6 espacios para la logística del futuro - Overflow.pe

6 espacios para la logística del futuro

Compartir:

En este artículo vamos a analizar los espacios para la logística del futuro que pueden considerarse ya, como las oportunidades de esta, en la nueva economía.

La logística como muchas otras formas de gestión, se ha rediseñado a gran velocidad, en los países donde el aislamiento social obligatorio ha sido activado como una forma de luchar contra el coronavirus.

Hemos visto como el uso de la tecnología estuvo puesto de lado en esta crisis, y de un modo u otro, fueron las personas y sus caminatas a pie las que de forma local dieron solución a muchas necesidades.



Los 6 espacios para la logística del futuro

Estos son los espacios de desarrollo que aportarán en el enfoque logística de la economía del futuro:

  1. La logística del futuro se vincula con la sanidad.
  2. El delivery se vuelve un proceso sin barreras de implementación.
  3. La logística de productos de primera necesidad crece.
  4. Internet y las TICs se suman de forma intensa a la logística del futuro.
  5. El transporte de personas de modo seguro se desarrollará.
  6. Se esperan cambios en el comercio internacional.

1. La logística del futuro se vincula con la sanidad

La logística del futuro está trabajando hoy apegada a las normas que los Estados gestionan mientras se combate el coronavirus.

Entre otros aspectos:

  • Los ambientes se desinfectan.
  • El ingreso humano es controlado con mayor implementación.
  • Se añade controles y mayor protección a los bienes.
  • El concepto de calidad en la salida se ha orientado a la protección de la salud en mayor medida.
  • Los tiempos se informan de un modo más coordinado.

Ahora bien, en muchos casos los controles online del transporte se han suspendido y reemplazado con una coordinación de tiempos con el usuario final que implica que este simplemente espere.

Cuando la restricciones y controles territoriales se vayan levantando poco a poco, después del control del virus, podremos añadir al control online, una coordinación más humana como característica diferencial al competir.

Otro punto importante tendrá relación con el cuidado del planeta, el cambio de materiales dañinos por los que promueven la cultura verde y las políticas de gestión de salubridad global orientadas al medio ambiente.

El delivery se vuelve un proceso sin barreras de implementación - Overflow.pe
La logística de productos de primera necesidad crece - Overflow.pe

2. El delivery se vuelve un proceso sin barreras de implementación

Tras la crisis, las empresas de reparto tuvieron que cerrar debido a la ausencia de un espacio donde el Gobierno piense políticas específicas de trabajo en este sector.

¿Vale la pena enfocarse en crear un canal de entregas o un servicio delivery, que se convierta en el medio del crecimiento en ventas de nuestro negocio en la nueva economía?

La realidad ha demostrado que sí, pues muchos emprendedores de productos de primera necesidad, con o sin local en el Mercado, nos vienen ayudando a muchos en nuestras casas, con un servicio local importante.

En el futuro, esta experiencia será la base para pensar en el servicio de delivery propio, ya que las empresas tradicionales, lamentablemente, se vieron obligadas a prácticamente salir del mercado.

Supermercados como Plaza Vea, han intentado implementar este servicio, pero la verdad es que los taxis que están fuera, son más eficientes para llegar a tiempo a las casas con los clientes dentro.

Más allá de que hoy vemos aplicaciones irregulares, las empresas se animarán a tener sus motorizados o a crear mediante alianzas, servicios privados interconectados para -protegidos y protegiendo a los demás-, llegar hasta donde sus clientes locales.

Estoy seguro que la revisión de lo ocurrido también traerá definiciones de sanidad que permitan mantener los servicios inclusive, uniendo la tecnología en el proceso, mucho más allá del uso de apps.

En este apartado, puedes consultar 6 servicios que se enfocan en el envío de productos para tiendas online en el Perú.

3. La logística de productos de primera necesidad crece

Si algo quedó claro es que el temor de la crisis de abastecimiento, que nunca llegó, incrementó la demanda de una gran lista de la canasta básica familiar de consumo.

Los productos de primera necesidad, ante el impacto de este incidente global, no serán algo tan fácil de olvidar o de reemplazar.

Para sostener el crecimiento, los emprendedores no sólo van a volverse más limpios o proteger mejor el medio ambiente, sino que pensarán con innovación en los procesos de almacenaje, en la prevención y en la logística de entrega.

Es una oportunidad clave para este sector, de inclusive prepararse para que los costos de alquiler de tiendas pasen hacia el alquiler de almacenes orientados a las entregas.

4. Internet y las TICs se suman de forma intensa a la logística del futuro

Sin duda se van a restablecer todos los sistemas de control logístico en línea que dependen de un acceso con contraseña para los compradores de los portales ecommerce que ya los habían desarrollado.

Del mismo modo como se abrirán las puertas al crecimiento de negocios de delivery, se construirán una mayor cantidad de portales ecommerce de buen nivel para satisfacer la demanda creciente de un usuario que por obligación tuvo que aprender y confiar en las compras digitales durante la crisis.

Pero no quedará allí, la oportunidad para el Internet de las cosas es mucho más real ahora, que necesitamos enfocarnos en otros aspectos de la vida, y que las compras no nos sorprendan en momentos como este, sino que "se hagan solas" si es posible.

El software online que permita organizar pedidos recurrentes, y al mismo tiempo controlar la despensa, comenzarán a formar parte de la nueva estrategia ecommerce.



El transporte de personas de modo seguro se desarrollará - Overflow.pe

5. El transporte de personas de modo seguro se desarrollará

Las normas que permitieron la movilización de personas en los días de la cuarentena vinieron acompañadas de:

  • La iniciativa de bioseguridad de pasajeros y conductores, también exigida en muchos casos.
  • La enumeración de casos de transporte seguro para niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes de otro tipo de enfermedades.
  • La revaloración de la importancia de las ambulancias debidamente implementadas para el control de personas afectadas por patógenos.

Esta realidad hará que el transporte innove en bioseguridad y se presenten servicios que protejan o controlen a pasajeros y conductores de este tipo de situaciones.

6. Se esperan cambios en el comercio internacional

Y si hablamos de comercio entre terceros ubicados en diferentes países y de todo lo señalado, la aplicación de nuevas prácticas que busquen bloquear rápidamente la difusión de un virus desde las personas, procesos y elementos se terminará como mínimo por anotar en la agenda de cambio.

El comercio internacional tomará la tendencia de bioseguridad como una respuesta inmediata al control de virus, tomando como base el control bacteriológico, que ya se venía exigiendo e implementando.

En este campo no sólo se requerirá de especialistas técnicos y profesionales, sino de tecnología, software y nuevas definiciones que sin duda afectarán los ISOS y los ICOTERMS.

Se esperan cambios en el comercio internacional - Overflow.pe
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *