Rutinas emprendedoras para el éxito

10 rutinas emprendedoras para el éxito

Compartir:

Las rutinas emprendedoras para el éxito existen y no son, a pesar de llamarse "rutinas", todo lo aburridas que podrían - a primera vista- parecer. Ayudan a concentrarnos en la tarea de emprender, disponer de energía, sostener un camino de actividad sin distracciones y a fortalecer nuestro perfil emprendedor.

Las recomendamos siempre, cuando nuestro servicio de consultoría y acompañamiento a emprendedores detecta que más allá de las ideas, el marketing o los servicios de difusión para fortalecer productos y marcas, es necesario auto rediseñarse. 

La vida emprendedora debe darse como parte de un ciclo productivo y humano, capaz de mejorar en forma constante, y las rutinas emprendedoras que aquí proponemos (que no son todas las que pueden diseñarse) apuntan a ello.

 



Las 10 rutinas emprendedoras para el éxito

  1. Dormir lo suficiente para sostener la salud.
  2. Comer saludable para crear energía.
  3. Hacer ejercicio al levantarte y los fines de semana.
  4. Establecer un cronograma básico de actividades y agendar citas.
  5. Producir contenidos de forma constante.
  6. Ser socialmente activo en redes sociales, de forma positiva.
  7. Mejorar siempre, tu forma de trabajar en equipo.
  8. Enfocarte en el aprendizaje.
  9. Nunca dejar de vender.
  10. Reaccionar oportunamente.

1. Dormir lo suficiente para sostener la salud.

Es un hecho que dormir poco no ayuda. Consumes tus defensas a mayor velocidad durante las amanecidas, hasta podría decir por experiencia propia, que todo tu cuerpo se entumece. Luego, las ideas no fluyen igual, cuando por fin logras reactivarte.

La salud mental, sin duda alguna, viene de un buen tiempo de descanso. Evita trasnocharte y podrás pensar mejor y conectarte mejor con tus actividades emprendedoras.

Muchos emprendedores hacen más, durmiendo mejor, en el tiempo de trabajo, que aquellos que por "ampliar el día", se desgastan y luego no tienen cómo sostener el horario con productividad.

Por ejemplo la práctica de tomar dos vasos con agua antes de dormir es un consejo japonés muy interesante que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas durante la noche.

Conoce estas 10 Páginas de salud y bienestar que debemos visitar.

2. Comer saludable para crear energía.

De todas las rutinas emprendedores para el éxito, comer saludable impacta en gran medida, porque el ser humano, crea energía desde lo que ingiere.

Aun así, muchos confunden esa posibilidad, con alimentos que sobrecargan el cuerpo, que contienen azúcares en exceso, carbohidratos en exceso y alimentos procesados difíciles de digerir.

A pesar de los esfuerzos de la legislación en los etiquetados, muchas veces combinamos los horarios de trabajo con la ingesta de bebidas carbonatadas que solo dañan el hígado y el páncreas, como señalan los médicos.

Para mantener un cerebro hidratado y listo para la acción emprendedora, lo mejor son el agua, limón, jugos naturales o algunos de los alimentos nutracéuticos que ofrecen empresas como Fuxion, siempre que no utilicemos estos alimentos como los principales, sino como complementarios de nuestra dieta.

 



3. Hacer ejercicio al levantarte y los fines de semana.

No siempre tenemos tiempo, por nuestras obligaciones emprendedoras para hacer ejercicio de forma constante, digamos que eso, es lo normal.

Si puedes establecer una rutina emprendedora para el éxito, que te permita levantarte temprano y dinamizar el cuerpo corriendo, haciendo bicicleta o levantando pesas, fuera de casa, con la correcta disposición de protocolos de salubridad vigentes, genial.

De otro modo te recomiendo ejercicios en cama, moviendo extremidades, ejercicios básicos con mancuernas en tu cuarto, o ejercicios con elementos como sillas, baúles, escaleras internas, entre otras opciones que encontramos en casa.

Los fines de semana, podrías dedicar más tiempo a ejercitarte. Recuerda que un cuerpo conectado con el movimiento físico, es garantía de poder resistir la rutina diaria de trabajo en nuestro rol emprendedor.

Los especialistas señalan 30 minutos como mínimo para "entrar en calo" con ejercicios que ayudan al organismo.

4. Establecer un cronograma básico de actividades y agendar citas.

Para que el tiempo no sea cruel con su avance sin control, lo que podemos dominar es la forma como asignamos tareas en el tiempo disponible. Un cronograma simple y sencillo nos puede ayudar a ordenarnos.

Esta rutina emprendedora para el éxito garantiza maximizar la eficiencia y poder elevar nuestro ritmo de una forma clara, que no nos enfrente a problemas de incumplimiento.

Para optimizar siempre recomiendo buscar tu "tiempo feliz", es decir, el horario en el cual te sientes altamente eficaz al trabajar. En ese momento, que puede ser de día, tarde o noche, centra las actividades más complejas.

El resto de actividades ejecútales en los horarios donde podrás ser más ágil porque se tratarán de tareas simples, aunque las asignes en horarios donde por lo general vas con lentitud.

Con el tiempo, todos tus días serán motivados por la productividad emprendedora.

5. Producir contenidos de forma constante.

Algo que caracteriza nuestro desempeño emprendedor, junto a las TICs, es la posibilidad de comunicarnos con comunidades digitales. Al hacerlo, podemos difundir lo que pensamos, producimos, vendemos, o las ideas de nuevos proyectos a favor de dicha comunidad.

Producir contenidos de forma constante, tiene muchas técnicas relevantes que ayudarán a tu negocio, productos, servicios y a ti también, sobre todo hoy que una de las rutinas emprendedoras para el éxito, tienen que ver con desarrollar tu marca personal.

  • Compite en el feed de noticias.
  • Publica en horarios de alta presencia.
  • Elige la red donde publicar según su perfil.
  • Conecta con los usuarios, pensando previamente en ellos.
  • Ejecútalo todo bajo un cronograma.

Pronto, notarás resultados positivos.

Como punto importante, te recomendamos consolidar un sitio web: tu casa digital emprendedora y desarrollar una estrategia seo y de marketing de contenidos que aporte a tu negocio en el mediano y largo plazo, con la fortaleza que mereces.

 

6. Ser socialmente activo en redes sociales, de forma positiva.

Te voy a dar algunos datos importantes:

  • Los usuarios de las redes sociales visitan en mayor medida, los contenidos que visualizan en el feed de noticias.
  • Si quieres "rotar" además de publicar, debes visitar contenidos para establecer conexiones.
  • Cuando expresas emociones a través de clics en las publicaciones, las redes sociales te vuelven más visible.
  • Solo el hecho de conectarte a ellas, desde un móvil por ejemplo, ayuda a que "actives" un episodio de interacción (¿Te has dado cuenta de todas las alertas que recibes justo cuando te conectas?)

Ser socialmente activo en las redes sociales incrementa el alcance de tu perfil social digital en Internet.

Publicar en modo "público" te conecta con el mundo de Google, aunque mucho más lo hace, disponer de información en las conocidas fanpages.

Pero no todo es porque sí, toma en cuenta las estadísticas y adecúa tus rutinas emprendedoras para el éxito, a los horarios de mayor afluencia de tu buyer persona.

¡Los 7 hábitos matutinos de los emprendedores exitosos!

Este vídeo es genial, tómalo en cuenta. Y visita el canal de youtube NEGOCIOS Y EMPRESAS



7. Mejorar siempre, tu forma de trabajar en equipo.

El sentido real del trabajo en equipo tiene relación con la anticipación, la coordinación y los resultados. Transversalmente, las inteligencias emocionales, entran en juego porque todos, al ser diferentes, necesitamos un punto medio de entendimiento.

Mejorar la forma como trabajamos en equipo es un asunto de coherencia, honestidad, humildad y "cero egos", ya que por principio lógico, debemos partir aceptando que nunca tenemos el nivel adecuado en ello, y con cada nuevo integrante, necesitamos volver a aprender de nuevo.

Así que tiene mucho sentido, enfocarse en esta rutina para el éxito emprendedor casi de modo instintivo, repetitivo y profesional.

