Los viajes para emprendedores desde el Perú hacia Europa y el mundo ya son habituales.
Como emprendedores además de hacer turismo, siempre buscaremos oportunidades, nuevas ideas, ferias de negocios, conocer posibles socios, visitar ferias comerciales, acercarnos a las innovaciones y por supuesto visitar a nuestros amigos y familiares.
En muchos sentidos, Europa es una muy buena idea para emprender ese viaje soñado.
El ETIAS para peruanos, corresponde al trámite de visado electrónico para ingresar a la Unión Europea y responde a las siglas de: Sistema Europeo de información y autorización de viajes que entrará en funcionamiento a modo de excención de visado o visado electrónico para los peruanos desde el 2021 en adelante.
Perú, el espacio Schengen y el nuevo ETIAS
Como destino, Europa, según datos de la organización mundial de turismo, espera 39 millones de visitantes hacia el 2020 y parte de esos visitantes, van a salir desde el Perú y Latinoamérica.
El Perú, se encuentra comprendido dentro de la lista de 62 países con libre acceso para ingresar a la Unión Europea, gracias a las disposiciones que así lo regulan en lo que conocemos como el espacio Schengen.
Si bien gozamos de no requerir visado para viajar a Europa, La Comisión Europea, ha resuelto añadir el ETIAS, como un complemento importante para el control migratorio.
ETIAS se enfoca la gestión de la información de los viajeros, al incremento de seguridad y, al mismo tiempo, a la generación de recursos que ayuden a su economía.
Con esta medida, aprobada el 5 de julio de 2018, que entrará en vigencia en el 2021, la información de los visitantes estará disponible en un sistema de consulta centralizado, disponible en cada tránsito fronterizo dentro de la zona Schengen.
¿Quiénes deben acogerse al ETIAS?
La idea de un visado electrónico y una gestión de la información no es nueva, pues actualmente: Australia, Estados Unidos, Canadá, India y Turquía, ya cuentan con sistemas similares con varios años de vigencia.
Los ciudadanos que cuentan con pasaportes del mercado único europeo estarán exonerados del ETIAS.
Todos los países donde está vigente la exoneración de visado dada la zona Schengen deberán tramitar ETIAS desde el 2021 y en el caso de Latinoamérica se encuentran comprendidos:
- Argentina,
- Brasil,
- Chile,
- Colombia,
- Costa Rica,
- El Salvador,
- Guatemala,
- Honduras,
- México,
- Nicaragua,
- Panamá,
- Paraguay,
- Perú,
- Uruguay y
- Venezuela.
El Perú es uno de los países que deberá acogerse desde el 2021 al proceso de autorización ETIAS, para que sus ciudadanos puedan viajar e ingresar a la Comunidad Europea.
Destinos ETIAS
La zona Schengen seguirá vigente, de modo que los destinos a los que se puede viajar son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Holanda
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumania
- San Marino
- Suecia
- Suiza
- Ciudad del Vaticano
Beneficios y aportes de ETIAS
- Reducción de tiempos de espera en los trámites migratorios.
- Mejora en la gestión fronteriza entre los países de la UE.
- Detectar y reducir crímenes y terrorismo.
- Anticiparse y controlar la migración irregular.
- Complemento a la política actual de visados de la UE.
- Mejoría en la experiencia de viaje dentro de la UE.
Registros y trámites ETIAS
La autorizacón ETIAS se tramitará de forma online y para hacerlo será necesario, acreditar un pasaporte con vigencia de por lo menos 3 meses, luego de la fecha de inicio de su estadía, además de un e-mail y de una tarjeta de crédito para abonar los cargos respectivos.
Datos personales (fecha y lugar de nacimiento), datos de la estancia, motivos, ruta de países elegida, serán consultados en el proceso, que se realizará de forma obligatoria, tras su activación para los miembros de la Zona Schengen.
Como en otros procesos, aportará mucho la veracidad de la información declarada, en una dinámica digital que además, será simple, sin tomar un tiempo no mayor de 20 minutos.