Crear valor es el resultado de un proceso constante en los negocios y sin duda, el centro de una estrategia dirigida al mercado objetivo al que pertenecen sus objetivos financieros.
Como emprendedores, cuando perseguimos la idea de pensar en precios, antes que en todos los factores que agregan atractividad a nuestros productos y servicios, limitamos nuestras acciones de difusión al hecho de compararnos por una única variable, con otras propuestas.
En consecuencia: No persigas el precio, crear valor es el camino correcto en los negocios.
¿Cómo y dónde crear valor en el emprendimiento?
- Ideas de negocio que se transforman en Modelos de negocio.
- Interacción entre los conceptos clave del planeamiento estratégico.
- Procesos de creación de productos y servicios con mejores resultados.
- Soporte adecuado para la comunicación de los precios.
- Comunicación de la promesa de marca a los mercados.
- Enfoque y valores financieros del negocio.
1. Ideas de negocio que se transforman en Modelos de negocio
Crear valor es una ruta más estratégica de gran aporte a los negocios, porque competir por valor puede lograrse con mayor claridad y recibir el aporte de otras estrategias de impacto, como la diferenciación y la innovación, lo que sin duda nos ayudará a obtener mucho mejores resultados.
Cuando iniciamos el proceso de seleccionar una idea de negocio, con la intención de materializar un modelo de negocio (identificar la estructura de un negocio enfocado en el valor), podemos correr el riesgo de pasar por alto el adecuado proceso, o identificar qué aporta valor al mismo.
La evaluación de los niveles de satisfacción, la duplicación de lo exitoso de otros modelos y el hecho de que existan buyers persona, representativos de una gran porción de mercado, nos criterios que aportan valor en este proceso de construcción.
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2. Interacción entre los conceptos clave del planeamiento estratégico.
Los conceptos de Identidad, Misión, Visión y la Declaración de Valores, interactúan entre sí para darnos un sentido concreto por fuera, a los clientes, y por dentro, a quienes forman parte de un equipo de trabajo en las organizaciones.
De hecho esa integración es útil para crear valor en la organización, y para, potencialmente, proteger los intereses de esa relación que se creará entre clientes y las consecuentes acciones que los conceptos clave del planeamiento estratégico terminarán por proponer.
Crear valor, en este sentido tiene que ver con aquellas variables, que desde lo estratégico, establece el criterio "relación", una energía que inclusive, aporta muchísimo a que los productos ingresen a la mente del consumidor, como veremos a continuación.
De modo que para crear valor, las definiciones estratégicas establecen oportunidades invalorables.
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3. Procesos de creación de productos y servicios con mejores resultados.
En Overflow Emprende, recomendamos y brindamos formación respecto de la estrategia integral para la creación de productos y servicios.
Nuestra recomendación, para crear valor, se enfoca en prestar atención a los conceptos estratégicos, generar la promesa de marca, y dar inicio a una fase de atracción de clientes.
En la Innovación, esta atracción se manifiesta en los "early adopters", los primeros clientes, capaces de establecer relación con nuestro emprendimiento, a pesar de ser nuevos en el mercado.
Una forma de inferir el perfil de ellos o de los clientes ya establecidos, para la creación coherente de productos, corresponde a la utilización del Buyer Persona, La ficha de producto/servicio personalizada y el formato de estructura de producto que corresponda a la organización.
De esta forma, crear valor, se manifiesta en cada decisión y aporte del trabajo del equipo de diseño, en la tarea de llegar con la promesa de marca, hasta el consumidor.
4. Soporte adecuado para la comunicación de los precios.
Los productos y servicios, son las entidades de valor que se transan en los mercados y establecen las relaciones que todo negocio necesita para poder sobrevivir económicamente.
Cuando trabajamos en cada uno de los ítems del entorno positivo para la creación y desarrollo de productos, el valor se aprecia en ellos desde:
- El producto inferido desde el Buyer Persona.
- La estructura del mismo.
- El producto definido.
- La gestión interna del producto.
Nos permiten crear valor, para poder ejercer acciones de Marketing y Ventas que inclusive podrían manifestarse en paralelo. Toda esta cadena de desarrollo de valor, brinda soporte para la comunicación de los precios, y al mismo tiempo, "dialoga" con las necesidades del cliente.
Cuando aprendemos a comunicarnos con el cliente desde el valor, las ventas, son una consecuencia.
5. Comunicación de la promesa de marca a los mercados.
Como hemos visto, creamos valor en cada uno de los momentos en los cuales buscamos conectarnos con el consumidor, definir nuestro horizonte empresarial y aportar al establecimiento de relaciones con nuestros clientes.
Sin embargo, la sola comunicación de todo aquello, también crea valor y lo hace desde las variables de "impacto", "reacción" y "expansión", cuando comunicamos la promesa de nuestra marca en los mercados.
La marca que elegimos y construimos tras definir los conceptos corporativos del negocio, y desde los cuales diseñamos los productos, tiene un rol claro en la creación de valor.
Cuando el usuario de nuestra marca, la aprecia, recuerda como un "Top Of Mind" y recomienda ("boca oreja" o "boca a boca"), cosechamos valor a través de la transformación del "impacto" en "reacción".
Los mercados donde podemos encontrar otros Buyer persona son los principales espacios para la creación de valor por "expansión" y pueden ser de naturaleza local, regional, internacional, etc.
6. Enfoque y valores financieros del negocio.
Las oportunidades para crear valor son múltiples y diversas, y se encuentran disponibles a lo largo de todo el proceso emprendedor, para ser cosechadas con éxito.
Sin embargo, existen riesgos y principalmente se materializan cuando los equipos de trabajo, diseño e innovación, no están dispuestos a abrir la mente, pensar en el cliente y buscar integrar posiciones y apreciaciones diferentes.
Las finanzas, la administración y la contabilidad son herramientas y ciencias que también aportan valor a nuestra organización porque ayudan - con otro lenguaje- alineando conceptos y creando el marco teórico y práctico para superar riesgos, que podrían desestabilizar el negocio.
Los valores financieros surgen cuando todo lo anterior se monetiza adecuadamente, empezando por las ventas y terminando en la generación utilidades, rentabilidades y propiedad.
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