20 tips para enfrentarse al autoempleo con éxito - Overflow.pe

20 Tips para enfrentarse al autoempleo con éxito

Una forma de ganarse la vida sin duda alguna, toma la forma de micro-emprendimiento o autoempleo, cuyo significado tiene relación con un solo emprendedor gestionando actividades económicas para si mismo.

Para enfrentarse al autoempleo con éxito necesitamos tener claro que estamos en un espacio individual, diferente al que ocupa un colaborador en una empresa, y un poco lejos del dueño de una empresa, que necesita enfocar actividades de un equipo de colaboradores.

El autoempleo necesita competencias, conocimiento sobre los riesgos, asesoramiento y enfoques o visiones de emprendimiento que permitan convertirse en una alternativa o estilo de vida viable y exitoso.

En este artículo vamos a proponer las ideas clave que aportan a que el autoempleo te convierta en un emprendedor de éxito.



1. Trabajar para ti mismo necesita disciplina

Como lo usual será estar solo, en tu casa o en una oficina pequeña, las tentaciones pueden aparecer en tu mente o llamar por teléfono.

De ti va a depender enfocarte al máximo en cumplir tus objetivos.

2. Aprender de ventas, es más que importante

Sin resultados en ventas, los negocios no sobreviven. En el autoempleo, esto se vuelve más crítico.

Aprender de ventas es vital y sí, cualquiera puede hacerlo, creer lo contrario es un mito.

3. Identifica qué actividades dominas más.

Una de las ventajas del autoempleo es el potencial flexible que puede permitir crear cualquier tipo de negocio alrededor de cualquier tipo de competencia.

Podrás mostrar una diferencia contundente, según muestres el impacto en los resultados de tus clientes, acerca de cuánto sabes y qué sabes.

4. Mantente informado sobre el mercado.

Siempre enfocado en lo que sabes, conocer qué se está moviendo en el mercado, es importante para un autoempleado.

Identificar con claridad que puede afectarte o beneficiarte, permitirá que te ubiques mejor a nivel competitivo.

5. Revisa las oportunidades de negocio que te son cercanas.

Las oportunidades de negocio pueden tomarte por sorpresa, y quizá no todas las puedas aprovechar, cuando eso sucede, toma nota de qué te falta desarrollar y decide si vale la pena implementarlo.

Busca fuentes de información con noticias sobre oportunidades disponibles y enfócate en volverlas a encontrar.

¿Existen realmente las oportunidades de negocio?

6. Separa tu patrimonio del patrimonio de tu negocio.

Tus bienes son importantes para seguir adelante con tu vida, la de tu familia y sobre todo dar soporte a tu negocio.

Sin embargo, debes separar qué destinarás al emprendimiento personal y qué no, sobre todo si optas por regímenes de empresas personales, donde todos los bienes son solidarios con los riesgos en los que puedas incurrir.



7. Mantén al día tu ordenamiento contable.

Los ingresos, gastos, deudas, préstamos para el negocio, entre otros, son datos importantes en muchos sentidos: por ejemplo para saber si es rentable o no aquello a lo que te dedicas.

Estar al día contablemente, no sólo es un requisito solicitado cuando formalizas tu actividad, también es una ventaja.

8. Ahorra y genera un fondo de respuesta ante riesgos.

Al ejecutar un negocio como autoempleado, es posible que apenas ganes dinero, cometas uno de los errores más graves y usuales: gastarlo todo.

El capital tanto como las utilidades, para que "aparezcan" deben ahorrarse. Y - OJO - no es un ahorro bueno el mantener el dinero inmovilizado todo el tiempo.

9. Se profesional en todo momento.

Algunas veces como autoempleados podemos estar sujetos a las emociones y descontrolar nuestras respuestas.

La mejor actitud es la guía que ofrece una conducta profesional pues allí encontrarás mejores resultados de futuro.

10. Gestiona tu tiempo con pulcritud.

Algo que los emprendedores aprendemos a la fuerza, es a gestionar adecuadamente el tiempo en todo tipo de aspectos al trabajar por nuestra cuenta.

Ayuda mucho enfocarse en listados de tareas, en cronogramas de pago, cobranzas, prospectos de ventas, entre otros, para asignar tiempo y concretar cada acción.

Conoce las 6 actitudes para evitar que el tiempo nos agobie.

11. Necesitas apegarte firmemente a la calidad.

Enfocarse en la calidad, implica tres actitudes fundamentales:

  1. Entender la necesidad del cliente.
  2. Ser capaz de interpretarle al crear productos y servicios.
  3. Mantener dicha calidad siempre en balance con los intereses del negocio.

 

12. La independencia económica depende de tu velocidad.

Ser independiente a nivel económico para alguien que gestiona el autoempleo, significa no depender de nadie para resolver necesidades económicas.

Para lograrlo necesitamos ser ágiles para encontrar alternativas de negocio y llegar hasta las cobranzas en el menor tiempo posible.



13. Aprender a ser creativo en los negocios, genera utilidades.

La creatividad en los negocios, se refiere a la capacidad para resolver todo aquello que las finanzas exigen, de modo que utilicemos tiempo disponible, recursos, conocimientos, contactos y más, en la búsqueda del éxito económico.

Pero más allá de ello, lo importante es cuidar el costo, generar acciones útiles al mercado y generar utilidades sin perjudicar el éxito del negocio.

14. El networking es vital para compartir y aprender.

Conocer gente siempre te permitirá abrir puertas y encontrar salidas, ya que es una forma de ser sociable que aporta mucho en los negocios.

Compartir ideas y escuchar a las de los demás, no sólo ahorra tiempo y dinero al estar de por medio la experiencia y los consejos.

 

15. Invierte en tu aprendizaje y formación como emprendedor.

El conocimiento que llevas acumulando, sobre la base de tu experiencia es importante, y más aún, si puedes validarlo, ordenarlo y perfeccionarlo con los métodos académicos que te permiten aprender más.

La formación sobre el emprendimiento, otorgada por especialistas, siempre te llevará un paso adelante sobre ti mismo.

16. Busca ser el especialista y hazte ver como tal.

Puedes dedicarte a muchas cosas cuando empiezas a emprender y de un modo u otro, eso te ayuda a evaluar en qué puedes alcanzar mayor eficiencia en tu negocio.

Pero ser el especialista y que el mercado te reconozca en ello, te ayudará a generar impacto en el mercado, de un modo que no lo imaginas.

El autoempleo necesita estrechar lazos mediante la actividad de Networking - Overflow.pe

17. La innovación también es para ti.

"Innovación" puede sonar, a nivel del autoempleo, a algo inalcanzable, sin embargo, innovar es un proceso definido por herramientas que están al alcance de cualquier persona.

Basta contar con el interés, la energía necesaria y sobre todo creer en el enfoque en el cliente, como el norte más adecuado para emprender.

Lee: ¿Qué implica apostar por la innovación en mi negocio?

18. La asociatividad es un valor importante en el autoempleo

Asociarse con otro emprendedor para sacar adelante un negocio en el cual, en solitario no es posible emprender o puede hacerse, pero con dificultad, es actuar con inteligencia.

Practica siempre la asociatividad en el emprendimiento como estrategia de desarrollo, para alcanzar mejores resultados y abordar mayores mercados.

 

19. Enfócate en el desarrollo personal

Está muy de moda enfocarse en la imagen personal, sin embargo, es el desarrollo personal el objetivo que además de contribuir a una mejor imagen, te lleva hacia conceptos interiores de mayor alcance.

Lleva tu vida emprendedora hacia un estilo de vida pensado más allá del "cascarón", de modo que, practiques los valores que deseas, se conviertan en el norte de toda la sociedad.

Revisa: ¿Marca personal o desarrollo personal?

20. Cuerpo, mente y alma para el emprendimiento

Cultiva tu energía mental pues te será necesario asumir el control siempre y en todo lugar.

Cuida tu estado corporal como centro de tu empuje físico - espiritual ya que en la ausencia de la enfermedad, tus metas son disfrutables.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *