Llenar el vacío después del fracaso en los negocios

Llenar el vacío después del fracaso en los negocios

Compartir:

Llenar el vacío después del fracaso en los negocios implica tomar decisiones para resolver con éxito una etapa dolorosa en el quehacer emprendedor.

¿Te ha ocurrido que lo diste todo y de pronto un proyecto se detuvo, se cayó o fracasó económicamente? ¿Has tenido de dar soporte emocional a un equipo que a pesar de la voluntad, no llegó a su meta y tuvo que “desmantelarse”?

Sea que te ocurra en un entorno de trabajo, emprendedor o personal, quebrar, cerrar, detener algo que valoraste, e impulsaste, puede llegar a causar un vacío importante. Sentirse fracasado, triste, bloqueado o sin respuestas, cala.

La idea de este aporte de frases de impacto, es reflexionar y resolver estos estados emocionales en los negocios, para que nos afecte lo menos posible este tipo de ruptura y por el contrario, obtenidos los aprendizajes, avancemos firmes en nuestro quehacer emprendedor.



Llenar el vacío después del fracaso en los negocios

Exploraremos cómo llenar el vacío en aquellos momentos donde la depresión, nos puede abordar tras un fracaso emprendedor.

Racionalizar desde el principio

¿Por qué unos manejan mejor los vacíos emocionales que surgen por este tipo de quiebres en los negocios? Existen muchas razones. Una de ellas, tiene que ver con cómo inician la aventura de emprender: “poniéndole menos corazón y más mente”. En efecto, cuando racionalizamos lo que hacemos, planificamos mejor, accionamos más, entendemos el panorama y podemos llegar a ser más coherentes con el proyecto que gestionamos, que con todo lo que no forma parte de él.

¿Y qué no forma parte de un proyecto que se cae? Las emociones que imprimimos desde el principio, cuando queremos cambiar gestión, por angustia, excesivo entusiasmo o miopía emprendedora.

Bajar las expectativas ante el resultado inicial, progresivo y final

Sin duda alguna, en los negocios, puede causarse un gran vacío cuando nuestras expectativas son demasiado altas, llegan a estar incorporadas en los planes y en la definición de objetivos y metas, y de pronto, al no ser realistas, nos dejan emocionalmente, “mal parados”.

La práctica de un nivel bajo de expectativas y a la vez, un nivel alto de planificación coherente, basada en la investigación, nos llevará mejorar en la autogestión emocional en los negocios y por lo tanto, no habrá mucho vacío qué llenar.



Examinar el feedback financiero de cada acción

Llenar el vacío después del fracaso en los negocios, supone claramente, una visión financiera que va aprendiendo en el camino. Es la parte “cruda” de los negocios y le ocurre, al empírico, al que está centrado en actividades de subsistencia o a quien habiendo estudiado una carrera de negocios, no ve este plano como vital e importante.

La relación entre el dinero, la inversión y el retorno económico, debe estar presente como cuestionamiento siempre, no cuando la quiebra apareció, y no hay fuentes de efectivo, que se generen por el mismo negocio, para “salvarnos”.

La presión financiera, suele crear los mayores niveles de estrés y decepción entre los líderes de los emprendimientos que fracasan. La mejor opción, o es estudiar el tema o buscar especialistas que puedan dar luz y orientación real.

Escribir puede ser ayudarte a llenar el vacío tras el fracaso en los negocios
Escribir puede ser ayudarte a llenar el vacío tras el fracaso en los negocios

Acciones de autogestión emocional y soporte humano

Nunca se está a destiempo de nada, cuando un fracaso te lleva al vacío emocional.

La experiencia ayuda, aunque de primera instancia, sólo sintamos dolor emocional. Ante ello, lo primero que debemos hacer es perdonarnos, aceptar la situación, ser honestos con el entorno, ofrecer soluciones y trabajar a por ellas, buscando que todos en el menor plazo posible, puedan resolver sus propias consecuencias dado tu fracaso.

Sin miedo a las palabras claras y al “blanco y negro” asumir y dar la cara con orgullo, porque solo los que no hacen nada y se quedan en sus casas sin emprender de verdad, son los que deberían tener vergüenza.

Algunas ideas interesantes que pueden ayudarte si te encuentras buscando llenar el vacío después del fracaso en los negocios:

  • Activa un plan de distracción coherente: capacítate online o presencial, busca encuentros con otros emprendedores, revisa programas de tv con contenido emprendedor.
  • Consume una cuota de distracción emocional constructiva: Visita o reúnete con amigos que no ves, consume teatro, cine, eventos musicales, disfruta de reconectarte con emociones positivas.
  • Date un tiempo para ti: algunas ciudades o zonas en tu ciudad, son geniales para pasar desapercibido, caminar, respirar frente al mar, observar gente feliz, y eso, ayuda mucho.
  • Programa tu agenda para hacer algo a solas en casa o en tu oficina como: escribir memorias, cuentos, historias breves, pintar, bailar a solas, hacer ejercicio.

Enlaces recomendados en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *