Superar un estancamiento emprendedor

Superar un estancamiento emprendedor: 5 fórmulas

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¿Cómo superar un estancamiento emprendedor? ¿Cómo darse cuenta rápidamente que estamos en un proceso de retroceso o quizá de descarga emocional y resultados contra corriente?

En principio, muchos emprendedores niegan estar atravesando este tipo de situación y eso empeora el panorama. Otros, pierden el control y toman peores decisiones por buscar solucionarlo.

En esta guía, no pretendemos establecer un camino único, pero sí, explorar consejos y pautas frontales, compartidas y probadas, en el servicio de terapia emprendedora que ofrecemos a nuestros clientes.

Esperamos que abrir esta información a nuestros seguidores y visitantes, sea de gran utilidad. ¡muchos éxitos!



Superar un estancamiento emprendedor: 5 fórmulas

  1. Respira, detente y recupera el control emocional.
  2. Apuesta por el desarrollo de tu producto o servicio.
  3. Analiza y redefine tu mercado si es necesario.
  4. Identifica nuevos canales de ventas.
  5. Revisa la comunicación, el impacto y la expansión del mensaje.

1. Respira, detente y recupera el control emocional.

Superar un estancamiento emprendedor, depende mucho del estado de ánimo, de las emociones, y principalmente de haberse preocupado por desarrollar la habilidad del autocontrol emocional.

Pero ese "depende mucho" tiene que ver con tener la capacidad de mantener la puerta abierta para enfrentar la estrategia completa, y no caer en el estrés, el abandono emocional, los procesos de ira o le depresión.

Si bien el caos en el que podemos encontrarnos de la noche a la mañana no aparece de la nada, y siempre tiene relación con decisiones, percepciones y la interacción con el mercado, el equipo y la construcción misma del emprendimiento, es posible encontrar salidas.

El punto clave, es que esas "salidas" vuelven al asunto de ser capaces de permitir que nuestra mente esté dispuesta a visualizarlas.

Es por ello que el consejo que le damos a los emprendedores en las sesiones de terapia emprendedora, es el de recuperar primero la calma. Y para ello no hay mejor solución, que aprender algunas técnicas de autocontrol emocional.

2. Apuesta por el desarrollo de tu producto o servicio.

Llegamos a la necesidad de tener que superar un estancamiento emprendedor porque seguimos insistiendo en vender lo mismo todo el tiempo. Los mismos productos, los mismos servicios, inclusive los mismos precios y alrededor de ellos, lo mismo.

No percibimos el valor del cambio en la percepción del cliente, que siempre busca novedades, porque está alerta y porque además, es impactado constantemente con ellas.

Es decir: ¿Si nuestros competidores están activos, por qué no estarlo nosotros también?

El desarrollo de la oferta hoy se ha vinculado con la innovación, el enfoque en la búsqueda de aquello que los clientes desean satisfacer, y las decisiones sobre cómo, con ellos, desarrollarlo.

Variar las presentaciones, añadir versiones, modificar los nombres, crear alternativas exclusivas, masivas, de única edición, son fórmulas que ayudan a vender más y mantienen la atención en nuestro negocio.

3. Analiza y redefine tu mercado si es necesario.

Los estancamientos, también surgen de la insistencia en querer conectarnos con quienes no son nuestro mercado objetivo y esto incluye al método de conexión, la oferta (el punto anterior) y por supuesto, el precio.

Las personas a las que nos enfocamos responden positivamente a las compras entre otros factores por asuntos aspiracionales, elementos de satisfacción no relacionados con el producto o servicio que desean comprar y también por la necesidad puntual y el presupuesto o economía que ejercen.

Pero cuando todo ello se pasa por alto en la decisión de enfoque en el mercado, y la selección previa de los perfiles, surge el estancamiento y sin duda, ello puede ser crítico porque sin ventas, quebramos las finanzas del negocio.

Si no existieron planificación e investigación previas, o el mercado cambió por alguna variable que no monitoreamos, es momento de reflexionar, obtener esa información y tomar acción, métodos y soluciones, existen.

 



4. Identifica nuevos canales de ventas.

Superar un estancamiento emprendedor supone expandir las ventas. Expandir, tendrá como consecuencia, subir la cuota o meta de ventas.

Pero antes de ello quiero ser claro en algo, cuando hablamos del componente de "revisión de la definición de mercado" en el punto anterior, mencioné el precio. Ahora te digo algo, uno puede subir las ventas, subiendo el precio, pero el efecto será positivo, si tu mercado te sigue.

La expansión de las ventas, supone otra estrategia, una que apunta a resolver la "costumbre" de habernos convertido en receptores de las ventas y no en promotores, de quedarnos tranquilos con el resultado y no apostar por más, de ser los únicos vendedores y no abrir los brazos a otras alternativas.

Expandimos cuando: Contratamos vendedores, forjamos acuerdos con distribuidores, compartimos una estrategia de venta con otro emprendedor, establecemos puntos de venta adicionales, ingresamos el producto en espacios donde nadie los esperarían (y funciona), entre otras estrategias.

5. Revisa la comunicación, el impacto y la expansión del mensaje.

Superar un estancamiento emprendedor también depende de que el mercado te entienda, te acepte y te atesore, para luego recomendarte.

Sin duda alguna, la experiencia del cliente, será determinante para que un boca a boca, digital o presencial, impacte en la ocurrencia de ventas, y haga crecer tu negocio día a día, pero, otras veces, somos activos en la comunicación y a pesar de ello, seguimos estancados.

El mensaje, ¿es bueno? ¿efectivo? ¿dice lo que queremos señalar? ¿transmite lo adecuado y relacionado con nuestro producto y/o servicio? Estas son algunas de las dudas que deberíamos autoimponernos para evaluar este asunto.

La comunicación y el impacto del mensaje, sin embargo son solo una parte de la gestión publicitaria, la otra parte tiene que ver con el espacio que recorre tu mensaje, hasta dónde llega, cuántas personas lo están recibiendo y qué tanto "rebote" causa.

¿Te escriben a diario desde tu página web? ¿Recibes correos electrónicos con consultas? ¿Te llaman a la oficina para cotizar? Esos son los indicadores más claros, y los demás, puedes encontrarnos en las conversaciones con clientes.

Sergio González - Director y Consultor Overflow Emprende

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 30/10/2021

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