Leer por dentro de las ideas de tus oponentes - Overflow.pe

Leer por dentro de las ideas de tus oponentes

La vida te va a poner en muchas ocasiones, frente a frente de ideas que en lo absoluto te van a gustar, pero lo mejor que puedes hacer es animarte por leer por dentro de las ideas de tus oponentes.

Recuerda por cierto, que estar en desacuerdo con alguien, para nada implica faltarle el respeto, y eso aplica de ida y vuelta.

 



Dudas y decisiones frente a ideas opuestas a las nuestras

¿Qué decisión corresponde tomar cuando dialogamos y escuchamos lo que no queremos escuchar?

¿Por qué muchos podemos llegar a disuadir al otro de seguir mostrándonos otras formas de pensar?

¿Por qué puede llegar a ser fácil perder los papeles?

Aún así, no explotemos frente a las ideas opuestas, muchas personas simplemente no las toman en cuenta, superan el hecho y siguen adelante.

¿Nos estaremos perdiendo de algo al hacerlo?

 

Leer por dentro de las ideas de tus oponentes evita peleas innecesarias - Overflow.pe



Lo bueno de leer por dentro de las ideas de tus oponentes

Lo bueno de escuchar a quien podría no ser de tu predilección, es que puedes ampliar la percepción del mundo tarde o temprano.

Quizá - y debemos de reconocerlo- no siempre tendremos a la mano las competencias adecuadas para comunicarnos con gran sabiduría en ese tipo de escenarios, o de pronto, preferiremos guardar silencio antes que iniciar una especie de guerra intelectual o emocional.

Pero lo que no deberíamos hacer es pensar en las posibilidades de utilizar la escucha activa y tomar nota, desprovistos hasta de nosotros mismos, de aquello que intenta comunicarnos quien se opone a nuestra forma de pensar.

Es aquí que surgen interesantes aportes o beneficios, de poder enfocarnos de esta manera, con tan solo hacer un alto y atender lo que ocurre a nuestro alrededor.

  • Considerar la visión de otro es una forma eficaz de aprehender la realidad.
  • Ayuda a pensar con mayor calidad y eficacia.
  • Permite desarrollar mejores niveles de empatía.
  • Pone en práctica nuestra capacidad para desarrollar inteligencias múltiples.
  • Nos transforma en seres más civilizados.

No está mal entonces, respirar y entender mejor de qué va aquello a lo que me opongo. Siempre habrá una vertiente interesante o inspiradora.

No te la pierdas en la llanura como un lobo solitario.

 

Aplicaciones prácticas muy útiles

En una reunión de trabajo dentro de un área en una conocida empresa, un Gerente de excelente posición, recibe la idea en contrario de dos de sus propios asistentes de área, mucho antes de exponerla al Directorio. De pronto, se habría ahorrado que uno de los socios mayoritarios, descubriese la misma debilidad en su exposición, de haber tomado en cuenta a sus asistentes.

En un Debate intenso en la Junta Anual de Cooperativistas, tres panelistas discutían acerca del futuro de su institución, uno de ellos, sólo escuchaba cómo los otros dos, se destruían delante de todos para alcanzar ser elegidos como Presidente.

De pronto, el tercero toma la palabra, y inicia su discurso agradeciendo a los participantes anteriores por haberle mostrado el camino pues si bien, le acompaña una enorme energía y ganas de asumir la Presidencia, en la absoluto sus propuestas superarían a lo que acaba de escuchar....

"Solamente que, para que todo lo que dijeron funcione, voy a enumerar lo que considero posiciones que toman una y otra cosa de ambas formas de pensar..." Al finalizar su discurso y ejercerse el voto, fue elegido por aplastante mayoría.

¿Te ha pasado que muchas veces no estás de acuerdo con alguien acerca de una idea o forma de ver un tema en participar? Todos pasamos por esto alguna vez. Se llama capacidad de argumentación. Y la reconoces cuando tu interlocutor, con tan solo cambiar las palabras, descartar algunas cosas, y volver a decírtelas, logra que exactamente hagas eso que inicialmente no querías hacer?

Estos son 3 ejemplos realistas que muestran que leer por dentro de las ideas de tus oponentes, pueden ayudarte a lograr muchas cosas. Ten presente que te construyes, con recursos a tu alrededor.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *