Marketing digital de contenidos: 5 poderes digitales

Marketing digital de contenidos: 5 poderes digitales

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Algo que tiene por nombre, marketing digital de contenidos, puede ser confuso al inicio, para emprendedores que ofrecen productos y servicios.

Si además, te dicen que con esto puedes vender mejor que con las prácticas habituales, donde la mayoría comunica "ofertas a raja tabla" en realidad te queda una gran duda en la cabeza. Y es que muchos, prefieren el corto plazo al mediano o largo, en cuanto a resultados.

El contenido sin embargo, es el elemento más importante de Internet, y el proceso por el cual lo comunicamos, publicamos y difundimos ha tomado relevancia técnica. En este artículo vamos a reflexionar sobre los alcances, beneficios de una de las opciones más potentes del mundo digital, si se trata de vender.



 

Marketing digital de contenidos: 5 poderes digitales

  1. Testear y obtener resultados, basados en la información.
  2. Impactar a través de los sentidos.
  3. Generar tráfico web de calidad.
  4. Aliarse técnicamente con los buscadores.
  5. Expandir la difusión.

1. Testear y obtener resultados, basados en la información.

La información que llega a tus sentidos en Internet, lo hace por que pasa por filtros que no conoces o sobre los cuales no tienes idea de su existencia, conoces poquísimo o si los identificas, es porque trabajas en y con Internet.

Tu perfil, y el de cualquier persona conectada, deja rastros al realizar cualquier tarea digital. Y las aplicaciones, capturan ese comportamiento. Todo lo que se hace con esa información, es pura interacción con los contenidos. El mercado es grande, y las ganancias aún más.

El tráfico online, caudal de visitantes, nivel de uso, o cantidad de visitantes, es una de las medidas como podemos evaluar qué resultado tiene nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Las acciones de publicidad por ejemplo, son medios para expandir las "piezas de contenido" y difundirlas de forma más acelerada en Internet. Y la llegada del cliente a un sitio web, por ejemplo, es solo el inicio del proceso de ventas digitales.

A lo largo de todo este proceso, podemos testear y mejorar de forma constante.

Dicho esto, el éxito del Marketing de contenidos puede llegar a ser tal, que si sabes atravesar los filtros para conectarte con el perfil ideal, ¡Pum! La probabilidad de vender, sube como la espuma.

Por supuesto, vender depende de otra gama de factores, a menos que el mayor nivel de automatización posible, te acompañe de forma coherente en esas acciones.

Lo mejor de todo esto, es que alrededor de la información, existen "bitácoras digitales" por así decirlo, de modo que puedes acudir a ellas, para conocer qué se busca, cuándo, dónde, y tomar decisiones relacionadas con tu propio contenido.

Sea como sea, también puedes explorar los "resultados exitosos de los demás", en Google, en Youtube, o en donde puedas hacer una búsqueda con keywords o "palabras clave", y "ver más allá de lo evidente", como si fueses un Thundercat Digital de nuestros tiempos.

Para saber que estamos creando contenidos digitales efectivos de futuro, debemos enfocarnos en analizar el comportamiento del usuario en relación a tu trabajo de producción de contenidos y entrar en un círculo amoroso imparable, creando una relación acaramelada. 😉

¿Te imaginas además, procesar un permanente testeo siempre? ¿Poder ajustar los resultados en función de las palabras, etiquetas, imágenes, vídeos y otros formatos digitales al crear contenidos? ¿Darte cuenta que una mejora, puede ser exponencial?

¿Te imaginas lo que ocurre cuando aplicas a la calidad, una estructura para alcanzarla y te unes a la cantidad, con el objetivo de maximizar el resultado?

Bueno, el marketing digital de contenidos, te permite volverte, en un punto de la ecuación, una máquina de difusión imparable. Eso es lograr resultados, basados en la información, mientras testeas.



 

2. Impactar a través de los sentidos.

El marketing digital de contenidos, tiene por objetivo impactar a través de los sentidos. Utiliza estrategias para buscar la toma de decisiones de quien es impactado: el usuario.

El impacto sin embargo comienza en el paso anterior, el que incluye determinar o definir el buyer persona, el lector meta, el usuario objetivo, y donde comenzamos a trabajar enfocándonos en dicha persona, por lo tanto en todo lo que podamos hallar acerca de su perfil.

Los sentidos en digital, son reacciones de vista, escucha y tecleteo, ya que no hueles, y a lo mucho, podrías tocar tu pantalla, como para intervenir en el proceso de publicación, elegir qué ver, etc. más no en el término estricto de un tacto sensorial del objeto que se comunica.

El marketing digital de contenidos establece que dado el perfil, el mensaje ajustado, impacta porque calza. Y en el plano de los sentidos, las reacciones esperadas ocurren porque se trabaja en el factor humano, frente a la reacción.

Puedes decidirte por un muy acotado nicho, de pocos clientes, donde optas por enfocarte en aquellos específicos y rebuscados perfiles que generarán las ventas que buscas, si lo tuyo tiene un precio de regular o va hacia arriba, o puedes buscar un impacto masivo, si la idea es intervenir un mercado de compra ágil, o un presupuesto de precio reducido, o un producto que no tiene un precio alto.

Y el precio, también es un factor de impacto, donde el Marketing digital de contenidos toma sin duda alguna lo que las ventas del mundo offline recomiendan: primero el perfil, sus necesidades, luego los argumentos, el clic y después hablamos de precios.

3. Generar tráfico web de calidad

El marketing digital de contenidos, resume en el término "tráfico web de calidad", el esfuerzo de sus premisas de usuario - enfoque y resultados.

Tu nicho, el concepto anterior, podría no ser representativo, o necesitar de una gran cantidad de inversión para concretar el impacto que buscas. Y a veces, no es cuestión de dinero, sino de volumen de actividad y tiempo disponible, lo que debemos añadir al batido para ver que sabor nos deja.

Lo masivo, por el contrario, podría generar mucho impacto, y ningún resultado concreto en las ventas, de modo que el esfuerzo puede crear el espejismo que te lleve a repetir acciones en bloque, de poca relevancia.

Y finalmente, están las reacciones de tu parte, para que, generadas las visitas en tu medio digital, atraídas por tu contenido, sepas qué hacer para "convertir" el tráfico web de calidad, en ventas.

E insisto: si bien puedes llegar a generar tráfico de calidad, las ventas se explican por otros factores, por ejemplo: un trabajo adecuado de los contenidos centrados en la veracidad y lo que encuentran de ti, los usuarios al googlearte.

Si confundes el momento puedes perder ventas por inactividad. Me explico: El tráfico web de calidad, desde la aplicación del marketing digital de contenidos, lleva al usuario filtrado, a un sitio web, a una red social, le presenta un aviso de publicidad, y le hace tomar la decisión de cliquear, hacer tap o deslizar, gracias al impacto de sentidos que puedes crear para que realice esa acción.

Luego de ello, empiezan otros factores a jugar a favor o en contra, allí el tráfico de calidad (los visitantes) se convierten en prospectos digitales que interactúan con tu propuesta de servicio, producto, etc., sin duda, otro mundo, donde el marketing digital de contenidos ayuda, pero donde otros factores relevantes influyen también.

 

Conocer de SEO es aplicar marketing digital de contenidos

4. Aliarse técnicamente con los buscadores.

SEO, algo que muchos y con razón, llaman "tráfico web", por sus resultados externos o internos en relación a los navegantes que encuentran un contenido específico, es en realidad el nexo entre lo que quieres comunicar y los buscadores.

Tener de lado a los buscadores como Google y prescindir de ellos, puede crear algún tipo de resultados, pero el detalle es que la tendencia ha demostrado que las normativas de publicación, optimización y enfoque en buscadores, han dejado cada vez, más claro que necesitamos tomarlos en cuenta.

Los escritores que hemos entrenado en las formas de escritura para Google, sin dejar de lado la fluidez de interrelación con los usuarios, terminan apreciando asuntos como la importancia del keyword en los títulos, descripciones y párrafos.

Los buscadores están allí para "leer" los contenidos a los que puedan acceder, de modo que si no es posible acceder al lugar donde están, simplemente no apareces en ellos. Y eso cuenta también, para las redes sociales privadas, porque las fanpages, por ejemplo, son públicas y accesibles vía Google.

Entonces un productor de contenidos, orientado al marketing digital de contenidos, necesita establecer lo que llamamos el clic mental, es decir, conocer las palabras por la cuales un usuario meta, elige buscar y finalmente, enfocarse en vincular sus objetivos de contenido con dichas palabras clave.

Desde ese punto clave, la vinculación con los buscadores necesita establecerse sí o sí.

5. Expandir la difusión.

Parecería que hablar de marketing digital de contenidos pasa por enfocarse en la producción y no en la difusión, pero en realidad, sí podemos obtener este tipo de resultado, estando conscientes de las actividades que aportan a maximizarla.

  • Cuando publicamos una pieza gráfica, video o texto.
  • Al elegir el entorno digital dónde comunicar un contenido publicado en nuestro sitio web.
  • Al crear más contenido enfocado en el usuario para complementar el prioritario.

Todo aporte de contenido, tendrá un resultado orgánico y otro pagado.

Podría resultar infructuosa nuestra inversión vía avisos pagados, y ese ya es el campo de la optimización de la estrategia de configuración de esa publicidad.

Otras formas:

  • Creando contenido según la preferencia de nuestros usuarios.
  • Colocando contenido de acceso público en horarios punta.
  • Variando los contenidos en la estrategia de comunicación estándar.
  • Modificando la línea gráfica para crear cambios que llamen la atención.
  • Rompiendo el scroll enfocándose en el impacto visual.
  • Apostar por el vídeo.

Expandir la difusión, significa entre otras cosas, causar mayores niveles de impacto, obtener mayor presencia donde están los usuarios meta que buscamos, y generar más registro en buscadores, todas, actividades del marketing digital de contenidos que necesitamos dominar en este mundo virtualizado que hoy nos rodea.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 21/11/2021

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