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Formas de innovar en una empresa

¿Cómo desarrollar formas de innovar en una empresa que sean exitosas? ¿En qué áreas puede hacerlo? ¿Qué es innovar o qué condiciones para innovar en una empresa pueden darse?

Estos son los temas que forman parte de los nuevos espacios de conducción en las organizaciones.

En este artículo, más allá de exponer ideas para innovar un producto, áreas de innovación tecnológica o similares, vamos a abordar los principios que las empresas deben tomar en cuenta para movilizar toda su energía hacia las diferentes opciones que tenemos para innovar.

Y al finalizar, aportaremos una lista de formas para innovar en tu negocio, de uso práctico y directo.



Innovar es para todos

Desde como innovar un producto, pasando por las ideas clave para lograrlo, hasta llegar a que se puede innovar hoy en día y en qué no no se puede innovar, las formas de aplicar la innovación en una empresa, pueden prácticamente abordar todas las áreas.

Conociendo los principios más importantes de las principales herramientas de innovación, es posible para cualquier emprendedor, empresario o dueño de un pequeño negocio, implementar acciones puntuales para innovar desde hoy.

Lo primero por hacer, consiste en explorar por qué necesitamos innovar y hacia dónde debemos desarrollarnos con la innovación.

Necesidad de innovar

Por su utilidad para acercarse radicalmente hacia el cliente, las herramientas que utiliza la Innovación, han demostrado ayudarnos a resolver el distanciamiento con los mercados.

Del mismo modo, estamos encontrando soluciones al diseño coherente de organizaciones basadas en modelos de negocios con mayor potencial.

La visión centrada en la innovación, nos permite adquirir capacidades para entender el cambio profundo y ágil de los consumidores y sus decisiones.

Beneficios de innovar

  • Descubrir modelos de negocio de gran valor.
  • Obtener la capacidad de escalar negocios a nivel global.
  • Reorientar los flujos de efectivo con mayor eficiencia al emprender.
  • Entender con mayor precisión al mercado objetivo.
  • Lograr mayor empatía con el cliente meta.
  • Escalar las ventas en mayor medida.
  • Mejorar ampliamente la posición competitiva.
  • Encontrar nuevos nichos de mercado, explotables.
  • Potenciar la promesa de marca y la imagen corporativa.

INNOVANDO JUNTO A TUS COLABORADORES

¿Un empleado puede ser innovador?
¡Por supuesto!

En la medida en que un trabajador con visión innovadora, influya positivamente en los equipos a los cuales se integra, hará mucho más sentido que la práctica de la innovación esté presente en él.

Sin embargo, la innovación incluye prácticas que toman como centro y base de su ejercicio, a los equipos de trabajo, permitiéndoles adquirir competencias para incrementar su capacidad de desarrollar negocios, mercados e ideas.



La innovación como herramienta competitiva

Es uno de los beneficios más tangibles y de mayor expectativa, lograr competir en el mercado, sin ver a los competidores, sobre todo por orientarse a la innovación, ya que el foco de observación gira hacia el cliente y sus necesidades.

Le podremos decir adiós a la investigación ética de la competencia, a centrarse en mejorar sus mensajes publicitarios, o emular lo que les funciona, e inclusive copiar, algo que no debería ocurrir.

Lo que va a primar en el ejercicio de la innovación será:

  • El trabajo en equipo incluyendo los retos creativos para encontrar espacios de satisfacción no explorados ni explotados.
  • El ímpetu para ejecutarlo junto con el cliente, futuro cliente o cliente temprano.
  • La aplicación de métodos, formas o fórmulas de actividades que nos llevarán al encuentro con el mercado.
  • Siguiendo los pasos anteriores, inclusive, podremos tentar escalar nuestro negocio innovado, hacia otros mercados mundiales.

Luego, nos daremos cuenta que, mucho de lo que propone la innovación, tiene que ver con encontrar cómo alinear nuestra experiencia, capacidad, oportunidades y potencialidades, con el juego dinámico de los mercados.

Formas de innovar en una empresa de aplicación directa

Identifica cada una de estas propuestas y ponlas en práctica en tu negocio.

Innovar en lo Administrativo

  • Identifica todos los procesos en tu compañía y analiza cuántos de ellos aportan a tu cliente algún tipo de valor.
  • Piensa en ellos desde la mirada de tus consumidores y evalúa si finalmente están creando valor dentro de tu organización.
  • Si la relación entre el valor interno y el aporte concreto a tu cliente sostienen coherencia, pasa a una etapa de revisión orientada a maximizarlo.
  • Con aquello que no logras encontrar coherencia, hallas duplicidad, gastos innecesarios de recursos entre otros: fusiona, elimina, reduce el impacto y transforma.

Innovación comercial en tu punto de ventas

  • ¿Es tu tienda o show room el lugar que espera conocer tu cliente objetivo?
  • ¿Tu espacio de atención de clientes está pensando en tus colaboradores o en tus clientes?
  • Al ingresar a tu empresa... ¿Bastan 5 segundos para tener la idea clara de cuál es el principal enfoque?
  • Este enfoque anterior... ¿Está orientado a tus clientes?

Si respondes estas preguntas adecuadamente, y tomas acción, estarás innovando en tu punto de ventas.

Innovar con proveedores

  • No hay nada de malo en evaluar el performance de tus proveedores.
  • Al hacer lo anterior, evalúa también cómo gestionas tu relaciones comerciales con ellos.
  • Desarrollar estrategias logísticas puede ayudarte a reducir tiempos, incrementar calidad y llegar con ambos valores hasta tu cliente.
  • Los proveedores sostienen la forma más económica de financiar tu negocio, conversa con ellos sobre las formas más adecuadas de establecer un GANAR - GANAR.
  • Una forma de innovar con proveedores es brindarles acceso a la información sobre el desabastecimiento, reposiciones o inclusive sobre la demanda, en lo que tenga relación.

Innovar con tu equipo de colaboradores

Para lograr los mayores aportes innovadores en un equipo se necesita paciencia, esfuerzo y enfoque innovador - Overflow.pe

La Innovación necesita esfuerzo y persistencia

Desde que la innovación llegó a Latinoamérica y en especial al Perú, mucho se ha dicho, escrito y leído sobre cómo la innovación impacta en las organizaciones.

Sin embargo, no todas las organizaciones están dispuestas o si quiera logran concretar que, un proceso de innovación, se convierta en un estilo de vida emprendedor dentro de sus equipos.

Es por ello que el líder del negocio, se trata del dueño o del gerente o SEO, debe tener claro que, para que las actividades que nos permiten innovar se concreten como formas eficaces para innovar en una empresa, se necesita visión y actitud.

La visión nos ayudará a valorar el esfuerzo por entender al cliente, el comportamiento de los mercados y seguir buscando esa idea que está allí para revelarse ante nosotros.

La persistencia, será el norte más adecuada para motivarnos hacia el orden, el entendimiento de nuestras diferencias y el desarrollo de nuestras capacidades de trabajo en equipo.

El éxito de cada una de las formas de innovar en una empresa que hemos visto hoy, va a necesitar de mucho esfuerzo, persistencia y bastante trabajo en equipo: ¡Éxitos en ello!

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