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¡La mejor campaña de fin de año, empieza ahora!

La campaña de fin de año se debe organizar con anticipación para que todo nos salga perfecto.

En este artículo examinaremos por qué es importante anticiparse y empezar desde Setiembre, lo que haremos en Diciembre.

La mejor campaña es aquella que se diseña de forma integral con el objetivo de alcanzar y sobre pasar las cifras proyectadas.

Aún así, durante los tiempos actuales, los emprendedores han demostrado que, pueden crear campañas en redes sociales, orientadas al impacto de corto plazo, aprovechando (cosechando) el éxito obtenido en los meses anteriores a las fechas de finales de año.

 



¡La mejor campaña de fin de año, empieza ahora! : 5 claves

  1. Elementos estratégicos de una campaña de fin de año.
  2. Oferta, calidad y mercado objetivo.
  3. Mucho más que un slogan altamente productivo.
  4. El éxito lo tiene quien domina el canal de ventas.
  5. El factor financiero es vital.

1. Elementos estratégicos de la campaña de fin de año

Entre los más importantes consideramos desarrollar:

  • Definir el mercado o cliente al cual nos enfocaremos
  • Seleccionar la cartera de productos, servicios o producto único que buscaremos vender
  • Desarrollar un mensaje claro, directo y vinculante
  • Añadir la estrategia de diseño y comunicación
  • Analizar los canales de ventas y/o distribución
  • Examinar costos, gastos y definiciones de precio
  • Centrarse en la estrategia de ventas
  • Establecer metas
  • Empezar las acciones

2. Oferta, calidad y mercado objetivo

Nuestros clientes van a agradecernos no hacerles perder el tiempo y ofrecerles algo coherente durante la campaña de fin de año.

La coherencia tiene que ver con el entendimiento claro de una necesidad puntual y la selección o identificación de un producto, servicio o ambos.

Orientarse al mercado objetivo, pensando en la campaña de fin de año implica investigar, revisar tendencias, analizar el consumo.

Muchos de los productos que se van a vender en diciembre, se han fabricado un año antes inclusive y se están exportando desde los centros de mayor producción del planeta.



3. Mucho más que un slogan altamente productivo

A nivel de marketing una campaña de fin de año, debe conectar, hoy en día, con tradiciones, historia, valores, sensaciones, percepciones, anhelos sociales, por decir lo menos.

Los mensajes vinculantes que desinhiben y enfocan el llamado a la acción, pueden funcionar desde el humor, el sarcasmo, el miedo, la objetividad, el surrealismo o la fantasía. La publicidad sabe de eso, de cómo contar una historia o una idea que impacte.

Una estrategia de imagen añadida a la sonoridad, la elección de las palabras y los elementos representativos que materializarán el mensaje, cuentan y muchísimo para obtener resultados.

Un spot que se acondicione a diferentes formatos, en medios distintos, puede ayudar a impactar los diferentes momentos en los cuales nuestros clientes, pueden tomar una decisión a favor de comprarnos.

Este tipo de cosas no se tienen listas "para ayer" por ello debe seleccionarse:

  • Actores, actrices, directores.
  • Voces en off.
  • Imágenes de un catálogo disponible.
  • Un adecuado proyecto de fotografía.
  • Formar un buen equipo creativo.
  • Contratar servicios externos de producción.
  • Proyectar los medios necesarios: digitales, offline, etc.

Todo esto para campañas de fin de año de gran impacto, que hoy suelen estar presentes en la tv, radio o en Internet, principalmente.

Un spot publicitario de impacto requiere profesionalismo - Overflow.pe

4. El éxito lo tiene quien domine el canal de ventas

En una campaña de fin de año, es necesario desarrollar canales y ese objetivo, que es de campo, debe hacerse de forma ágil y concreta. Ningún distribuidor, por ejemplo, puede caerse o cambiarse a la competencia.

El marketing moderno, implementa mensajes y flujo de productos, personas y sistemas, en modo "logístico" y el "canal de ventas" es el centro de esta parte de la estrategia de campaña, en medio de un enfoque que aportará al área de ventas también.

¿Más de un medio para llegar al cliente con el producto central? ¡Sí!

¿Más de un canal para conectar con la necesidad de elevar la probabilidad de ventas? ¡También!

Lo más probable es que necesites explorar canales que nadie utiliza, oportunidades no explotadas, o mercados no habituales para tu producto o servicio, de modo que encuentres nichos que eleven tu cuota de mercado.

La innovación - si no lo he dicho hasta el momento - va implícita desde el principio.

5. El factor financiero es vital

Una campaña de fin de año puede no tener sentido, si no existe un fondo que le de soporte,  y por supuesto, la inversión previa en cada uno de sus elementos e integrantes de equipo.

Pero aún más importante, es poder llegar a la conclusión que cada unidad monetaria que ingrese a caja, va a añadir rentabilidad al negocio y esa parte de la visión financiera de una campaña, es la más importante, porque estando ubicada en el futuro, es en sí misma, el objetivo de su existencia.

Por ello es importantísimo, que las áreas comprometidas con el soporte de la campaña y encargadas de definir costos y gastos, tanto como de dotar de los fondos, lo hagan también de forma profesional; que el análisis previo incurra y que la ejecución sea súper pulcra.

Hoy, con la pandemia, además nos toca ser altamente creativos, reutilizar recursos al máximo, pensar en duplicar lo que funciona, o en crear elementos con mayor movilización, para cubrir un mayor número de áreas, con el menor presupuesto.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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