¿Cómo se cuenta una idea en la publicidad? - Un vídeo genial!

¿Cómo se cuenta una idea en la publicidad?

¿Cómo se cuenta una idea en la publicidad? es una pregunta que puede tomar distraído a cualquier comunicador que opine a la ligera sobre los mensajes publicitarios que pueden ser capaces de calar profundo en la mente de los consumidores.

Inspirados en este vídeo genial aportado por Pipe Stein, fundador de Notable Publicidad, de Uruguay y experto en comunicación, nos centramos en "hacer la tarea de aprender" sobre los 42 minutos de precisiones en torno al Story Telling y su aplicación.

La Expo fue dada en 1988 bajo el título "¿Cómo se cuenta una idea hoy?" y como nos lo dice el boletin informativo de la +CTG, La Cumbre Latinoamericana de la economía creativa de Cartagena Colombia, sin duda hoy, en medio de la pandemia que azota al mundo, toma muchísimo sentido disfrutarla.

 

La estructura de una presentación eficaz

Ver el vídeo será de vital importante para todos los emprendedores que quieren asimilar lo mejor de la técnica del story telling o dicho de otro modo, la estrategia a seguir para contar historias que sumen a la gestión de marcas, productos y servicios en las organizaciones.

  • Toda historia necesita estructurarse.
  • Son importantes: La presentación o introducción, el desarrollo y el cierre emotivo.
  • La introducción tiene por objetivo atraer ya que el mundo nos distrae.
  • Los primeros minutos te dan la temperatura de la charla (marcan atracción sobre lo que va a venir).
  • El desarrollo debe tener como eje principal la experiencia, la teoría es para los apuntes.
  • El cierre emotivo es muy importante para generar

Historias contadas

Pipe Stein muestra diversas historias que constituyen ejemplos de trabajo con energía creativa de por medio y que valen la pena disfrutar:

  • El fantasma del 50.
  • Iván, el hincha de Uruguay que no tiene OCA.
  • La historia diferente gracias al Banco Itau con la novela en línea contada en Instagram: La tabla de surf que regresó a Cabo Polonio.
  • 8 de Marzo Día de la Mujer: "Por fin los hombres pueden hacer las mismas cosas que las mujeres"

Pipe Stein: Cómo se cuenta una idea. Conferencia.

Lo mejor del video: Sobre las redes sociales y las personas, los mensajes y la publicidad

(Transcripción textual)

Ahora, este es un tema sensible, el asunto es: ¿Quién está dispuesto a compartir las ideas? ¿Qué pasa con la publicidad y el compartir?

Hoy competimos con la creatividad de las personas, las personas tienen unas facilidades que nunca antes tuvieron: tienen el medio, tienen la irreverencia, tienen el anonimato y tienen la inmediatez.

Es todo lo contrario a lo que nos pasa con las marcas. Nosotros manejamos marcas, una marca es reflexión, una marca es respeto, una marca no se puede meter con aquello que no se puede meter.

¿Qué tenemos nosotros que no tienen las personas? Porque hay un gran problema: La gente que maneja la comunicación personal, quiere trasladar esos códigos a la comunicación de las marcas. Entonces, habla - por ejemplo en las redes- como hablan las personas.

Las marcas, hay una cosa que tienen que la gente no tiene: Presupuesto.

Entonces hay desarrollos que las marcas pueden hacer, ¡que no siempre son aplicaciones! Paremos, el teléfono se me agota, tengo un espacio limitado, pará de meterme aplicaciones, vamos a pensar antes si hay una necesidad. Si voz tener la necesidad de hacer una aplicación y el otro tiene la necesidad de recibirla. Pensemos un poquito, bajemos la pelota dos minutos.

Pero, trasladan la forma de tratar los temas, de las personas a las marcas y no funcionan igual. La televisión es el territorio de las marcas y las redes es el territorio de las personas. Interrumpir en la tele, es parte del código histórico y habitual.

Cuando voz interrumpís en las redes, es una sensación diferente, porque es tu mundo privado porque voz, lo seleccionaste y tu sos el jefe de programación de tu propia vida.

Entonces, si me vas a interrumpir, que valga la pena por favor: Uno puede interrumpir en una reunión, pero tiene que tener sentido. Si interrumpes siempre y mal, no sirve.

¿Cómo se cuenta una idea? Aprendiendo en el camino

Aprendizajes a tomar en cuenta propuestos por Pipe Stein:

  1. Las grandes historias se construyen como un rompecabezas donde cada pieza es una idea.
  2. Si tu historia es interesante, tu audiencia ayudará a escribirla.
  3. El impacto de una historia es proporcional a su riesgo.
  4. El telling es demasiado costoso para no tener una buena historia. Muchísimas plataformas, y millones de intereses.
  5. Mil posteos innecesarios, no dejan tiempo ni dinero para pensar grandes historias.
  6. Las ideas integrales las cuentan mejor organizaciones integrales.
  7. Analytics dice muchas cosas pero no qué sienten las personas.
  8. Las buenas historias sobreviven.

"Yo tengo la sospecha de que tenemos que seguir aprendiendo, que tenemos que seguir cuestionandonos, pero tenemos que saber seguir contando historias que emocionen y que conecten."

Ideas de impacto durante la charla "Cómo se cuenta una idea" de Pipe Stein

  1. "Como una Matrioshka una idea está repleta de ideas por dentro".
  2. "Si no pasa nada, probablemente estés invisible".
  3. Puedes estar arriba o abajo y tienes que de igual modo, aceptarlo.
  4. "Cuando pierdes el control, es que tienes el éxito".
  5. Antes era 75% la idea, ahora es 50%, el resto es la distribución.
  6. Necesitamos encontrar las historias más allá de nuestras ideas, todo el tiempo.
  7. "No paramos de comunicar cosas que no hay por qué comunicar".
  8. La nobleza es: Menos es Más. "Comuniquemos menos cosas pero mejor hechas"
  9. "Lo digital no sustituye todo lo que existe, lo transforma"
  10. la integralidad permite contar mejor historias integrales, que vienen desde el aporte de lo multidisciplinario, allí donde a los procesos creativos se suman personas con diferentes competencias y responsabilidades como una sola fuerza de trabajo en la agencia.
  11. "Nada mejor te puede pasar en la vida profesional que elegir los problemas".
  12. Pensemos todo el tiempo en qué cambia y qué no cambia.

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