Claves para Emprender con Socios en el extranjero

Claves para Emprender con Socios en el extranjero - Overflow.pe

Los negocios entre socios en el extranjero están creándose más rápido cada vez.

Muchos emprendedores conocen personas fuera de su país y a pesar de la distancia, asumen el reto de emprender con extranjeros.

Tener socios fuera de tu país, es interesante, pero necesita enfocarse muy bien.

En este artículo vamos a explorar 5 claves que debemos tomar en cuenta, para desarrollar equipos internacionales con éxito.



Oportunidades internacionales para gestar relaciones de negocios

Las oportunidades que podemos aprovechar son diversas:

  • Expandir mercados con nuestros productos o servicios.
  • Incorporar novedades de impacto en nuestros mercados.
  • Mejorar nuestros ingresos.
  • Incorporar a nuestros familiares en el extranjero en una actividad rentable.
  • Enfocar parte de nuestro viaje al extranjero como un viaje de negocios.
  • Contactar socios cuando estudiemos en el extranjero.
  • Visitar negocios y conocer emprendedores en otros países.
  • Utilizar Internet y las redes sociales para detectar opciones.
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Lo importante en cada una de ellas, está en:

  • Ser concretos, específicos y éticos al momento de ofrecer, conocer o intercambiar información sobre un potencial negocio.
  • Entender la cultura de cada ciudad o país donde emprender, dada la oportunidad.
  • Conocer al máximo las capacidades y competencias de nuestros futuros socios.
  • Forjar relaciones de confianza centradas en la honestidad, buen desempeño, cumplimiento y realidad.

Revisa este artículo sobre Cómo construir equipos de trabajo.

Ahora bien, llegar a una persona por otra de confianza, acelera sin duda alguna, todos los procesos para evaluar si tenemos realmente una verdadera oportunidad al emprender con un socio que vive fuera de nuestro país.

Condiciones para el emprendimiento con socios en el extranjero

Emprender de forma global con amigos que viven fuera de tu país puede ser muy retador e interesante.

Además de conectarte con formas de pensar diversas y visiones de negocios que quizá, no conocías, emprender también implica darle una mirada a aspectos importantes que las normas de cada país establecen.

En forma general, las condiciones si bien varían de detalle en detalle, casi son las mismas.

  • Tributos por actividades económicas según personas o empresas que las realicen.
  • Costos de Importación o Exportación relacionados con bienes y servicios.
  • Registros, patentes y declaraciones de propiedad intelectual.
  • Normas de registro de empresas, licencias o permisos.
  • Necesidad o no de montar una dirección oficial local en cada país.
  • Ventajas y beneficios para negocios según interés de cada economía.
  • Regulaciones para la incorporación de participantes y capital extranjero.
  • Diferencias culturales y socio-económicas de los clientes meta.
  • Visiones de los grupos de interés en cada localidad.

Y estoy seguro que pueden haber muchos más ideas qué considerar.

Con forme avances con tus socios en el extranjero, tendrán que ir incorporando mayor formalidad, según sus resultados.

 

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¿Mi empresa o la de mi socio?

La decisión de fondo sobre qué primará como imagen para un negocio con socios en el extranjero, que se conecta contigo, dependerá de algunos puntos importantes a considerar:

  • El tipo de sociedad y vinculación que estés estableciendo.
  • Los niveles de acuerdos contractuales y confianza comercial.
  • El conocimiento real y la experiencia con el mercado y los clientes locales en cada país.
  • El impacto de una marca y reconocimiento de la misma en el mercado internacional.
  • El volumen de operaciones gestionadas localmente para ejecutar el servicio, producir o promover lo que viene del extranjero en cada ciudad.

Desde mi punto de vista, la decisión ideal es la figura de la representación, aval o respaldo de imagen, lo cual genera un co-branding conveniente para ambas partes, sin que el negocio local, pierda conexión o identidad nacional.

De ese modo, lo central es lo comercial primero, y no lo societario, que al necesitar de mayor tiempo para validarse puede formar parte de etapas de éxito futuras.

Estas etapas pueden ser:

  • Adquirir una franquicia
  • Asociarse directamente

Te aconsejo leer: ¿Estás enfocado en el mercado correcto?

Efectividad en la gestión de un equipo internacional

Los tres temas anteriores bien podrían estar asignados a una etapa de planificación, decisiones previas, intercambios estratégicos o simplemente, definiciones que tomarán posición en un contrato de relación comercial, siempre importante por considerar.

Más la ejecución del día a día, el cumplimiento de objetivos comerciales, la gestión en general son vitales para el éxito de un emprendimiento internacional.

Ser efectivos implica considerar incorporar buenas prácticas de gestión en el equipo que se forme.

Algunos ejemplos importantes son:

  • Identificar las mejores oportunidades según cada país, para concretar el núcleo de valor, desde donde partir.
  • Decisión de un liderazgo por proyectos que haga visible la responsabilidad de cada integrante.
  • Adecuada gestión de la cercanía, lo que hoy puede hacerse con todas las tecnologías que nos permiten comunicarnos.
  • Hitos de control para el cumplimiento de tareas, cronogramas y responsabilidades de ejecución.
  • Información de diferencias horarias y horarios libres de cada integrante para gestionar de forma cruzada la comunicación.

Revisa este artículo sobre cómo obtener resultados en equipo, te va a ayudar.

Tecnología para emprender de forma global - Overflow.pe



Cultura y sociabilización con socios en el extranjero

Los temas que sugiero considerar según cada experiencia pueden ser:

  • Decisiones sobre quién liderará la gestión o cada proyecto.
  • Visión sobre la Puntualidad.
  • Cumplimiento en general y de las tareas recibidas.
  • Calidad y desempeño al hacer.
  • Niveles de aporte a favor de lo que se va creando.
  • Asignación de tiempo de ejecución.
  • Integración en la comunicación.
  • Respeto de las opiniones de los demás.
  • Competencias para la adecuada coordinación o convencimiento en torno a ideas.
  • Valores de respeto a la cultura, religión, género, entre otras diferencias.

No todos hacemos empresa de la misma forma, tampoco actuamos, pensamos, interpretamos, respondemos, escribimos y hablamos utilizando los mismos esquemas de pensamiento.

Si desde ya todas las personas del planeta somos diferentes, la cultura de cada país incorpora características de nivel general que son importantes considerar para mantener adecuados los niveles de sociabilización en los negocios con equipos internacionales.

Si formas parte de un emprendimiento internacional en tu país, y necesitas asesoría para resolver, establecer o mejorar la forma como gestionas, podemos ayudarte a revisar estos y otros puntos clave para que tus negocios se enfoquen hacia el éxito.

Recuerda que construir un equipo de trabajo toma tiempo y por ello, es mejor contar con el apoyo de especialistas enfocados en dicha tarea, desde fuera.

¡Muchos éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



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