Gestionar equipos durante la pandemia: 5 claves - Blog Emprendedor Overflow.pe

Gestionar equipos durante la pandemia: 5 claves

Compartir:

Para gestionar equipos durante la pandemia es importante explorar las dos situaciones que se pueden dar: mantener a los integrantes distanciados mediante el teletrabajo o realizar el proceso de reincorporación a la oficina, algo que tarde o temprano va a darse en el contexto de las empresas o de las normativas relacionadas a la nueva normalidad.

La experiencia laboral, en los últimos meses ha cambiado la forma como nos relacionamos y por ello es bueno mirar que, la gestión de los equipos, es muy diferente ahora debido al miedo que supone enfrentar un agresor invisible, probablemente presente en alguno de nuestros compañeros de trabajo.

En este artículo vamos a explorar ideas para cada tipo de situación laboral en el momento actual.



Claves para gestionar equipos durante la pandemia

  1. Aportes y desventajas de Internet al gestionar equipos durante la pandemia.
  2. Entender el impacto al reingresar al ambiente de trabajo
  3. Liderar con integración y altos niveles de escucha.
  4. Comunicación efectiva en todo nivel y modalidad.
  5. Coordinaciones e interacciones con el mundo exterior.

1. Aportes y desventajas de Internet al gestionar equipos durante la pandemia

El mundo digital, es buenísimo para ocultar una parte de esa humanidad que "esconde la pijama y muestra la corbata en la computadora", pero tampoco tiene el camino fácil.

Todas las ventajas están centradas en la flexibilidad, comodidad, relax y en el hecho de que en casa, estamos cerca de quienes más queremos, para también cuidarlos. Ha sucedido como cuando nosotros los emprendedores, le decíamos a los trabajadores: emprendiendo en casa, puedes tener el control del tiempo a tu favor.

Sin embargo, el teletrabajo requiere al menos 10 competencias importantes por desarrollar, y los jefes, gerentes o líderes de grupo, necesitan explorarlas y tomarlas en cuenta, sobre todo si se trata de utilizar Internet para gestionar equipos durante la pandemia.

Finalmente, si el equipo está en casa interconectado vía teletrabajo, puede que con el tiempo prefiera mantener esa relación laboral (las costumbres más arraigadas necesitan 21 días para establecerse) y no vean como algo muy seguro, volver a la oficina, aunque ello también va a depender de los puntos que siguen en esta lista.

2. Entender el impacto al reingresar al ambiente de trabajo

A pesar de que los trabajadores de nuestro equipo puedan dar negativo a las pruebas de covid y sepamos por los controles, que nadie manifiesta la enfermedad, la tensión y la preocupación de compartir el mismo espacio de trabajo, influye y crea tensiones que necesitan administrarse.

El miedo a lo invisible es lo que ha logrado instalarse en la mente de la mayoría, lo adecuado podría ser brindarle, a través de actividades lúdicas y seguras, la emoción contraria al distanciamiento, y también, a todos los protocolos que se deban ejecutar en cada espacio.

Las iniciativas para gestionar equipos durante la pandemia con las mejores actitudes y la implantación de buenas emociones debieran ser transmitidas por quienes hasta antes de la pandemia, representaron el liderazgo en la organización y los diversos equipos. Pero si no es así, - y no debemos juzgarlos- un programa diario dirigido a empujar, sostener y aliviar las emociones, sería una buena idea.

Otra idea útil es la de recuperar la confianza en el lugar de  trabajo, pero esta vez gracias a las acciones de bio salubridad que la empresa ejecute, ya que dicho de otro modo, la limpieza en la oficina es el complemento perfecto para vencer los miedos al contagio y, será mucho mejor, que el equipo vea este proceso, a que se realice después del horario de trabajo.

Un punto importante que quizá no se tome mucho en cuenta pero que de todas formas debe mirarse es que, la mayoría de negocios como restaurantes por ejemplo, que estuvieron muy cercanos a los trabajadores antes de la pandemia, hoy están cerrados, imposibilitados de crear los ambientes necesarios a la hora del almuerzo.

