Relevante e interesante el aporte de Úrsula Rodríguez Obando, a quien encontramos en Linkedin con un post que nos llamó mucho la atención, acerca de los mensajes de Marca en esta pandemia, gestionadas por las áreas de marketing y el impacto que causan en los clientes.
Consideramos que las marcas, acaso lo más sensible y expuesto de nuestra estrategia de marketing, son nuestra espada en la batalla de recuperación del mercado.
Sin duda alguna pueden ganar o perder, según cómo luchemos la batalla con ellas, y de ahí su importancia, sin embargo, algunas organizaciones no son conscientes del poder de las marcas y no las emplean en su estrategia como deberían.
El aporte del post de Úrsula Obando: Los mensajes de Marca en esta pandemia
El post "Los mensajes de Marca en esta pandemia" que aporta Úrsula, nos conecta con un tema muy actual y de gran importancia para quienes gestionamos marcas en las organizaciones.
La publicación resalta 4 tipos de acciones que las marcas están desarrollando y que Úrsula puso de relieve, al compartir un extracto del estudio desarrollado por Good Rebels denominado "Oleada".
En este caso, la 4ta Oleada de investigación con sede en España, ha sido actualizada con resultados al 27 de mayo y publicada el día siguiente, en un artículo de formato PDF accesible de forma pública, que tiene un sin fin de datos valiosos que todo especialista de Marketing debe leer.
Puedes seguir el hilo de la publicación original de Úrsula aquí en Linkedin
Los mensajes de Marca en esta pandemia
Actualmente estamos viendo marcas que conectan con creatividad, sentido del humor, otras marcas conectan con responsabilidad social, marcas que centran su comunicación en sus empleados y también algunas marcas con el mismo mensaje pre-covid.
✅ Not Driven, marcas que no han cambiado sus mensajes.
✅ Only Content, marcas que crean contenido sin cambiar su estrategia de comunicación.
✅ Only Marketing Driven, marcas que adaptaron su estrategia de marketing y comunicación al nuevo contexto.
✅ Business Driven, marcas que no sólo modificaron su comunicación sino que transformaron su negocio fortaleciendo la experiencia del cliente.
¿En que fase está tu marca?
Según diversos estudios, lo que más quiere el consumidor acerca de tu marca es:
(2.3) Publicación "La 4ta Oleada" (ver links inferiores)
Desconectan | Sobreviven | Comunican | Integran |
Not driven/unaffected | Only Content-driven | Only Marketing-driven | Business-driven |
Contenido inefectivo u contenido insensible, sin rumbo estratégico. También casos de marcas “no afectadas” por la crisis y que no han encontrado demasiados motivos para modificar su estrategia. | Afectadas y que sobreviven creando marca a través de su contenido, aún sin hacer grandes esfuerzos a nivel de comunicación, posicionamiento estructural o de negocio. Líneas editoriales de rápida necesidad. | Han adaptado su mensaje principal o su gran campaña de marketing para acompañar y alimentar sus estrategias de comunicación, ya sea para reforzar la marca o para reactivar ventas con soporte conceptual. | Combinan esfuerzos comunicativos y de transformación de negocio para fortalecer o modificar la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto. |
Los mensajes de Marca en esta pandemia: Más información relevante
El documento PDF de Good Rebels de España aportado por Úrsula, ya de hecho es nutritivo por mil, sin embargo, también nos hizo llegar un vídeo que añadimos aquí al final y que convertimos en una nota adicional en nuestro sección vídeos.
En ese vídeo conoceremos la experiencia de Juan Luis Isaza y puedes consultarlo en este artículo titulado: ¿Qué se espera de tu marca en este momento?
Un aporte también, producido desde un estudio centrado en Latinoamérica y España que nos brinda decenas de tips de gran poder para la gestión de marcas y el mercadeo, en medio del momento de crisis que vivimos hoy en el planeta.
En realidad, dos grandes aportes que agradecemos totalmente a Úrsula Rodríguez Obando, excelente profesional que comparte habitualmente, contenidos de muchísima calidad en Linkedin, así que contactarle será además será una muy buena idea.
¡Gracias Úrsula!
Úrsula Obando invitada Overflow Emprende
Nuestra invitada de hoy, autora de "Los mensajes de Marca en esta pandemia" es Magister en Marketing y Gestión Comercial con más de 18 años de experiencia en áreas comerciales B2B y desarrollo de nuevos negocios, en grupos multimedios nacionales y los últimos 4 años en empresa transnacional 100% digital para las operaciones de Perú y Ecuador.
Campos de acción: dirección comercial, publicidad, transformación digital y/o comercio electrónico. Orientada al logro de objetivos, con foco en el cliente y liderando equipos ágiles, multifuncionales, de rápido aprendizaje y enfocados en el cumplimiento de indicadores, rentabilidad y generación de nuevos negocios a todo nivel.
Experta en ayudar a las empresas a vender más. Recientemente ha participado como integrante del Comité Evaluador de proyectos dentro del marco “Reto Innova COVID-19" de Innóvate Perú.
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