No es muy sencillo enfrentarse a los retos empresariales en tiempos de reactivación, que nos afectan como emprendedores en el momento actual, sin pasar por significados y contextos duros de asimilar, dada la "nueva realidad".
En este artículo vamos a enumerar aspectos que hemos obtenido directamente de clientes, de noticias y del proceso de investigación de campo que realizamos.
Si encuentras válido compartir otro tipo de reto, te invitamos a que lo añadas en el formulario de comentarios al finalizar el artículo para compartirlo en comunidad.
Antes de continuar te recomendamos leer: Diferencias entre gestión y liderazgo y retornar.
7 retos empresariales en tiempos de reactivación
Proponemos los 7 retos empresariales en tiempos de reactivación que necesitamos considerar al interior de nuestro negocio, empresa o grupo empresarial, pues afectan a todos los tamaños de inversión y operaciones.
- Ahorro del tiempo en el contexto de una cuarentena empresarial.
- ¿Buscamos socios o nos ahorramos el proceso?
- ¿Siguen siendo los problemas, motores del desarrollo?
- ¿Nos ahorramos la comunicación y vamos al punto?
- La quiebra de empresas.
- Proliferación de nuevos proveedores.
- El reto de la reducción del mercado laboral.
1. Ahorro del tiempo en el contexto de una cuarentena empresarial.
Trabajadores y Emprendedores vivimos hoy en nuestras casas, gestionando mediante el teletrabajo, diversos objetivos y metas y ese es el primero de los retos empresariales en tiempos de reactivación.
En ese proceso, hemos aprendido que el tiempo es un recurso que administramos, día tras día y de mejor manera, mientras nuevas formas de interrelacionarnos, forman ahora parte de nuestros nuevos aprendizajes.
Profesores, Educadores, Consultores, Abogados, Ingenieros, Vendedores y un sin fin de personas están experimentando no sólo mayores presiones de trabajo frente a las necesidades de producción, sino un cambio en la visión de la gestión del tiempo, lo que muchas veces afecta el estado de ánimo personal y la convivencia familiar.
Estos efectos están incorporándose en los equipos y se han convertido en uno de los retos empresariales en tiempos de reactivación, que más interés están demandando de los líderes empresariales, a todo nivel en la economía.
2. ¿Buscamos socios o nos ahorramos el proceso?
Algunos países como Perú, acaban de complementar con nuevos procedimientos, los procesos para abrir empresas de forma online, que ojalá un día, lleguen a permitirnos entrar y salir de un formulario, con nuestro negocio registrado en tiempo real, sin demoras y en menos de 10 minutos.
"Tu Empresa en un día" un programa del Gobierno Chileno, por ejemplo, ofrece 24 horas para lograrlo.
La realidad actual exige de los gobiernos esa mirada, pero nos preguntamos:
- ¿Si las empresas funcionan mejor cuando se forman equipos de socios formales, y la cuarentena nos está individualizando, creando procesos de cambio a nivel societario?
- ¿Proliferarán los negocios individuales de tamaño pequeño o personal, formales o informales?
- ¿Tendremos a la mano múltiples opciones y sobre todo adecuadas herramientas, para reemplazar la percepción del mejor socio con tan solo mirarlo en una pantalla o con el barbijo puesto?
- ¿O nos formalizamos como entidades individuales siempre empresariales para crecer después cuando retomemos a un contacto más humano?
El crecimiento sostenible es otro de los retos empresariales en tiempos de reactivación.
Considerando que las oficinas van abriéndose al ritmo de las normas
de salida a la nueva realidad...
¿Qué retos empresariales en tiempos de reactivación nos esperan en cuanto a la creación de nuevos negocios formales y la formalidad en sí misma?
3. ¿Siguen siendo los problemas, motores del desarrollo?
El ser humano se ha desarrollado sobre la existencia de problemas, estacando nuestra capacidad de adaptabilidad al medio como la principal causa: ¿La temporada que vivimos nos pondrá en un cuadro de excesivo riesgo menguando dicho potencial o volveremos a lograrlo?
El desarrollo, puede llegar de la mano del deseo de superación, pero ¿y si las medidas tomadas son demasiado fuertes como para producirlo? ¿A dónde vamos a llegar con la problemática causada?
En este artículo: 4 acciones públicas por la salud del planeta aquí te invitamos a reflexionar sobre cómo las entidades de gobierno en los diferentes niveles, deberían interrelacionarse con la industria y los ciudadanos para optar por el desarrollo integral y transversal.
La crisis de salubridad actual, según las políticas que se desarrollen, debería evitar el distanciamiento y los tipos de crisis que ese factor está generando, sobre todo por la afectación económica para todos.
Como consecuencia de estos hechos, uno de los retos empresariales en tiempos de reactivación, que más estamos mirando, tiene relación con cómo crear desarrollo a partir de la problemática creada por la cuarentena. La pregunta obvia es: ¿Lo podremos hacer individualmente o en equipo?
4. ¿Nos ahorramos la comunicación o vamos al punto con eficacia y eficiencia?
Decenas de miles de personas siguen ingresando por primera vez al mundo digital, esforzándose por aprender una nueva forma de comunicación y lo están ejecutando, antes y durante los procesos que les devuelven un trabajo transformado y en muchos casos, disminuido económicamente también.
Es obvio que ante la imposibilidad de contacto, el teletrabajo es una alternativa ideal, pero alrededor no nos estamos comunicando correctamente en todo el escenario laboral, empresarial y emprendedor y allí se concentra uno de los retos de la gestión de negocios que más afectados tiene.
Hablamos de un proceso de comunicación no ha sido el lado fuerte de muchas organizaciones, porque es difícil, ante eventos que superan a los emprendedores y empresarios, tomar aire y analizar un panorama futuro en el tránsito del punto A al B, donde B es totalmente desconocido y A, se deja ver nebuloso.
Junto al hecho de saber si conservamos o no las mismas condiciones laborales, está el riesgo de perderlo dada la recesión en la que estamos ingresando y por último, también reina un cierto nivel de desinformación al existir tantas formas de subvención o apertura de fondos, para la inyección de dinero en el mercado o mejora de la liquidez de las personas y empresas.
El excesivo ruido producto del temor a la falta de sustento, con toda lógica por cierto, ha convertido este reto empresarial, en uno de los más complejos del momento actual.
Te recomendamos leer: Comunicación efectiva: 20 claves para desarrollarla.
5. La quiebra de empresas
Cuando pienso en los retos empresariales en tiempos de reactivación, recuerdo cuando estudiaba Micro y Macro economía en la Universidad (cursos que por cierto detestaba hasta hoy) mi principal aprendizaje se centró en el impacto del concepto de la canasta familiar, el bienestar y los riesgos que se generaban al gestionar gastos e ingresos en el tiempo, tanto como, las políticas del Gobierno en su enfoque económico, para estimular el crecimiento, el ahorro, el control adecuado de la masa monetaria y tantos otros detalles y perlas en las que me mareaba.
Hoy, todos esos conceptos se han evidenciado en una dimensión práctica, comparable -en el caso de Perú- con la Hiperinflación del Gobierno Aprista del fallecido Alan García.
Las ventas, son una realidad tan importante que como consecuencia de:
- Un factor no controlable (el covid).
- La política de cierre.
- La de apertura o retorno a la "nueva normalidad".
- Los protocolos que comienzan a gestionarse.
- Y las normativas de movilización de personas y
- La reapertura de los negocios
Han dejado de ser el espacio de confianza en el cual las empresas se podían resguardar, como antes. ¿Por qué? Porque el temor al contagio ha establecido conductas previas al consumo en gran parte de la población, lo cual está influyendo en:
- Qué forma están tomando las estructuras de las empresas.
- La definición de los mercados.
- Resultados medios que pueden obtener las categorías de negocio.
- E inclusive en la definición de estrategias de mercadeo.
La Quiebra empresarial, desde nuestro punto de vista, forma parte de los retos de la gestión de negocios que más deben estudiarse, ya que inclusive muchos costos fijos (sujetos a negociación) y gastos corrientes de servicios públicos, se mueven directamente relacionados a leyes de ayuda por parte de los gobiernos, junto a incentivos, fondos de inversión con bajas tasas y más que, redefinen este concepto, como si se tratase de un espacio extendido con esperanzas de reactivación.
Al margen de ello, confuso también por cierto en muchos países, no todos quieren superar la cresta de la ola, y pasar al otro lado, para enfrentar este tipo de crisis.
6. Proliferación de nuevos proveedores
El concepto de la pandemia, el impacto del covid y las consecuencias de la cuarentena son como un triángulo de las Bermudas, capaces de desaparecer empresas y sectores de todo tipo y tamaño, y al mismo tiempo, dejar el camino libre para el nacimiento de nuevas propuestas.
Nosotros hemos identificado:
- Mercados de operadores logísticos donde los que quedan refuerzan posiciones.
- Nuevos mercados en sectores de pequeños empresarios.
- Un potente y naciente mercado de aplicaciones locales muy interesante.
- La transformación del sector formativo que todos conocemos y vemos en los colegios digitales que están naciendo junto a los tradicionales que se digitalizan.
- Muchísimos productores del sector agropecuario que han visto la oportunidad de romper la cadena de abastecimiento para llegar a las ciudades con precios bajos y mejores ganancias.
- Nuevos vendedores de productos de salubridad, limpieza, seguridad personal en salud ambiental y relacionados.
- Importadores que distribuyen y crean nuevos aliados.
- Empresas de telecomunicaciones que apuestan por personas para emprender.
- Empresas que gestionan programas de Outplacement hacia el mundo emprendedor.
Y la lista puede seguir, porque se nutre de la fuente de empresas que quiebran y se rediseñan, de las personas que pierden su trabajo y de los proyectos digitales que hicieron un "stand by" para observar y ya están activos, luego de rediseños ágiles.
Los datos de la productividad en cada país, y en cada rubro que se va flexibilizando, podrán dar testimonio del éxito que tienen o no estas nuevas iniciativas, lo bueno es que existen y son la "punta de lanza" de la reactivación.
7. El reto de la reducción del mercado laboral
La reducción del mercado laboral, dada la crisis de salubridad, es uno de los retos de la gestión de negocios que puede menguar la productividad de las empresas de todo tamaño, pero más de las grandes, si no se gestiona con una mirada estratégica.
La economía se mueve desde la economía de las personas y las familias y el empleo, en cualquier dimensión, aporta a que los mercados no entren en recesión cuando, pagos de sueldos o similares, son los adecuados.
Cuando la capacidad de brindar empleos se reduce, el mercado laboral en su oferta, cae y las personas se debilitan a nivel económico, junto con toda la cadena de eventos que incluye a más personas y empresas, la reducción del mercado laboral se convierte en uno de los retos empresariales en tiempos de reactivación que necesita atenderse a velocidad.
Como si se tratase de un dominó que cae pieza a pieza, la falta de empleo es letal para los mercados y las economías.
Pero lo que también está sucediendo y habría que evaluar el impacto, es que las personas de propia iniciativa abandonan sus puestos de trabajo, se niegan a incorporarse a nuevas oportunidades y se alejan de aquellas que suponen la ejecución física bajo protocolos, y esto sucede más, con forme más médicos y personal de salud, fallece a consecuencia del Covid-19.
La Digitalización debería solucionar el fenómeno, pero muchas veces, la capacidad del mercado laboral, la selección y los perfiles, se presentan con niveles de costos mayores a los habituales, y si las políticas de sueldos y ofertas laborales nunca fueron las mejores, la imposibilidad de contratar, en un ambiente de temor, cae aún más.
7 retos empresariales en tiempos de reactivación
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 01/06/2020