Entender el impacto al reingresar al ambiente de trabajo - Blog Emprendedor Overflow.pe



3. Liderar con integración y altos niveles de escucha

Un liderazgo nuevo, que vaya más allá de destacar los aportes y valores de cada uno, diseñando el éxito como el resultado del trabajo de todos, necesita ahora el concepto de integración de las diferentes visiones, que cada trabajador ha creado, al entrar en contacto con la experiencia de la pandemia.

El mejor soporte - si se desea salir de la etapa en casa para volver a la etapa en la oficina- es la escucha activa, la cual podría y debería ejecutarse al menos uno o dos veces por semana, ya sea de forma individual y después en equipo, con el objetivo de compartir con el trabajador, qué siente y qué le motiva, respecto a los protocolos de salubridad futuros y el tiempo en casa actual.

Dentro o fuera de casa, la intervención de psicólogos online podría ser interesante para resolver, si acaso han surgido, angustias, tensiones, temores u otros escenarios personales en la mente de nuestro equipo, algo que es importante alertar, escuchar, resolver y sostener, regresen o no a las oficinas.

Un detalle adicional es que muchos opinan que para gestionar equipos durante la pandemia, debe procederse como si estuviésemos en tiempos anteriores a la pandemia, pero lo cierto es que necesitamos interiorizar las nuevas costumbres y enfrentarnos a la realidad, para forjar una mejor interrelación laboral, en varios aspectos, donde antes sabemos que hemos fallado.

4. Comunicación efectiva en todo nivel y modalidad

Entiendo que puede ser fácil perderse entre tanta individualidad, coordinando mediante diversas plataformas, aquello que antes implicaba una comunicación más directa y humana.

Algunos mensajes, habitualmente orientados a una parte del equipo, tanto como los que dirigimos a todos los trabajadores, necesitan gestionarse con claridad, debido a los niveles de exposición que tienen.

La gestión de equipos durante la pandemia, en lo que respecta a la comunicación, necesita de la publicación, de la emisión en vivo, de los chats individuales, pero también de una línea coherente con la acción pública, honesta y ética en todo sentido.

Una comunicación efectiva en todo nivel implica por cierto un adecuado feedback, abierto a la crítica, a que surjan percepciones por resolver, aportes por añadir y sinergias que beneficien a cada trabajador, pero también al equipo.

Si algo en el futuro, debería mantenerse, es todo aquello que los medios tecnológicos nos han dejado de bueno, como por ejemplo: los vídeos en la nube, las conversaciones grabadas y las decisiones publicadas accesibles desde cualquier medio.

5. Coordinaciones e interacciones con el mundo exterior

Un compañero de trabajo en otro lugar de la ciudad, la necesidad de firmar documentos, los trámites que poco a poco se reactivan en las instituciones públicas, la necesidad de reunirse con otros equipos de otras organizaciones, son ejemplos de lo que el mundo exterior nos ofrece.

Digitalizar todo tipo de procesos mediante coordinaciones específicas para identificar las plataformas a elegir, o los protocolos a cumplir si se trata de visitas, forma parte hoy del quehacer del equipo, o como mínimo, del soporte al mismo, formado por parte del equipo.

Algunas empresas, están centralizando las coordinaciones en los Asistentes de Gerencia, otros rotan este tipo de labores con una visión más horizontal y hay quienes inclusive, delegan la gestión de las reuniones a equipos externos vía outsourcing, para evitar la vinculación de sus trabajadores con ese proceso.

Sea cual sea el enfoque de trabajo con respecto del distanciamiento social, el uso de la tecnología y las interacciones que el mundo exterior exige acelerar y ejecutar con eficacia, necesitamos adquirir el modelo en la mente y comprender que forma parte de lo habitual ahora.

Una de las variables que está haciendo mucho ruido es que la resistencia al cambio se rinde con el alto costo de la frustración de por medio y eso lleva a que algunas personas no salgan del modelo anterior con facilidad.

Si aplicamos los puntos anteriores para integrar y gestionar equipos durante la pandemia, todo diálogo y todo aporte, encausará sentimientos, opiniones, conceptos y decisiones, sin lugar a dudas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *