Por qué el dólar bajó en Perú en diciembre de 2021

¿Por qué el dólar bajó en Perú en diciembre de 2021?

Compartir:

El dólar es en Latinoamérica una unidad de medida que nos permite evaluar cómo va nuestra economía. La pregunta acerca de ¿Por qué el dólar bajo en Perú? es recurrente y muchos se la formulan.

Lo que conocemos como fluctuaciones del tipo de cambio, sin embargo, no son claras en su origen, para la mayoría de personas, por ello aquí te presentaremos un resumen de las principales explicaciones.

Entre los medios revisados, destaca ElcomercioLima, donde podrás encontrar información de noticias y evaluar mucho del mundo financiero global y el impacto del comportamiento de divisas y otras factores económicos.



¿Por qué el dólar bajó en Perú en diciembre de 2021?

Desde profesionales del área de economía, finanzas y contabilidad, hasta trabajadores, emprendedores e inversionistas, todos están interesados en conocer los motivos o factores que resuelven la pregunta de ¿Por qué el dólar bajó en el Perú?

Factores económicos y de coyuntura

  • Los datos que la ciencia ha arrojado sobre Ómicron y el impacto real de su presencia han tranquilizado a los inversionistas.
  • Reactivación económica local, que es simular en los mercados de Latinoamérica.
  • Comportamiento positivo en indicadores de bolsa que impactan a su vez en las monedas.
  • El hecho de que Perú forme parte de las primeras economías emergentes en LA en óptimo estado macroeconómico actualmente.

Claves de índole política en el Perú

  • El hecho de que en Perú, la vacancia se desestimó como proceso, en el Congreso, al no obtener los votos que buscaba.
  • Cambios en el Gabinete del gobierno, solicitados por las fuerzas políticas.



¿Qué ocurrió en la región que ayudó a que el dólar baje en el Perú?

En la región, la moneda que lideró este mismo proceso fue el peso chileno. En el Perú, la tendencia también fue destacada por los especialistas en cuanto al dólar paralelo, además del dólar interbancario.

Se habla del impacto en la región, a nivel de la economía estadounidense, dado el avance de la variante Ómicron en dicho país, del estado general de la pandemia allí, con respecto de la economía y cómo se viven momentos inquietantes en los mercados americanos.

Esta debilidad global del dólar, junto a los resultados electorales del país sureño, habrían “beneficiado” el movimiento de divisas, hacia el cobre, el oro, y la salida de capitales hacia el Perú, lo que explicaría estas tendencias.

El rol del BCRP en el Perú y su impacto en el tipo de cambio

No podemos resolver ¿Por qué el dólar bajo en Perú? sin hablar del rol del Banco Central.

A través de las noticias, nos enteramos ya, desde hace unos años, que la intervención del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) es gravitante con respecto del tipo de cambio de la moneda americana con respecto al sol.

Los especialistas, indican que el incremento de tasa de referencia por parte del BCR en Perú a 2.5% para las operaciones interbancarias, creó la necesidad de mayor enfoque en la demanda de soles en el país.

La política de “feriados largos” y por tanto el consumo en soles, creó una demanda local y estacional en el consumo, factor que junto al anterior, aportó a cerrar el año con una mejor cotización (a la baja) de esta divisa en el Perú.

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL BCRP (BCRP REFERENCE INTEREST RATE)

Tasa de interés que el BCRP fija con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.

Obtenido de: T (bcrp.gob.pe)

Enlaces recomendados:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.