Claves para convertirte en un Emprendedor del Diseño Gráfico - Overflow.pe

6 claves para emprender como diseñador gráfico

El quehacer de un diseñador gráfico tiene múltiples opciones por desarrollar en el emprendimiento, sobre todo por que todas tienen mercado.

Cuando las empresas comprenden que el diseño es una herramienta muy efectiva para vender, crean la oportunidad del diseño gráfico como negocio o servicio de consultoría.

En este artículo vamos a enfocarnos en qué debe tomarse en cuenta para emprender en este campo de acción, de modo que podamos combinar conocimiento, función y sobre todo pasión, con emprendimiento.

Antes de seguir leyendo te recomendamos revisar: Aportes del diseño gráfico en los negocios



6 claves para emprender como diseñador gráfico

  1. Elegir tu especialidad en diseño gráfico.
  2. Obtener balance emocional mientras atiendes a tu cliente.
  3. Si vas a emprender en diseño gráfico, necesitas crecer.
  4. Tu mirada necesita visión tecnológica.
  5. Ofrece de modo integral tu capacidad y experiencia.
  6. Toma en cuenta los riesgos del emprendimiento en diseño gráfico.

1. Elegir tu especialidad en diseño gráfico

No es posible emprender en nada con éxito, cuando no se sabe hacer o se hace de todo al mismo tiempo, sin enfocarse en una o pocas especialidades. En el diseño gráfico ocurre lo mismo, aunque la tentación de hacer y ofrecerlo todo, es grande, necesitamos enfocarnos.

Si te interesa esta profesión y deseas emprender con ella, explora primero todas las posibilidades que te ofrece el diseño y concentra tu energía en volverte especialista en una de ella, antes de empezar a estudiarlo absolutamente todo.

Sin embargo necesitas tener en cuenta estas ideas:

  • El campo del diseño es bastante extenso.
  • Muchos diseñadores gráficos pueden saber hacer, sin que sea malo no saberlo todo.
  • Tu mejor enfoque debe centrarse en saber hacer bien lo que decidas o elijas como foco de acción y especialización.
  • Volverte el especialista en la rama del diseño gráfico que selecciones te hará reconocible en el mercado.
  • Añade a tu vida profesional como emprendedor del diseño gráfico una gran cantidad de tiempo de práctica para crear experiencia que puedas mostrar.

Te recomendamos leer: ¿Qué significa ser profesional?

2. Obtener balance emocional mientras atiendes a tu cliente

Los diseñadores gráficos somos artistas del espacio vacío por llenar y por eso nuestra personalidad también necesita desarrollarse emocionalmente, para llenar los vacíos a los que podemos estar expuestos, sobre todo frente a los retos creativos que nuestros clientes exigirán.

Si queremos asumir el rol emprendedor, el balance emocional será una capacidad clave por desarrollar, en muchos escenarios y, para alcanzarla, nos debemos enfocar en el desarrollo del ser, como reto emocional.

Tener un negocio orientado al diseño gráfico, es un reto emocional exigente y por ello aquí las recomendaciones más importantes:

  • No defiendas tus creaciones únicamente porque a ti te gustan, "meterle mucho corazón" no funciona en el emprendimiento del diseño gráfico.
  • Enfoca tus energías en aprender, conocer, entender y racionalizar e interpretar qué quiere tu cliente.
  • Sí, los clientes muchas veces te harán caminar, avanzar, correr, retroceder, esperar, desaparecer y más: Cultiva la paciencia.
  • Crea un método que te permita agilizar las tareas para reducir el estrés y aléjate de la pérdida del tiempo (procastinación)

El diseño gráfico muchas veces se convertirá en una búsqueda de balance en tu espacio de trabajo, para lograrlo necesitar partir desde dentro de ti.

Al convertirte en Emprendedor del diseño gráfico encontrarás que en la ecuación es muy importante aprender sobre el impacto emocional en el emprendimiento.

 

La creatividad es vital como Diseñador gráfico, más como Emprendedor del Diseño debes ir más allá - Overflow.pe

3. Si vas a emprender en diseño gráfico, necesitas crecer

Cuando el quehacer profesional o técnico especializado es incorporado en el emprendimiento, los clientes comienzan a exigir asuntos que competen a otros espacios profesionales.

¿Por qué ocurre esto? Principalmente por el efecto de la imagen que uno tiende a desarrollar. Esa imagen, te conectará con la necesidad de ampliar tus competencias según la confianza que tus clientes obtengan de tus capacidades centrales.

Los clientes buscan a quien piense en cómo resolver sus problemas, como si fuesen ellos, y te eligen porque confían en lo que ya experimentaste con ellos, por esta razón, es bueno que busques crecer.

Asuntos como conocer mejor los rubros de negocios de tus clientes, enfocarte en ser para ellos un Coach del diseño gráfico, eventualmente fundar una pequeña agencia y hacerla crecer de forma responsable y sostenida, forman parte de los aspectos que tus clientes valoran para seguir a tu lado.

Adquirir competencias de otras profesiones clave para ti: Administrador, Publicista, Vendedor, Informático, Community Manager, etc. es importante para liderar tu crecimiento, sin que ello signifique abarcar demasiado y perder el norte. Lo importante es reconocer cómo ayudar a tu cliente en los procesos que gestiona en tu negocio, de la mano del diseño gráfico.

Crecer también implica transformarte en un Consultor de negocios que impulsa a sus clientes hacia el éxito, aplicando lo mejor del diseño gráfico, atento a sus necesidades.

Mantenerse en modo escucha, estar atento y brindar la mejor respuesta, al emprender como diseñador gráfico, significa crecer y ayudará muchísimo a la expansión de tu negocio.

Te recomiendo leer este contenido y regresar: 7 aprendizajes clave sobre emprendimiento



4. Tu mirada necesita visión tecnológica

Este apartado es muy similar al anterior, sólo que el enfoque que necesitas desarrollar es mucho más amplio.

Ten en cuenta que en tu campo, toda la tecnología tiene un gran impacto por lo tanto aquella que se centre o expanda tus capacidades debe estar en tu línea de adquisición.

Además de ello, el factor obsolescencia, tiene lamentablemente, mucha relación con las computadoras y el software, de modo que debes prever re-aprender, de forma constante.

La mirada tecnológica que tengas, va a llevarte a poder optimizar tu desempeño y ello, podría agregarte capacidades, especialización o la necesidad de ir a por más competencias en otras campos.

El conocimiento de la tecnología puede llevarte a implementar nuevos servicios - Overflow.pe

5. Ofrece de modo integral tu capacidad y experiencia

Al emprender como diseñador gráfico, solemos publicar una carta de ofertas específicas, según los formatos o piezas gráficas que podemos diseñar para nuestro cliente, sin embargo, en la práctica, nuestro cliente no nos visualiza como diseñadores de piezas, sino como profesionales capaces de resolver primero, el problema de diseño, elegir las piezas, realizar una propuesta y aportar a su negocio positivamente.

La realidad entonces, te exige abandonar el catálogo de diseño para aportar un proceso donde toda tu capacidad estará disponible, luego de enfocarte y sugerir cómo afrontar la necesidad  de tu cliente, y hablar en términos de diseños específicos después.

Ejemplos de cómo aplicar este enfoque:

Comunicación tradicional Comunicación integral
Diseño folletería, avisos para revistas y flyers para internet.Detecto, entiendo y desarrollo las estrategias de impacto visual que necesita mostrar a sus clientes a nivel impreso o digital, según sus necesidades.

 

Soy corrector y editor fotográfico, me puedo encargar del enfoque visual de su campaña.Produzco impacto visual, calidad y efectividad para crear imágenes de estimulen la compra de sus productos o servicios.
Tengo 20 años diseñando partes de matrimonio.Añadimos emociones a la organización de su boda, cada vez que un invitado suyo vea un parte hecho por nosotros.

Enfocarse en el proceso del lado del cliente, implica desarrollar los puntos anteriores de esta lista de claves, para que tu emprendimiento de diseño gráfico, adquiera una comunicación integral, puedas innovar, diferenciarte y servir a tus clientes, y terminar por lograr una base económica sólida.

Enfocarte en la usabilidad en cada pieza que diseñas, en los resultados que pueden aportar a tu cliente y no tanto en trasladar qué herramienta de diseño utilizas, es parte del enfoque correcto.


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6. Toma en cuenta los riesgos del emprendimiento en diseño gráfico

Sucede que no todo en este emprendimiento será emocionante o retador, algunas veces:

  • Cometerás errores técnicos o de apreciación.
  • Asumirás de más, pensando en añadir una u otra variable en un proyecto cuando no correspondía.
  • Perderás cuentas por razones justas, injustas o aquellas que el cliente construye cuando simplemente no desea seguir.
  • Tendrás que retroceder en tus aspiraciones o en la aplicación de tus propios métodos.

Y en ese espacio no calculado ni previsible, encontrarás desmotivación.

Lo primero que debes hacer, es ser consciente de los riesgos gestionando 3 aspectos vitales de soporte a tu emprendimiento en diseño gráfico:

  • Sigue buscando clientes que necesiten el diseño gráfico forjando una estrategia comercial que no te deje caer en la pérdida de tiempo y energías.
  • Crea un portafolio disponible de forma pública y online, de modo que haga parte del trabajo de ventas.
  • Obtén testimonios acerca de la utilidad que puede obtenerse con tus servicios, trabajando a favor de los objetivos emprendedores de tus clientes.
  • Y sobre todo, aprende de cada proceso erróneo y de cada proceso de soporte para seguir mejorando.

6 claves para emprender como diseñador gráfico

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 15/07/2019 - Editado el: 28/02/2022

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