4 acciones públicas por la salud del planeta - Overflow.pe

4 acciones públicas por la salud del planeta

Todos hemos visto durante la cuarentena como los cielos y las playas del mundo, inclusive las ciudades se han "limpiado" de la acción contaminante de nuestras malas costumbres.

Más que acciones públicas por la salud del planeta, en manos de los gobiernos, municipios y los ciudadanos, deberíamos actuar de forma coherente al descubrimiento clarísimo del efecto de nuestra presencia en la naturaleza.

Así que en este artículo vamos a enfocar los conceptos que podemos vincular desde los roles que están disponibles en la cima de la acción a favor de la conservación del medio ambiente.



Acciones públicas por la salud del planeta

  1. Programas de los gobiernos para cuidar el medio ambiente.
  2. Programas de las ciudades para separar la basura.
  3. Acciones de la industria para producir de forma sustentable.
  4. Coordinaciones entre el Gobierno, Municipalidades y Ciudadanos.

1. Programas de los gobiernos para cuidar el medio ambiente

Quizá esta idea le suene a muchos parte de un mundo idealizado, una utopía para nuestro momento actual, a la espera de levantar la cuarentena para prender todos los motores y salir a la nueva normalidad, a toda velocidad para ganarle al de al lado.

En el 2017, el Parlamento Noruego aprobó un plan para conseguir la neutralidad climática en 2030, lo que incluyó el abandono de los combustibles fósiles dentro del país, políticas que iniciaron en el 2016 y que en pleno 2019, casi a la par con Japón, estaban en pleno auge en una gran variedad de frentes.

La electricidad, el gas natural, la fuerza del viento y el agua, entre otras fuentes de energía, son las candidatas perfectas para que los Gobiernos piensen en qué acciones por la salud del planeta deben integrarse a todo el resto de políticas por el cuidado de las personas hoy.

¿Cuántos gobiernos en el mundo siguen los pasos de Noruega o Japón al respecto del cambio de combustibles por otros compuestos? ¿Cuántos están mirando el tema medio ambiental en toda su dimensión?

Tenemos fe de que el impacto causado por la crisis de salubridad actual consiga al menos, el giro necesario, del mismo modo que lo consiga con los Gobiernos de las ciudades, como veremos en el punto siguiente.

 

 

2. Programas de las ciudades para separar la basura.

La basura es un mal lógico y explicable en muchos sentidos, pero lo que necesitamos combatir, es la forma en la que esa basura afecta al medio ambiente, luego de ser producida en casa o en los negocios.

Las Municipalidades o Gobiernos de la ciudad, deben considerar programas de separación de la basura, como por ejemplo el Programa de Segregación de Basura que se realiza en el distrito de Pueblo Libre desde el año 2011, llamado “Segregación de Residuos Sólidos Domiciliarios” y que felizmente, al margen de los diversos partidos políticos que han ocupado dicha Municipalidad, y aún en plena pandemia, continúa, habiéndose incrementado los participantes.

La Basura es un insumo multidiverso que por ejemplo en países como España, es recogida de contenedores en la ciudades, por diversos servicios, siendo procesada en datos del 2018 hasta en un 30%, 10% incinerada y 60% enviada a vertederos controlados y descontrolados. Esta información la puedes leer con detalle en un artículo muy interesante sobre la tecnología que rodea al proceso de tratamiento de los desechos: "¿Dónde va la basura que tiramos diariamente en España?"

Un artículo de Agustina de Devincenzi  en Cronista.com titulado "Producción de basura: cuál es la realidad en Argentina y qué se podría hacer" nos da una idea clara de que los sistemas de acumulación, recogida y la demanda de reciclaje es vital para las ciudades, aún a pesar de que hablamos de Buenos Aires, una ciudad que siendo bellísima, no podemos decir que sea sucia, muy por el contrario.



Propuesta de las 6Rs para las empresas. Dr. Pablo Fernández. Uruguay

En esta charla de 1 hora y algunos minutos más, el Dr Pablo Fernández nos explica una herramienta que en manos de los emprendedores puede realmente cambiar el mundo.

La descubrimos antes de la cuarentena y escribimos este artículo al respecto de emprender con sostenibilidad, para leerlo de forma resumida.

3. Acciones de la industria para producir de forma sustentable.

Wolfgang Warnecke, el jefe científico mundial del área de movilidad de Shell, participó en el 2015, en la Eco-Marathon, en los Países Bajos, una edición organizada por su empresa, donde conversando con INNOVADORES, indicó que en 35 años todos los vehículos serán 100% sostenibles, con cero emisiones y Shell probablemente produzca hidrógeno para abastecerlos.

Cuatro años antes en el 2011, Japón ya exhibía coches que funcionaban con agua.

Las preguntas que nos hacemos todos son:

  • ¿Por qué hemos dependido tanto de la gasolina?
  • ¿Podrá la pandemia acelerar el cambio de un combustible fósil por un insumo más ecológico?
  • ¿Lograremos llevar la reflexión a la acción?

La industria sin embargo tiene actores mucho más interesantes aún, como por ejemplo Tesla, liderada por el famoso emprendedor Elon Musk y donde podemos ver autos eléctricos, paneles solares y los increíbles techos solares.

Todos productos construidos con sustentabilidad desde sus procesos de producción, instalación y mantenimiento. En un sitio web pensado de tal forma que sorprende encontrar que uno de sus servicios de instalación se llame "Paz Mental". ¡Wow! Sin contar con que puedes hacer pedidos de autos eléctricos con 3 modelos como opción al abrir el sitio web.

 



4. Coordinaciones entre el Gobierno, Municipalidades y Ciudadanos.

La pandemia nos ha revelado en algunos países del mundo, cómo es que la descoordinación puede poner en riesgo algunos frentes importantes:

  • La vida de la gente y sin temor a exagerar: de la especie humana.
  • El soporte político y representativo que nos organiza.
  • Los resultados concretos del desarrollo en cada país.
  • La economía personal antes que la nacional y global que también se afectan.

Hoy vemos impávidos, como un virus, con mucha capacidad de enseñanza y estímulo a la reflexión apresurada, y sin embargo, no le estamos echando mano al análisis del medio ambiente como la posibilidad de un segundo "mega ataque" de la naturaleza al hombre.

Si no aprendemos a ejercer de manera adecuada a proyectar en cualquier dirección el rol que debemos cumplir en la sociedad a la que pertenecemos, no encontraremos un rumbo ideal para alcanzar las mejores acciones públicas por la salud del planeta que impacten positivamente en nuestros países.

Evaluemos en nuestra propia realidad como:

  • La definición de políticas siendo representantes de Gobierno impactan junto al...
  • Diálogo y el entendimiento en las diferentes entidades conformantes del Estado que...
  • Sirven de ejemplo para los ciudadanos.

Hemos estado demasiado separados, y al mismo tiempo, hemos perdido el enfoque de lo que significa en muchos casos, formar parte de una Nación. Esta pandemia nos ha enseñado que más allá de la existencia de enormes poblaciones de riesgo, todos, al mismo tiempo, podemos entrar a la definición de vulnerables en días, semanas o pocos meses.

¿Qué hacer al respecto?

Conclusiones y retos

  • Es importante que se integren de forma efectiva todos los niveles de gobierno con todos los niveles de la sociedad, y se busque el objetivo de alcanzar decisiones de impacto positivo.
  • Toca cambiar el centro de partida de la gestión en el diseño de acciones públicas por la salud del planeta, de modo que empiecen en los ciudadanos.
  • Las condiciones de sustentabilidad necesitan involucrarse en todos los procedimientos empresariales incluyendo aquellos que dan sustento al emprendimiento y en los reguladores públicos y privados que supervisan.
  • Toca a todas las naciones revisar las acciones públicas por la salud del planeta que se ejecutan con éxito en todo el mundo, con la finalidad de heredarlas.
  • Corresponde encontrar la nueva forma y los nuevos criterios para analizar y evaluar qué resultados estamos alcanzando en materia medio ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *