Enfocarse en aprender del error desde la reflexión individual

¿Realmente elegimos en qué emprender?

¿Realmente elegimos en qué emprender? ¿O nos guiamos de los últimos listados "trend" del momento? ¿Son las tendencias sobre el emprendimiento lo mejor que puede ocurrirnos?

Elegir de verdad en qué emprender, implica todo un mundo de revisiones.

Desde el ámbito personal, el potencial de una idea, el apoyo de la familia, la búsqueda de financiamiento, la búsqueda de socios o enfrentarnos a los concursos que apoyan el emprendimiento y obtener mentorías, todo suma.

Muchos emprendedores sin embargo, encuentran conflictos, sufren bloqueos, no ven soluciones y terminan complicando un proceso de éxito, transformándolo como mínimo en la decisión de terceros.

Antes de continuar lee este artículo sobre cómo vender los principales bloqueos iniciales al emprender.



La experiencia personal

Muchos emprendedores valoran la experiencia personal laboral como base identificarse con la posibilidad de emprender en el mismo campo donde laboraron.

Eso es válido siempre y cuando, esa experiencia esté formada de un conocimiento integral de todo el proceso que implica gestionar el negocio donde aportaron como colaboradores.

Más allá de analizar en qué casos es ético o no, emprender centrados en la experiencia laboral, puede generar buenas o malas experiencias y no es garantía de éxito.

El aporte puntual de la experiencia laboral, cuando es positiva, se concreta cuando el emprendimiento alcance un nivel de gestión donde las mejores prácticas laborales deban implantarse.

Un tema importante en este espacio de análisis tiene que ver con el auto-conocimiento emprendedor.

¿Apoyo familiar sin límites?

Según en qué fase del emprendimiento decidas empezar, la familia será un aliado vital de todas formas:

  • ¿Tienes tiempo familiar disponible para invertirlo en emprender?
  • ¿Alguno(s) de tus familiares pueden ser tus primeros inversionistas?
  • ¿El apoyo de tu familia a tu deseo por emprender también es una motivación energética?
Elegir en que emprender demanda visión y energía



El potencial de la idea

Ser uno más en el mercado y partir desde allí emprender, puede ser un enfoque complicado de superar por que hoy todos están trabajando duro en diferenciarse para evitar a la competencia.

Necesitamos entender las diferencias que existen entre todos estos conceptos relacionados con la idea de negocio y su potencial.

Idea, Equipo o Dinero ¿Qué importa más al emprender?

Los emprendimientos necesitan ideas de negocio que se expandan y funcionen de modo creativo y original, que impacten en la gente y consigan seguidores que quieren disfrutar.

Si no somos un imán de ventas, quiere decir que el potencial puede ponerse en duda, esa es la prueba crítica que debes ejecutar en algún momento, te guste o no.

El financiamiento soñado

Muchos emprendedores acuden a su tarjeta de crédito de consumo para adquirir tecnología, pagar cuentas de su nueva oficina o renovar sus atuendos y crear la presencia que necesitan para una reunión con clientes.

La realidad es que al inicio, emprender no califica para los Bancos, mucho menos para las tasas de interés reducidas.

Entonces, muchos emprendedores optarán por "empezar en grande" con un "crédito costoso" confundiendo financiamiento con enfoque en el negocio.

Está confirmado que el financiamiento soñado más importante viene desde el cliente, se llama "compras", y se obtiene a través del enfoque en vender.

¿Socios a granel?

Uno de los bloqueos más complicados del emprendimiento que crea retrocesos en el emprendedor que terminan en malas decisiones tiene que ver con los socios.

En principio diré que hacer un negocio solo no es buena idea, acogerse a las fórmulas personales para definirlo, es una pésima decisión y que finalmente, demorarse en encontrar un socio es la mejor opción.

No hay tantos socios como uno quisiera, recortados por la vida a la medida de tus pensamientos, pero te darás cuenta que en la diferencia, siempre que exista respeto y acuerdos claros, las sociedades funcionan mejor que pretender tomar las mejores decisiones únicamente contigo mismo.

Concursos de Emprendimiento

Tengo la impresión y espero estar equivocado, que muchos de los que ganan los concursos de emprendimiento no solo no concretan la idea sino que estuvieron enfocados en obtener el premio y hasta allí llegó el camino de sus emprendimientos.

Los concursos de emprendimiento son sin lugar a dudas una oportunidad genial, pero para realmente materializar toda la ayuda que te pueden brindar, necesitas elegir al equipo con el filtro del mediano y largo plazo.

¿Y si alguien se va? ¿Y si sólo querían ganar? ¿Y si luego "no empujan el carro"? ¿Modificas otra vez o insistes?

Overflow Emprende puede ayudarte con un servicio de asesoría especializada en el emprendimiento, a identificar que puede fluir para ti en cuanto a la elección por el emprendimiento.

Inicia el contacto con nosotros aquí.

¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *