¿Por qué el enfoque en el cliente es importante?

Por qué tener al cliente como meta es importante - Overflow.pe

Las empresas pueden elegir tener al cliente como meta, de hecho, está de moda, pero no todas son capaces de enfocarse en las razones de peso y desde ellas, construir productos, servicios, políticas, capacidades, metas claras, entre otras variables.

La diferencia entre tomar acción porque todos lo hacen y tomar acción entendiendo las razones para enfocarse en un cliente y hacerlo bien, son las que ayudan a las organizaciones a crecer.

En este artículo examinaremos las visiones relacionadas con:

  • Administración
  • Innovación
  • Marketing y las Neurociencias
  • Marketing Internacional y el Comercio Exterior
  • Finanzas



Las razones que propone la innovación

La innovación se enfoca en quien nos financia la vida empresarial, a tal modo, que todo lo que encontremos en su pensamiento y pueda ser considerado un "hallazgo" puede convertirse en un producto o servicio de éxito.

Luego, si encontramos que ese cliente representa una gran porción del mercado, nuestros niveles de éxito pueden ser voluminosos.

¿En qué radica este tipo de garantía?

En haber descubierto que mueve a las compras, no en pretender enfocarse en vender.

Sin embargo, algo que va de la mano con el enfoque al cliente, es el plano investigador.

Y era de esperarse que quien investigue al cliente, tenga relevancia.

En ese plano existen la investigación, el investigador y los equipos que ponen en práctica las ideas, los procedimientos y por supuesto contactan, ofrecen y evalúan.

 

Razones del marketing y las neurociencias para enfocarse en el cliente - Overflow.pe

Las razones del Marketing y las Neurociencias

El Marketing como es tradicional, siempre antecede como un buen investigador y decisor, a las definiciones de la Publicidad y las Ventas.

La Publicidad puede señalar que su función, es la de sembrar mensajes en la mente del consumidor, buscando que con ellos, la reacción del mismo incremente la probabilidad de ventas.

Las Ventas, agradecerán a las acciones publicitarias, cada vez que un cliente se acerca a algún canal comercial para buscar información, indagar, interesarse o comprar.

Más allá de que el "la puerta del horno se puede quemar el pan", los procesos de atención al cliente que pueden fallar o no, tienen en el Marketing una fuente de enfoque muy interesante de cara al cliente, por aprovechar al máximo.

Como sabemos, en los últimos años, las Neurociencias, una rama de investigación del cerebro y los espacios de comportamiento del ser humano, a ayudado al Marketing a entender razones profundas de consumo, tanto como entender la relación entre el consumo y los estímulos del mismo.

El Neuromarketing abrió un horizonte de posibilidades e incrementos de efectividad en ventas, que es cierto, en muchos casos han sido sometidos al escrutinio público por considerarse no éticos.



El marketing internacional toma en cuenta las diferencias culturales - Overflow.pe

Las razones del Comercio Exterior y el marketing internacional

Ser escalables, a nivel mundial, también es viable si nos enfocamos desde el punto de vista del marketing internacional y el comercio exterior.

El examen de los mercados externos al nuestro, es importante para el crecimiento del negocio.

Sin embargo, si pasamos por alto las diferencias entre culturas, la historia, las regulaciones y el "concepto de sí mismo", que tiene cada consumidor, comprador y cliente lejos de nuestra habitualidad, una correcta adecuación no hace viable el éxito.

  • El comercio exterior se enfoca en entender y llegar hasta los mercados internacionales.
  • El marketing internacional diseña los mensajes para integrarse a otras economías y culturas.

El cliente es entendido desde su cultura, lo que contribuye a gestionar el aprendizaje más allá de nuestra realidad.

Es importante en este caso, que el equipo vinculado a la operación internacional, sea local y nos brinde experiencia y conocimiento especializado.

 

Las razones financieras del enfoque en el cliente

Las finanzas nos ofrecen muchas veces razones obvias pero muy importantes que, cuando las exploramos, cerramos sin duda la importancia que tienen los clientes para las organizaciones.

Examinemos algunas que pueden ser vitales para nuestro negocio.

  • Poder cumplir con obligaciones siempre va a depender de qué tan rápido podemos obtener dinero de ventas a clientes.
  • Las ventas, producen el dinero más barato del mundo para financiar operaciones, no tiene intereses y no debes devolverlo si trabajas bien.
  • El cliente es el socio financista más importante que tienes, tanto que, otras entidades financieras no te avalarán si no cuentas con ellos.
  • Cuando pensamos en el cliente en forma eficiente, evitamos el incremento de costos, duplicidad de procesos y mala gestión del tiempo.
  • Está probado que todos los ratios financieros del negocio se inyectan de una buena evaluación gracias a la gestión de clientes.
  • La rotación del inventario tanto como que el costo asociado sea el menor, depende de tener éxito en ventas.

Y sin duda podremos ir encontrando en nuestros negocios, más razones financieras en cada negocio y sus particularidades.

Overflow Emprende le ayudará a desarrollar visiones de aplicación práctica entorno a su cliente y mercado meta.

Contacte con nosotros hoy mismo para conocer su caso. ¡Éxitos!



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *