Venta digital de productos por catálogo: 5 claves

Venta digital de productos por catálogo: 5 claves

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La venta digital de productos por catálogo, es una actividad que cada vez, cuenta con más seguidores entre mujeres y hombres interesados en generar ganancias, recomendando productos de alto nivel de calidad, orientados a diversos tipos de necesidades.

Una de las empresas con mayor éxito en este mercado es Oriflame, la organización suiza que ofrece más de 1000 productos en línea, con ofertas especiales, descuentos de liquidación, premios y obsequios a sus asociados, emprendedores de las ventas digitales.

En este artículo aportaremos las estrategias clave para superar barreras, problemas, desalientos, retrocesos y autoengaños, que son comunes para quienes ingresan a este tipo de negocio, de modo que te hagas una idea de si es una alternativa adecuada para ti y tu futuro.



Venta digital de productos por catálogo: 5 claves

  1. Ser sociable en el mundo digital.
  2. Satisfacción de necesidades específicas.
  3. Un asunto de oportunidad, acción y reacción.
  4. Trabajo de equipo y construcción de redes de emprendedores.
  5. Estrategias de marketing digital.

1. Ser sociable en el mundo digital. 

Ser sociables tras la pandemia, va más allá de publicar un perfil digital y crear contenidos de texto, imágenes o compartir vídeos. Hoy lo que genera mayor expansión es la alta exposición en los medios digitales.

Esto significa que ya no compartimos el video que nos gusta por su contenido, somos el vídeo que compartimos porque nos gusta producir contenido.

Y como yo, muchos nos hemos venido resistiendo a ello, a pesar de la presencia de youtubers, influencers, y personalidades de la farándula digital, creando oportunidades que pueden llegar a la creación de un enorme negocio de millones de dólares - y no es ninguna estafa decirlo, es real.

¿Entonces ser sociable me garantiza en el mundo de las ventas digitales el éxito que estoy buscando como emprendedor virtual?

Pues no, sin embargo, es un paso importante que te conecta con un gran incremento de oportunidades, sobre todo en la venta digital de productos por catálogo.

Aquí algunas acciones interesantes:

  • Fluir, no empezar a socializar solo porque vas a vender.
  • Compartir contenido vinculante, no únicamente los productos que quieres vender.
  • Exponer el ciclo: información - testimonios - experiencias - beneficios - transformación.



2. Satisfacción de necesidades específicas.

Conocer y satisfacer las necesidades específicas de las personas que se acercan o reaccionan a tus publicaciones es lo central, en la venta digital de productos por catálogo y para ello, necesitas prepararte, o como mínimo, tener acceso, a la información.

El sistema web que utilices, debe tener información suficiente para compartir con tu futuro cliente, ya que iniciada la conversación, podrás convencer con testimonios, información oficial sobre el producto y las promociones vigentes.

Sin embargo, la necesidad será aquello que marcará la decisión a favor de uno u otro producto, o de otro vendedor digital, con otra gama de productos. Relevante, entonces, si estamos concentrados en vender, es conocer esa necesidad de modo ágil, conversando o mientras identificamos al prospecto.

Y desde la necesidad, una forma de prospectar es anotar el interés de las personas tras tus publicaciones en entornos como las historias de WhatsApp o de Facebook, que te permiten visualizar directamente a la "lista de curiosos" y descartar si alguno de ellos muestra interés real.

Prospectar en digital, en comparación con hacerlo en "vivo y en directo", amerita un mayor nivel de cuidado y empatía.

3. Un asunto de oportunidad, acción y reacción.

En Internet las ventas digitales se dan porque nos encontramos con las personas en el preciso instante en que se encuentran buscando información ya que necesitan tomar una decisión de compra, dada una necesidad.

Internet no ha cambiado este comportamiento, sólo lo ha tecnificado, especializado y maximizado, proporcionando un canal para que podamos mejorar cada paso y llegar hasta encontrar lo que necesitamos.

La pregunta es: ¿Cuándo te encuentran y te consultan qué actitud tienes?

Si eres de los emprendedores que no responden inmediatamente, por múltiples factores, que evalúa qué le preguntan, quién pregunta, qué podría significar y te quedas en el análisis de la conveniencia, puede que en la mayoría de las veces, pierdas oportunidades.

No es el caso de identificaciones claras con respecto de burlas, preguntas sin sentido, consultas fuera de lugar o relacionadas, me refiero a preguntas directas vinculadas con tu oferta.

La venta digital de productos por catálogo demanda agilidad, respuesta inmediata, contacto directo (no preguntarle a tus amigos, a tu upline o en tu web) y es la oportunidad directa para evaluar tu compromiso y capacidad de acción y reacción.

La eficacia de un vendedor digital se mide por cómo responde y cierra las ventas de quienes le preguntan algo.

¿Cuál es la oportunidad? Que la mayoría no lo hace y sigue publicando y buscando en lugar de reaccionar.

4. Trabajo de equipo y construcción de redes de emprendedores.

Hoy en día los catálogos digitales son el resultado de un esfuerzo de diseño de producto, innovación, investigación y desarrollo, tecnología, programación, marketing y mucho más, donde toda la producción se orienta a diversos perfiles de clientes, unidos todos por el interés y la reacción positiva a una marca.

Los emprendedores hombres y mujeres que se asociación a las organizaciones, por ejemplo como Oriflame, lo hacen porque ven que el sistema ofrecido para gestionar un negocio vinculado y una carrera asociada, tienen un componente altamente gratificante en muchos aspectos y sobre todo en el económico: trabajar alrededor de equipos.

Sin embargo, no todos los equipos funcionan bien y mucho depende, del liderazgo, de la constante integración, de la visión que cada integrante tiene sobre el negocio, y de cómo se desarrollan aquellas pautas que la organización recomienda ejecutar.

La venta digital de productos por catálogo se potencia con las diferentes competencias que cada integrante de un equipo cohesionado aporta, por la motivación y la constancia del mismo y por supuesto, por la forma como responden con coherencia a las dificultades.

La dirección del equipo, la asumen todos, desde cada una de sus posiciones, más allá de que exista un liderazgo nominal o heredado por la acción guía. Tómalo muy en cuenta para gestionar y obtener resultados en esa parte del negocio que acelera tu éxito económico.

Un buen sitio web para vender por catálogo marca la diferencia

5. Estrategias de marketing digital para la venta por catálogo en línea

La venta digital de productos por catálogo necesita una comprensión de todos los puntos anteriores y el análisis ágil de las acciones de mercadeo digital más importantes.

Es cierto que encontrarás muchas voces diciéndote qué debes hacer, pero también es cierto que en términos de exposición, no sólo depende mucho de cada potencial e individualidad, sino también de las estrategias correctas.

  • Si te dicen "haz tik tok" o "métete a Instagram", pueden ser buenos consejos, pero al mismo tiempo, necesitas definir objetivos, formas, personajes qué asumir, mensajes, contextos y sobre todo a tu buyer persona.
  • Es importante mostrar calidad en muchos sentidos y no sólo a nivel técnico: lo que dices necesita trabajo de construcción, cómo te muestras, también.
  • Y por supuesto, estar a tono con las aplicaciones que faciliten el trabajo para la creación, edición y publicación de contenidos.
  • Una vez dentro de las redes sociales, o iniciado el trabajo del registro y posicionamiento de contenidos con un sitio web, mucho va a sumar, el efecto de la permanente publicación.
  • El vídeo en vivo, es importante ya que ayuda a unir a todos los integrantes de un equipo para que la motivación surja como resultado de una vinculación digital real, que muestra el interés de las personas, pero necesitas allí, coherencia también.

Factor coherencia: Las estrategias de marketing digital también necesitan aplicarse para ti.

Tú eres el principal ejemplo a seguir si de lo que se trata es "ser el producto, representarlo y por supuesto, utilizarlo y ser el principal testimonio".

  • Asiste a los procesos de capacitación y motivación de la compañía que te brinda acceso a los productos.
  • Lee los comunicados y materiales.
  • Utiliza el sistema web que te brinden para realizar tus actividades.
  • Comparte y utiliza las herramientas digitales.

Consejo final: La cercanía con el cliente, el momento vital.

Aún así, todo "puede irse al tacho" si cuando necesitas hacerlo, no sabes sostener un diálogo de ventas en línea, algo que supera a saber usar un chat. 😉

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 01/11/2021

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