8 Retos del empleo en el corto plazo

8 Retos del empleo en el corto plazo

Compartir:

Salud, trabajo, economía, vida. Son 4 palabras que hoy a poco de haber celebrado el Día del Trabajo, nos vienen a la mente junto a los retos del empleo en el corto plazo.

Y tendremos que asumir cada uno un rol diferente pero plagado de energía si queremos que nuestros países remonten la curva de crecimiento que en la Región mostrábamos la mayoría.

Este corto plazo, luego de una destructiva cuarentena a nivel económico, muestra además un impacto en la salud física y emocional, que se ha dejado pasar como una bomba de tiempo complementaria.

Vamos a examinar qué efectos se convertirán en retos para la recuperación del empleo en los días que vienen ahora que ya se cuenta con fases para la apertura.



Los retos del empleo en el corto plazo

El empleo como una de las variables más importantes del escenario actual, tiene por delante mucho por hacer.

  1. Formalizar el empleo y estandarizar los beneficios de forma viable.
  2. Atender la salud de los ciudadanos empleables primero.
  3. Establecer los mejores protocolos de gestión y atención al cliente.
  4. Mantener el trabajo a distancia o ciber empleo creado.
  5. Brindar soporte financiero a empresas y trabajadores.
  6. Apostar por soluciones integrales para reducir costos de transporte.
  7. Estimular la confianza de la demanda.
  8. Resolver anclajes y retrasos de infraestructura.

1. Formalizar el empleo y estandarizar los beneficios de forma viable.

La cuarentena ha evidenciado con mayor claridad todo aquello que separa a los trabajadores, sobre todo a nivel de beneficios sociales, ahorro previsional y modelos de reconocimiento de beneficios.

La conclusión es que existen muchas fórmulas que distancian a unos de otros, ubicadas en diferentes escalas del quehacer productivo y que sin embargo,  causaron injusticias, respuestas inadecuadas, debilitaron el sistema y pusieron a muchas personas en riesgo frente al futuro.

¿Qué hacer?

Ha llegado el momento de unificar todos los sistemas en uno de modo que los beneficios sociales sean universales y el esfuerzo, mérito y evaluación, marquen el desarrollo del trabajador.

Al mismo tiempo, es necesario unificar sistemas previsionales con rentabilidad social que no beneficien a capitales exclusivos o a círculos pequeños únicamente, sino a los ciudadanos que apuestan por rentabilizar su futuro y obtener bienestar en el largo plazo por cuenta propia.

 

2. Atender la salud de los ciudadanos empleables.

Otro reto clave para fortalecer el empleo y las consecuencias de este tiempo de resguardo en casa, tiene que ver con la salud de los trabajadores que luego, darán soporte a su familia.

Es importante tomar en cuenta las consecuencias de la pandemia que tienen en relación al virus como tal, pero también a otras enfermedades.

Debemos tomar en cuenta que, en muchos países, los sistemas de salud han dejado sin opción la atención de otras enfermedades y poco a poco están retomando su gestión.

Así que los procesos respiratorios, trombosis y demás aspectos de esta enfermedad, van a tener que convivir tarde o temprano con la diabetes, obesidad, riesgo cardíaco, tabaquismo, glaucoma, y otras dolencias que contaban con atención médica antes de la cuarentena.

3. Establecer los mejores protocolos de gestión y atención al cliente.

Luego que la fase anterior se haya cumplido, lo que implica determinar qué trabajadores están en óptimas condiciones de salud, los protocolos de atención al cliente, sin duda forman parte de los retos del empleo en el corto plazo.

Con ellos, los negocios van a poder desarrollar lo que vendría a ser las nuevas normas técnicas de ejercicio en un determinado rubro de negocio.

Necesitamos tomar en cuenta que de los protocolos de producción, administración y atención al cliente, depende que se consolide el 50% de la confianza en el proceso de retorno a lo que se ha llamado "el nuevo estado de normalidad"

En este artículo por ejemplo, proponemos un protocolo básico para el servicio delivery, con 7 claves para lograrlo.

4. Mantener el trabajo a distancia o ciber empleo creado.

Uno de los retos del empleo en el corto plazo incluye sostener y mantener el trabajo online o teletrabajo que se ha creado, tanto por la presión, como haciendo seguimiento de las normativas aprobadas.

El ciber empleo va a permitir a las personas controlar su incorporación a la nueva normalidad y al mismo tiempo seguir generando recursos, sobre todo, si se trata de personas de riesgo, para cuyas características también existen pautas y normas.

El retorno a los empleos tradicionales del resto de la población también debe ser evaluado por las empresas y utilizado para fomentar la contratación en el resto del país y generar la oportunidad de expandir el empleo en otras latitudes.



5. Brindar soporte financiero a empresas y trabajadores

Los programas de apoyo a las empresas y a las personas pueden llegar hasta donde sea posible con la intención de beneficiarles.

Lo que hemos perdido es la capacidad de sostener el capital de trabajo y de ejercer el consumo, dos variables interrelacionadas por la interacción gracias al sueldo y al gasto o inversión.

Así que empresarios, emprendedores, proveedores, trabajadores dependientes y profesionales independientes están con economías complicadas por la ausencia de interacción con los mercados, dada la cuarentena que ha durado entre tres y cinco meses.

El más amplio de los espacios corresponde a al nivel de micro, pequeña y mediana empresa en términos de puestos de trabajo y expansión de la economía y el más corto pero de mayor capacidad para la generación de divisas, las cuales se invierten en el país, está en las grandes empresas y grandes capitales.

  • Una cafetería
  • Un restaurante
  • Una empresa fabricante de envases o cajas
  • Una envasadora de productos líquidos
  • Empresas constructoras
  • Comercializadoras a nivel nacional
  • Una Red de Supermercados
  • Los bancos
  • Una empresa de extracción minera
  • Y otros tipos de grupos económicos

Conviven en una economía interdependiente que sin embargo, luego necesitará revisarse por dentro en muchos casos, para recuperar posiciones financieras y resolver distanciamientos e injusticias.

8 Retos del empleo en el corto plazo

6. Apostar por soluciones integrales para reducir costos de transporte.

Uno de los retos del empleo en el corto plazo, tiene que ver con fomentar la recuperación de las rutas del transporte dentro del país, y en las ciudades, al mismo tiempo que se aporta a que la recuperación no vuelva a dañar el medio ambiente.

En tal sentido muchas ciudades están encontrando en la bicicleta y otros vehículos menores de transporte, una solución que combate el contagio del virus, mejora la salubridad y ayuda al medio ambiente, todo al mismo tiempo.

Ya se cuenta con planes, pero deben integrarse además, nuevas tecnologías que no se orienten a los combustibles fósiles, como la electricidad y el agua, conocidos por ser combustibles de motores con nuevas tecnologías.

La oportunidad es clave finalmente para reducir los costes justo en un momento donde la economía personal está quebrada.

Recordemos que, además del traslado de trabajadores, los proveedores de diversos rubros y el negocio turístico están a la expectativa de unir las diferencias ciudades productivas con la ciudad y de recuperar mediante el traslado interno de turistas todo lo perdido en estos meses de cero productividad.

7. Estimular la confianza de la demanda.

Un reto importante que tomará mucho tiempo en resolverse tiene relación con la confianza de la demanda respecto de las compras de productos o procesos de entrega de servicios, donde el riesgo de contagio es alto, dada la cercanía de las personas.

En el artículo: Consumo post cuarentena 7 reflexiones, expusimos 7 ideas que finalmente apuntan a reflexionar sobre la demanda y la actitud que tendrá frente a la nueva normalidad.

En las redes sociales abundan las siguientes ideas:

  • No enviaré a mis hijos al colegio.
  • Consumir a pedido comida es una pésima idea.
  • No volveré al cine o al teatro ni aunque sea gratis.

Además vemos noticias en la TV sobre el aglomeramiento en los mercados de la ciudad y en la fila de los bancos para cobrar los bonos de apoyo del Gobierno, asuntos que de hecho no ayudan en lo absoluto a generar confianza.

Lo que estimulará la confianza del mercado en la oferta, serán los protocolos y el ejercicio del distanciamiento social, la protección de los trabajadores y la emisión en vivo del proceso de producción y abastecimiento.

 

8. Resolver anclajes y retrasos de infraestructura.

Algunos países como el Perú, vienen de una campaña de lucha frontal a nivel político que marcó el final del año 2019 como uno de los más atrasados en términos de avance en infraestructura, debido a estas pugnas por el poder.

Luego de la necesidad de optar por la cuarentena, el enfoque de prioridades, que estaba afectado ya, simplemente cambió radicalmente.

Hoy, la necesidad de infraestructura de salud cambió planes, suspendió premios panamericanos a los deportistas nacionales y reenfocó el trabajo de construcción de hospitales, centros de salud regionales y postas médicas.

En Lima, se ha previsto la construcción ágil de ciclovías y ya se está pensando en obras de infraestructura que se dejaron abandonadas para brindar el soporte y liberar aspectos como el centralismo y falta de integración del país.

En Latinoamérica, similares políticas se están desarrollando al igual que en todo el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *