Facturación electrónica en los negocios: 10 beneficios

Facturación electrónica en los negocios: 10 beneficios

Compartir:

La facturación electrónica en los negocios, es una consecuencia de la digitalización del quehacer empresarial, que los Estados en todo el mundo están instalando por los beneficios que conlleva, tanto para las empresas como para la gestión de la información tributaria en cada país.

En el Perú, la facturación electrónica para las empresas, se tornó obligatoria para los negocios cuya facturación se encuentre entre las 23 y las 75 Unidades impositivas tributarias anuales, esto es entre los S/. 105,800 y S/. 345,00 de ventas al año.

Dado el enfoque que tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), a partir del 1 de enero del 2022, fecha en la cual se dio inicio a esta disposición, los negocios están obligados a emitir comprobantes electrónicos (facturas, boletas y notas electrónicas) si sus operaciones se encuentran en esos rangos.

Es por ello que en este artículo vamos a enfocarnos en identificar los beneficios de esta idea, que bien vale la pena para todos los negocios, sin necesidad de cumplir estos requisitos.



Facturación electrónica en los negocios: 10 beneficios

  1. Mejor gestión de la información de tributación a cargo del ente rector.
  2. Integración con soluciones financieras digitales que también ofrecen beneficios para las empresas.
  3. Reducción del error en la elaboración de documentos comerciales.
  4. Al evitar lo físico, se ahorra dinero en la implementación.
  5. Mejor gestión de información en la nube (Internet).
  6. Uso de aplicaciones de facturación que facilitan el proceso.
  7. Facilidad para la generación de reportes sobre los resultados del negocio.
  8. Emisión de fácil accesibilidad en dispositivos.
  9. Reducción de tiempo en la producción de los comprobantes comerciales.
  10. Cuidado del medio ambiente.

1. Mejor gestión de la información de tributación a cargo del ente rector.

En el Perú, hablamos de la SUNAT como el ente rector de las normativas relacionadas con la declaración de ingresos, entre otros temas, vinculados con la tributación. La facturación electrónica en los negocios permite a esta entidad, digitalizar la información y relacionarla con otros tipos de datos para bloquear asuntos como la evasión y la elusión.

Los impuestos, como todos sabemos, sirven para la gestión del país, las mega obras, los programas sociales y mucho más, de beneficio para la población.

La Sunat ha demostrado una mayor captación de ingresos por impuestos a pesar de la crisis económica y política actual y a pesar de la pandemia y post-pandemia y la afectación de los negocios. La facturación electrónica ayuda en este escenario con más beneficios como veremos a continuación.



2. Integración con soluciones financieras digitales que también ofrecen beneficios para las empresas.

Los entornos digitales que se vienen desarrollando dada la facturación electrónica en los negocios, son diversos y persiguen múltiples objetivos.

Para hablar de uno que esta causando mucho interés y desarrollo, podemos citar la negociación de facturas: factoring, como un proceso que se ha digitalizado con éxito.

En muchos países de Latinoamérica y en el Perú, los negocios que emiten facturas digitales, a su vez, pueden conectarse con beneficios adicionales como el factoring a través de otras plataformas.

El factoring permite negociar en el mercado digital de facturas, la venta de una factura por cobrar, a una tasa determinada de descuento, activando la liquidez de forma ágil, en comparación de utilizar otros métodos como los pagos a 60, 90 o 120 días, los cuales se convierten en el tiempo de recuperación de la inversión, de quien compra la factura.

En el futuro, sin duda, la digitalización seguirá integrándose alrededor de la emisión digital para beneficio de los emprendedores.

3. Reducción del error en la elaboración de documentos comerciales.

La mejor forma de adecuarse a las necesidades de la facturación electrónica en los negocios, se relaciona con el uso del software de facturación, soluciones digitales que ayudan a los emprendedores a obtener todos los beneficios que hoy estamos exponiendo, centrados en la emisión de este tipo de comprobantes comerciales.

En el Perú, una solución muy interesante con excelentes motivos para suscribirla es SUSII, facturación electrónica para emprendedores, que ya cuenta alrededor de 1200 clientes en su haber, ha sido premiada por Innóvate Perú, como ganadora del concurso de proyectos de StartUp Perú, permite la emisión de comprobantes ilimitados y tiene una tasa de renovación del 85%, tres cartas de presentación que nos hicieron revisar la aplicación y planificar su incorporación en nuestra gestión.

Al utilizar los entornos digitales para emitir comprobantes de pago, los errores se reducen debido a los métodos de control del proceso al crearlos, con lo cual, al mismo tiempo, las multas de antaño, en las que muchos negocios han incurrido, se quedarán en el olvido.

4. Al evitar lo físico, se ahorra dinero en la implementación.

La facturación electrónica en los negocios nos ahorra dinero en la implementación ya que todo el proceso se inicia adquiriendo la condición de emisor digital ante SUNAT para luego elegir los medios electrónicos (software en línea) que nos permitirán reemplazar los documentos que antes se tenían en papel por los digitales.

La inversión en tiempo para la gestión ante las imprentas, la misma SUNAT y el costo del papel y la tinta, se ven reemplazados por procesos de gestión muy ágiles y concretos al incorporarse en este tipo de sistema de emisión.

5. Mejor gestión de información en la nube (Internet).

La facturación electrónica en los negocios, ha creado para muchos negocios con múltiples procesos continuos de emisión, una solución económica para el guardado de dicha información en la nube.

Los usuarios se encuentran entonces con procesos de gestión de información similares a otras aplicaciones, que no suponen mucha preparación y que pueden ser accesibles siempre, manteniéndose actualizados y protegidos.

 

La facturación electrónica tiene muchos beneficios para los negocios

6. Uso de aplicaciones de facturación que facilitan el proceso.

Las aplicaciones para la facturación electrónica en los negocios, son fáciles de utilizar y además intuitivas, lo cual ayuda a todo tipo de negocio y a todo emprendedor o emprendedora, que tengan interés en adoptar estas nuevas prácticas y recibir beneficios por incorporarla en sus negocios.



7. Facilidad para la generación de reportes sobre los resultados del negocio.

En cuanto a la facturación electrónica en los negocios, la data se mantiene en Internet, ya sea bajo sistemas privados o estatales, lo cual ayuda debido a la existencia de reportes de información.

La toma de decisiones con la información ayuda a que la nube se convierta en una herramienta de soporte y protección, de modo que en el día a día, cada cierre puede ayudarnos a evaluar tendencias, métricas y realizar ajustes a la gestión del negocio.

Los reportes además, también se enmarcan en otros procesos de gestión de la información contable, de modo que brindan más luces sobre los resultados del negocio y la toma de acción para la mejora continua.

8. Emisión de fácil accesibilidad en dispositivos.

No sólo se trata de temas de accesibilidad de la información sino la progresiva adecuación de otros procesos relacionados y por ende, el reemplazo de equipos y tecnologías físicas de estación o equipamiento como computadoras por ejemplo, mejorando la seguridad y protección de los datos del negocio, al mismo tiempo que se enfoca la inversión en otro tipo de equipamiento.

Dicho sea de paso, la información y la gestión de los comprobantes, puede realizarse desde smartphones.

Los sistemas pueden generar usuarios en las organizaciones que controlen el proceso de emisión de facturación electrónica en los negocios.

9. Reducción de tiempo en la producción de los comprobantes comerciales.

Dos son los tiempos que se reducen en la gestión de la facturación electrónica en los negocios, si se trata de la emisión de comprobantes comerciales:

  • La fabricación de los antiguos comprobantes en papel ya no es necesaria (como hemos visto y concluimos rápidamente)
  • La producción del formato digital en comparación con la emisión bajo impresora o a mano.

10. Cuidado del medio ambiente.

Lo digital tiene muchas implicancias positivas en la conservación del medio ambiente y una de ellas, que se deriva del punto anterior tiene que ver con:

  • Los árboles que ya no se cortan dado que ya no es necesario el papel.
  • El plástico de lapiceros que ya no se requiere.
  • Los procesos de fabricación que emiten C02 y calientan el ambiente.
  • Además del uso de agua en dichos procesos.

Facturación electrónica en los negocios: 10 beneficios

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 09/05/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.