¡Las Apps de lavanderia se multiplican como la espuma!

¡Las Apps de lavanderia se multiplican con la espuma! - Overflow.pe

Lavar ropa ha sido y es una de las actividades que más se realiza en muchas partes de Latinoamérica, como medio para ganarse la vida.

Muchas personas, principalmente mujeres, madres con necesidades económicas o sin oportunidades tangibles para ingresar en la economía, se han desarrollado lavando ropa.

Es más que seguro que el formato actual del negocio de las lavanderías, es la evolución formal y marketera de este negocio que tiene mucho tiempo entre nosotros.

Pues ahora, se ha dado un nuevo salto, aunque más integrado y social en el modelo de negocio del lavado de ropa, un campo que no imaginábamos podría ser digitalizado.



Un negocio propio hecho en casa

Lavar ropa ya no es hoy en día, una actividad que se realice a mano en las afueras de la ciudad, en ríos o riachuelos, por supuesto que, además de la tecnología que implica, las mejoras han incorporado a las personas.

Las mujeres que se dedican a brindar este servicio siempre lo han hecho con el objetivo de subsistir, sustentar gastos y desarrollarse.

¿Qué se está digitalizando?

El negocio propio hecho en casa, como tal, ya forma parte del esquema de vida de muchas mujeres, sin que la digitalización haya hecho algo para crearlo.

Lo que las apps que evaluamos están haciendo, es:

  • Expandir el mercado
  • Incrementar los ingresos mensuales o totales
  • Compartir las ganancias
  • Reducir los costos a los clientes
  • Rediseñar la forma como se satisface la necesidad

El modelo de negocio, para ello, está centrado en la relación y desde ese punto de vista, las apps vienen a ser como "el uber del servicio de lavado" o "el menú que pides pode delivery, pero de lavado".

El modelo sin embargo, necesita de tres puntos de confianza:

  • El recojo
  • El servicio y su calidad (ejecución en sí misma y tiempo de demora)
  • La entrega

En donde la comunicación y la solución de imprevistos, tanto como la gestión de la buena imagen son también variables clave del modelo.



El potente factor de integración social

Bueno hasta aquí compartido ideas sobre un modelo de negocio que podría hasta ser tachado de copia, adecuación interesante o de lógica aparición.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que, mucho del impacto que puede ejercer en los usuarios, tiene relación con el componente social.

 

 

Beneficios del modelo

Mucho del modelo digital de negocios de las apps de lavandería es herencia de la realidad y de la digitalización pre-existente.

Como hemos visto, sin personas que dispongan de espacios y tecnología que puedan dedicar a emprender con esta alternativa, lo que ya vienen haciendo, o a incursionar en este campo con su actividad rutinaria familiar, el modelo no funciona.

El beneficio detrás de esto es el uso del espacio, del tiempo y la creación de actividades que pueden masificar el emprendimiento individual que da sustento.

Los usuarios clientes del modelo quien sabe un día decidan rediseñar el uso que le dan a los espacios "donde antes lavaban por cuenta propia" y eso dependerá de qué tan masificado y útil se vuelve este servicio como para confiar en esa alternativa.

Sí, muchos dirán que la proliferación de apps de taxis no han logrado reducir el número de autos y por ende han incrementado la contaminación y en ese caso, existe razón.

El uso masivo de detergentes, consumo de agua y demás, simplemente se trasladaría o incrementaría para, por un lado probar que existe demanda dispuesta a dejar a las Lavanderías tradicionales, y por otro, capacidad de expansión durante la creación de nuevos espacios para la actividad.

Entonces, también dependerá de qué tanto valor otorguen las personas a sus espacios y a ese estilo de vida que se resumen en el "hágalo usted mismo" que también es bastante común.

Finalmente, las lavadoras, es decir, los equipos que podemos comprar, cada día son más automáticos y no sabemos hasta qué punto, nos demanden tanta atención como para estar dispuestos a cambiarnos a las apps que lavan ropa.

LavanderiApp es la App Mexicana que integra personas que lavan con clientes en ciudad de México - Overflow.pe

LavanderiApp en México conecta gente que lava con clientes

"Lavamos y nos ayudamos" dice LavanderiApp la app Mexicana centrada en la ciudad de México para mostrar el valor de su experiencia.

¿Van a desaparecer las lavanderías tradicionales?

No van a desaparecer las Lavanderías a las que llegamos a dejar nuestra ropa hoy, pero lo más probable es que también tomen el modelo tarde o temprano, o como mínimo digitalicen la relación que ya tienen con sus clientes, de algún modo.

Esto también va a beneficiar a los clientes en el uso del tiempo.

Evidentemente apuntan al mercado de quienes buscan confianza en esa evolución del negocio tradicional de lavanderías.

Así que la variante está definida y es clara como opción competitiva o alternativa de servicio, y será el cliente quien decida.



El software también evoluaciona

Un caso interesante que detectamos en la red, fue el de CleanCloud un servicio de software especializado para lavanderías inteligentes, como ellos mismos se autodefinen.

Este software forma parte del soporte que podría permitir a una Lavandería tradicional ingresar a Internet y acceder a clientes que utilizan smartphones, al mismo tiempo que sigue mejorando su atención en el punto de venta.

Las características de CleanCloud permiten una gran flexibilidad operativa ya que funciona en muchos tipos de dispositivos.

Permite configurar notificaciones vía email o SMS para clientes, es totalmente personalizable en su diseño, se conecta con las impresoras y lectoras de códigos de barra, permite facturar y cobrar mediante varias alternativas.

Getlavado ha digitilizado el formato tradicional mejorando tiempos, entregas y calidad de atención a través de su app y web - Overflow.pe

Get Lavado en el Perú y Colombia digitaliza el servicio tradicional

De hecho una empresa peruana cuyo enfoque está en este campo ya lo está ejecutando y se llama GetLavado en cuya web puede leerse:

  • LAVAMOS Y PLANCHAMOS POR TI.
  • Lavandería online con delivery gratis
  • Servicio de Lavandería y Dry Clean en Lima.

Invitando a iniciar la experiencia dando clic en un botón que dice: "Programar Servicio", disponible en Perú y en Colombia, cuya estrategia de gestión parece ser la de vincularse con lavanderías locales como proveedores internos del servicio, y evaluar su calidad previamente.

Mr Jeff combina los puntos de venta franquiciados con la atención digitalizada vía app y web - Overflow.pe

Mr Jeff apunta a seguir creciendo con su oferta de franquicias

Otro enfoque en este campo, que desde nuestro punto de vista ofrece una variante intermedia, es el caso de Mr Jeff que ha estado haciendo una campaña fuerte para la búsqueda de franquiciados, quizá con el objetivo de captar a esas lavanderías que ven esta evolución en el mercado y quien sumarse.

Mr Jeff combina puntos físicos con el mundo online, se centra en los microempresarios o empresarios pymes existentes, los forma, acondiciona los locales y con ciertos requisitios y políticas propias del modelo de negocio de franquicias en lavandería, se enfocan en que las lavanderías tradicionales actúen en cadena bajo una marca con reconocimiento en el mercado digital pero también en el tradicional.

Se puede usar Mr Jeff hasta en 14 países según se observa en su página web.

 

Lavalocker ofrece una Sede en Barcelona, Lockers por la ciudad y la recogida en un Servicio de contacto y entrega Delivery - Overflow.pe

Lavalocker dispone de una red de taquillas en toda la ciudad

Finalmente, encontramos un modelo interesante bajo la marca LAVALOCKER que dispone de un mapa activo de lockers estratégicamente distribuidos en la ciudad de Barcelona y cuya gestión permite al cliente un nivel de comodidad muy interesante.

Es posible alquilar un locker, acudir a la sede central o solicitar la recogida de la ropa para lavar.

Disponen de un web de un App y de un excelente servicio al cliente, bajo el modelo de negocios omnicanal que gestionan.

Sin duda una idea muy interesante con variedad de opciones para la decisión del cliente final, enfocándose a las necesidades de personas, empresas, hospitales, clinicas, escuelas de cocina, auxiliares de vuelo, equipos deportivos y empresas de turismo y hoteles.



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