la transformación digital, es la consecuencia de la preocupación global por la salud y la vida centrada en mantener la interacción humana, y ha detonado múltiples tendencias que son clave para los negocios, en diferentes espacios, que incluyen a la ciencia y la tecnología como caminos paralelos.

Como emprendedores, necesitamos explorar estos escenarios que aún hoy, se siguen renovando, cada vez, a mayor velocidad y con efervescencia integradora.



9 tendencias globales que impactan en el emprendimiento

  1. Transformación digital de las organizaciones.
  2. La tecnología y sus aportes al negocio.
  3. Las ciencias de la información.
  4. Enfoque en el desarrollo humano.
  5. Aprender y enseñar a nivel global.
  6. Desarrollo de la competitividad.
  7. Avances de la ciencia.
  8. Desarrollo de las ciudades inteligentes.
  9. Exploración del espacio.

1. Transformación digital de las organizaciones.

Internet, es más que la gestión de infraestructura global y territorial, la presencia de operadores, el tendido de redes, la tecnología para la conexión, y sobre todo el hardware y software que se construye alrededor, Internet ha sobre pasado su descripción técnica para tocar el espacio social y empresarial del ser humano.

Internet ha impulsado un cambio fundamental en la forma en que la economía impacta en los negocios, cuando se digitalizan las operaciones, algo que llamamos "economía digital", y que está ahora al alcance de todos los emprendedores, desde las fórmulas individuales o autónomas, hasta las grandes corporaciones, de modo que, el partidor es el mismo en términos de oportunidades.

El impacto se está dando en la capacidad que podemos desarrollar para crear dinero digital, mejorar nuestras finanzas, integrar procesos con nuevos diseños en espacios multiusuario y hasta multilenguaje.

Todos estos aspectos que nos permiten gestionar la realidad desde lo digital (apps, la tecnologías en la nube y las startups), y lo digital desde la realidad (Internet de las cosas), reducir costos, ampliar mercados y por lo tanto, difundir (viralizar) la información sobre nuestros negocios con alcances que antes, ni soñábamos describir, se pueden conocer en pocos clics.

La transformación digital, que se ha intensificado desde la pandemia, implica cambios de paradigmas en las personas, equipos, liderazgos y en la gestión de los negocios. Los nativos digitales, llevan la delantera y también, los gobiernos que entienden su dimensión, más se trata de una competencia que puede ser incorporada, aprendida y expandida por decisión y convicción.



2. La tecnología y sus aportes al negocio.

En cualquier rubro de negocio, la tecnología como socio del negocio, es la nueva visión que no sólo crea mejoras fundamentales en tiempos y costos, también es capaz de aportar, materializando soluciones sostenibles, persistentes en calidad, y coherentes respecto de la labor profesional del diseño industrial.

Si la tecnología, por el contrario, se centra en los servicios, aporta al desempeño de las personas y equipos, al presentarse como herramientas que permiten un mejor acercamiento entre el cliente, la información que produce y la ejecución del servicio.

En ambos casos, es cierto que la tecnología está cambiando los empleos tradicionales, dado que o los desaparece, o permite la creación de otros, por lo general más especializados y demandantes de un mayor nivel de formación.

Es el mismo ser humano quien desarrolla el estado tecnológico del conocimiento, definiendo el avance del mundo entero. ¿Aportamos a la tecnología o nos ayudamos de ella?

En el Perú por ejemplo, existe un fuerte enfoque tecnológico que se está adueñando de las oportunidades que tenemos como país agricultor. Hoy en día por ejemplo, disponemos de cuero vegetal y sustancias anticovid basadas en frutos, entre otros proyectos muy interesantes.

 

 

3. Las ciencias de la información y las regulaciones de Internet

De las ciencias de la información, podemos decir algo claro: es de aquellas tendencias globales que impactan en el emprendimiento aportando una ventaja muy interesante: liderar mercados gracias al valor de las fuentes de información, los hallazgos-oportunidad detectados (hoy por hoy en tiempo real) y el consecuente crecimiento de nuestro negocio.

Desde los nuevos estudios de mercado hasta la tecnología detrás de los sistemas centrados en la Big-Data, el proceso que experimenta un negocio al comprender el impacto en el desarrollo financiero y humano, de la tecnología, está muy vinculado a la aceleración del crecimiento y transformación de su modelo de negocio, de cara al éxito.

Desde la aceleración, podemos escalar negocios a gran escala y desde los nuevos modelos, diversificarnos encontrando nichos específicos, mientras obtenemos esa "información que da poder" de antaño, que hoy se refleja en flujos de efectivo contundentes y negocios con interacción global, más eficaces.

Debemos añadir que, como tendencia negativa, las acciones como la ciberdelincuencia, o el rescate de los derechos y libertades digitales también son tendencia y por ello, por ejemplo la Unión Europea, se encuentra desarrollando regulaciones que impactan siempre en el resto del planeta.

4. Enfoque en el desarrollo humano.

El ser humano es parte de las tendencias globales que impactan en el emprendimiento, cuando piensan en el aporte de su desarrollo mental, espiritual y físico.

Leemos mucho sobre meditación, resolver las heridas del niño interior, programación neurolingüística, habilidades blandas, balance físico-mental, salud mental laboral, empoderamiento, romper con el estrés, eliminar la procrastinación, centrarse en la gestión de la integración humana, difundir y desarrollar espacios culturales, promover sistemas de interrelación social, entre otros términos y filosofías que buscan mejorar nuestras capacidades y llevar al planeta hacia la paz y el desarrollo global, haciendo frente al rol depredador del ser humano.

Y es cierto que estamos como "en pausa" dados los últimos acontecimientos, que nos han traído guerra, problemas globales de salubridad, violencia, destrucción y resquebrajamiento social y tanto, que a veces perdemos la esperanza de lograrlo.

Aún así, la tendencia es un hecho y millones en el mundo están apostando por enriquecer su visión y estilos de vida para alcanzar estados de conciencia elevados, bienestar y plenitud.

5. Aprender y enseñar a nivel global.

El uso de las plataformas elearning es hoy una de las tendencias globales que impactan en el emprendimiento, a tal punto que es normal y habitual ejercer la producción de técnicas, métodos y herramientas de enseñanza, tomando el entorno digital como lo inherente.

Si bien existen amplias discusiones que se intensifican si tomamos el tema de los aprendizajes por edades, la tendencia marca desafíos y beneficios, como por ejemplo, el acceso a certificaciones de gran nivel, desde cualquier parte del mundo.

Universidades e Instituciones de gran performance, disponen de cursos libres y gratuitos, tanto como de opciones pagas, y del mismo modo, trabajadores, equipos enteros y líderes, se forman y adquieren "aprendizajes de calidad" desde la oferta de empresas y emprendedores del sector.

Internet hace viable que los sistemas, reciban y entreguen información de especialistas en todo el planeta, para todo el planeta.

6. Desarrollo de la competitividad.

Como emprendedores hemos leído al formarnos, como los procesos competitivos se definían en función de conceptos macro como los mercados, las estrategias, los factores productivos, el capital, y mucho más.

Los negocios de antaño, centrados en definir una oferta desde una calidad también pre-definida, se enfrentaban al mercado bajo cánones como la fidelidad de compra y consumo. Más de unos hemos visto spots de tv que definen perfiles que hoy nos parecen una broma romántica o literaria y sin embargo, nuestro acercamiento a las marcas, hoy, es más que opuesto, diferente.

Lo que define a la competitividad hoy, es su aprendizaje acerca del cliente, una tendencia clave para el desarrollo de grandes negocios que hoy desarrollan productos y servicios aplicando herramientas de innovación como el diseño centrado en el pensamiento del cliente, por ejemplo.

La otra tendencia dentro de esta macro visión es justamente el afán por globalizar con una mirada local, adecuando productos y servicios exitosos y escalables, a la cultura y tendencias de consumo locales, algo que se viene perfeccionado con el estudio del Buyer persona.

Los negocios crean comunidades centrados en las tendencias globales que impactan en el emprendimiento



7. Avances de la ciencia.

Todos los días Internet nos muestra los avances de la ciencia como una de las tendencias globales que impactan en el emprendimiento, desde laboratorios, talleres y maquinarias inmensas donde los exámenes, pruebas y experimentos, nos sorprenden.

La computación cuántica, la inteligencia artificial, los hallazgos en medicina, los nuevos materiales para la producción, las formas de crear con ellos, en fin, es poco decir, frente a la enorme lista de avances que caracterizan los últimos años y que la pandemia no ha detenido.

La ciencia ofrece fuentes de negocios prácticamente inacabables, desde siempre, sin embargo hoy, el nivel de avances crea oportunidades de mayor impacto.

Frente a los cambios del medio ambiente y la supervivencia del ser humano, la ciencia aporta hoy en día con la preocupación global de mantener el hogar llamado "planeta tierra" como un espacio digno, sano y bio gestionable.

8. Desarrollo de las ciudades inteligentes.

Frente a la polución, los elevados costos de la energía, el hacinamiento, el tráfico y la pérdida de tiempo, el deseo de vivir seguros, la gestión del desperdicio y la incorporación del ser humano y sus diferencias: el desarrollo de ciudades inteligentes, aporta coherencia, en la búsqueda de un diseño de convivencia social, integrador de la ciencia y la tecnología.

El desarrollo del turismo, la gestión geo-política, los servicios ciudadanos del Estado, la difusión de energías limpias que cuidan el planeta, el aprovechamiento de las herramientas digitales para empresas con equipos en calle, y para resumirlo, el ordenamiento de la convivencia en múltiples aspectos, son ejemplos de cómo estas tendencias globales que impactan en el emprendimiento, pueden incorporarnos al éxito empresarial buscando un mejor estilo de vida en las ciudades con negocios diversificados.

El concepto "smart" además, integra el nivel macro de esta tendencia, con nuestro quehacer habitual a nivel ciudadano, al vincular nuestro acceso en tecnología, con la infraestructura de la ciudad. Un ejemplo de ello, los pedidos de super mercado que pueden hacer los ciudadanos japoneses desde las estaciones del tren, utilizando sus smartphones.

9. Exploración del espacio.

Los aportes de la exploración del espacio a los negocios se han masificado en el mercado espacial, una vez el control de esta actividad dejó de estar en manos, únicamente de las agencias de los gobiernos más especializados en ello.

Hoy el espacio es conquistado por el Internet, pero mañana, habrán hoteles en la luna, tiendas de ropa para viajes espaciales, además, obviamente, de cruceros espaciales.

No solo se están acelerando los estudios y desarrollando las inversiones, y encontrando soluciones para los problemas que supone ver al ser humano convertirse en un conquistador espacial, también se están materializando todo aquello que se mostraba en las series de ciencia ficción de antaño, que tarde o temprano, veremos hecho realidad en las noticias de hoy.

9 tendencias globales que impactan en el emprendimiento

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 27/07/2022

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