Existen muchas formas de lograrlo. Aquí algunos consejos:

  • "Asume que eres el problema", piensa en soluciones.
  • Haz un checklist de temas urgentes e importantes por resolver.
  • No convoques reuniones para no lograr ningún avance.
  • Coordina los tiempos de las personas para integrarlas mejor.
  • Motiva a tu equipo.
  • Conoce a tu equipo, más allá de lo laboral.

8. Enfocarte en el aprendizaje.

Una de las actividades más importantes en el emprendimiento y los negocios, se llama "educación". Y de hecho, lo es también en la vida diaria, ya que, en múltiples ocasiones, como seres humanos, necesitamos aprender para poder avanzar y desarrollarnos.

Enfocarse en el aprendizaje es probablemente, la más importante rutina emprendedora para el éxito con la que te puedes sentir contento, lograr resultados por la aplicación de lo aprendido y al mismo tiempo, permitirte enseñar a los demás.

Jamás dejes de compartir todo lo que aprendes, lograrás un equipo mejor, un mejor negocio, tu ciudad mejorará y por qué no, lograrás una influencia positiva en el mundo.

¿Cómo lograrlo? 

  • Empieza por webinars de 1 hora enfocados en tu dinámica emprendedora actual.
  • Complementa buscando vídeos por demanda por ejemplo en Youtube.
  • Amplía tu enfoque hacia el desarrollo personal.
  • Conviérte en seguidor de los principales gurúes de tu rama de conocimiento.
  • Escribe sobre lo que aprendes (es una técnica cerebral muy valiosa).
  • Lee un libro por mes, que te aporte para dentro o fuera de tu negocio.
  • Suscríbete a listas de correo para recibir información vigente.

9. Nunca dejar de vender.

Nunca dejes de vender, pero: ¿Y cómo aprendo a vender? La respuesta es simple: practicando la forma más efectiva de convencer. Porque vender, es convencer de tomar la decisión de compra a una persona.

Ahora, "nunca dejar de hacer algo" implica saber planificar las acciones previas, el ejercicio mismo de la actividad y las acciones posteriores como por ejemplo, en el caso de las ventas: el seguimiento.

Así que mira a las ventas como una rutina emprendedora para el éxito que puede estar centrada en el resultado económico, pero en realidad es un proceso con elementos diversos, que al cumplirlo, te debe llevar a un "Ganar-Ganar" con tu cliente y tu negocio.

Estos son los "temas gruesos" más importantes para esta rutina:

  • Prospectar o buscar clientes objetivo (previamente definidos).
  • Aprender sobre el producto o servicio (diseñarlo con calidad).
  • Escuchar al cliente y tomar acción con esa información.
  • Saber argumentar, con el aporte del cliente, no con tus propias definiciones.
  • Aprender de cierres de ventas.
  • Enfocarse en las estrategias de ventas digitales.

10. Reaccionar oportunamente.

En todo tipo de negocios, todos los emprendedores hemos "perdido oportunidades" por no saber reaccionar oportunamente. No andar habituado a romper el momento, para tomar acción, puede ser perjudicial en el camino emprendedor.

Pensando en ello, debes anotar a la "reacción oportuna" como una ley en tu negocio, tu actitud, tu forma de pensar y la esencia del trabajo de equipo, ética laboral, y desempeño alguno que exprese y quiera ser responsable en tu emprendimiento.

Cuando el tiempo transcurre, muchas veces, algunos problemas se disipan, sin embargo otros, son mucho más complejos. Si no aprendemos a salir del tormentoso "no lo vi venir", entraremos en círculos viciosos de forma constante.

En lugar de ello, los emprendedores que se anticipan y/o que saben cómo reaccionar a los hechos que se manifiestan en su negocio, logran mejores resultados.

¿Cómo alcanzar el "estado zen" de la reacción oportuna?

  • Cuando ocurra que no lo logras, toma nota.
  • Instala "alertas mentales" en todos los items de tu gestión, identificando "problemas tipo" por resolver, cuando aparezcan.
  • Conversa sobre esto con tu equipo.
  • Lleva el punto al extremo, buscando "modelos de reacción" a modo de Guías, según cada incidente conocido.
Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Contacto Web con Overflow - Utiliza el formulario para enviarnos un mensaje directo

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *