3 Herramientas de comunicación para Emprendedores

3 Herramientas de comunicación para emprendedores - Overflow.pe

Comunicar es realmente importante. Hacerlo con efectividad, puede colocar a un Emprendedor en un rumbo claro hacia el éxito.

Tres son las ocasiones más importantes (sin duda existen más) en las cuales comunicar con éxito marca la diferencia.

  1. Al presentarte a futuros inversionistas.
  2. Cuando comienzas a Vender tus productos o servicios.
  3. Cuando diseñas tu primera gráfica para difundir tu negocio.

Vamos a examinar qué nos ayuda en cada caso a obtener una alta probabilidad de éxito.

¿Qué es comunicar?

Existen muchas definiciones que podríamos mencionar aquí pero vamos a centrarnos, antes de exponer las herramientas, en los aspectos clave que nos permiten decir "Sí. Comunica muy bien".

  1. Sabe lo que dice.
  2. Es flexible, natural y fluido.
  3. Se conecta con el receptor.
  4. Incorpora las ideas o preguntas del receptor.
  5. Se concentra en pocos buenos conceptos útiles.
  6. Tiene capacidad de síntesis.
  7. Emociona
  8. Inspira.
  9. Activa.
  10. Captura reconocimiento.

Cuando vemos todo esto en una persona que nos habla o expone en público, realmente estamos ante alguien que ejerce la comunicación como un estilo de vida y eso sin duda, lo agradecemos.

 

Comunicando tu negocio a inversionistas

Apliquemos lo anterior en este caso. No cabe duda de que para emprender este tipo de comunicación necesitas información sobre el desempeño financiero, operativo, y de resultados, de tu negocio.

Los inversionistas hacen preguntas, pero las hacen sólo si les interesa hacerlas. Para captar su interés tienes que desordenar la tabla anterior y enfocarte en conectar primero, utilizar al máximo tu capacidad de síntesis e inspirar y motivar la activación de una decisión.

Inspirar a un inversionista a que te entregue dinero, probablemente sin conocer quién eres tú. ¡Wow!. ¡Cosa de locos!

Pero es posible. De hecho mucha gente lo hace.

La herramienta que te puede ayudar a incorporar todo esto se llama Elevator Pitch



Ser Emprendedor y Vender

A nadie le gusta que le vendas. Y a muchos Emprendedores no les gusta vender. Creo que empezamos mal ¿cierto?, pero estamos aquí para enfocarnos y eso haremos.

Del mismo modo, en este caso, necesitas entender primero, a quién tienes al frente antes de demostrar que sabes.

Hacer preguntas es el truco, y las puedes hacer de modo abierto y cerrado, según quieras respuestas que te cuenten experiencias o respuestas concretas que respondan puntualmente al proceso de ventas.

Muy importante luego, es aceptar que cuenta mucho trabajar con la información del cliente, no con tu propia información.

No hay momento de ventas más desperdiciado que aquel que por querer exponerlo todo, termina sin conectarse con las necesidades y mucho menos causar interés.

La herramienta se llama "Preguntar".

 

Cuando vemos todo esto en una persona que nos habla o expone en público, realmente estamos ante alguien que ejerce la comunicación como un estilo de vida y eso sin duda, lo agradecemos.

 



Comunicar mediante la gráfica que conecta

Si queremos enfocarnos en comunicar más allá de nuestra presencia directa, necesitamos considerar el impacto visual.

En cuanto a la gráfica, y dado que no todos acceden al vídeo cuando pretendemos impactarles, es importante dominar qué efectos causamos a través del medio impreso o digital, al usar el diseño en nuestras empresas.

Aquí la lista vuelve a cambiar enfocándose primero en las emociones y todo aquello que implique capturar, conectar, inspirar y activar, en este caso, la lectura y sobre todo la acción de consulta.

Aquellas gráficas que comunican muy bien pero fallan en no informar cómo conectarse con el comunicador, pierden recursos y oportunidades.

Del mismo modo aquellas que exageran la información anulando la emoción, se desenfocan de su público objetivo y del interés del receptor por "validar" es decir, vincularse con alguien para comprar.

¿Dónde utilizar este tipo de comunicación? En avisos de revistas, periódicos, folletos, afiches, banners, entre otros.

La herramienta se llama diseño

 



En este artículo hemos abordado 3 herramientas de comunicación para 3 situaciones donde necesitamos comunicar. Espero que les sea de gran utilidad además, el aporte de los vídeos recomendados.

En Overflow Emprende podemos ayudarle a desarrollar todos estos conceptos en sus capacidades de comunicación. Inicie el contacto hoy para conocer su necesidad.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »