¿En qué deben capacitarse los emprendedores?

¿En qué deben capacitarse los emprendedores? 10 claves

Compartir:

"¿En qué deben capacitarse los emprendedores?", es una pregunta muy importante hoy en día, tras haber visto y sido testigos, de cómo una crisis fuera del panorama, transformó la forma en que los negocios se relacionan con los mercados.

La capacitación de emprendedores, es un fenómeno que desde hace ya algunos años, se ha desarrollado en el mundo. Hoy por ejemplo, podemos encontrar una maestría en emprendimiento, programas ágiles para fortalecer capacidades, y redes de emprendimiento, ayudando a emprendedores desde las Universidades.

Hoy vamos a revisar en qué deben capacitarse los emprendedores, de modo que enfoquen su  quehacer de una forma profesional y exitosa.



¿En qué deben capacitarse los emprendedores?

  1. Gestión administrativa y organizacional.
  2. Tecnologías de la información.
  3. Finanzas y Contabilidad.
  4. Gestión comercial y de ventas.
  5. Liderazgo empresarial.
  6. Gestión de impuestos y tributación.
  7. Gestión integral del marketing online y offline
  8. Herramientas de marketing en línea
  9. Técnicas y tácticas de innovación con equipos
  10. Gestión integral de personas en entornos digitales

1. Gestión administrativa y organizacional.

Las limitantes que impuso la pandemia han cambiado la forma cómo las organizaciones se estructuran de cara a una economía más digitalizada, que comienza a regresar a las oficinas mientras todavía depende del teletrabajo.

Si hay algo en qué deben capacitarse los emprendedores, sin duda es en diseñar mejores organizaciones, procesos ágiles, interconectados y más eficaces para responder al momento actual.

2. Tecnologías de la información.

La información en el mundo se produce en gran escala, por diversos factores. Los mercados generan millones de transacciones y eso puso de relieve al Big Data, por ejemplo, como algo en qué deben capacitarse los emprendedores.

Las tecnologías de la información ya forman parte de un estándar básico a nivel Know How, para emprendedores, que se interrelacionan con el mundo. Conocer cómo interpretar el caudal de información es algo que va a presionar cada vez más en los negocios.



3. Finanzas y Contabilidad.

La presión de los costos y el financiamiento, tanto como la necesidad de contar con proyectos emprendedores que rentabilicen aún más, en medio de mercados deprimidos y afectados por la situación actual, exige que sean las finanzas y la contabilidad, algo en qué deben capacitarse los emprendedores.

Tanto a nivel personal (finanzas personales) como corporativo, aprender sobre la economía de la empresa, la gestión de la propiedad y el crecimiento, desde el seguimiento de los registros de cada transacción, siempre fue una necesidad crucial del proceso de aprendizaje, y ahora lo es más.

4. Gestión comercial y de ventas.

El mundo comercial, no puede estar limitado a quienes se interesen por las ventas. La gestión comercial es un conocimiento vital en qué deben capacitarse los emprendedores, para poder superar el momento actual.

Definir metas coherentes, sistemas de interrelación con el mercado, fórmulas de pago y motivación, procesos de capacitación y más, relacionado con el equipo de ventas, necesita profesionalizarse a todo nivel e incorporarse en todas las organizaciones.

5. Liderazgo empresarial.

Uno de los temas más importante en qué deben capacitarse los emprendedores tiene que ver con el liderazgo empresarial.

Las fórmulas autónomas para generar recursos en el momento actual, ayudan a la mayoría de la población, a subsistir, sin embargo, la gestión de equipos, el cumplimiento de metas, la fijación de objetivos de mayor nivel y el compromiso con las organizaciones y alianzas, requieren del liderazgo como una característica de los emprendedores que quieren pensar en grande.

6. Gestión de impuestos y tributación.

El panorama actual de los negocio exige a los emprendedores involucrarse con la tributación, ya que los Estados están buscando ampliar la base tributaria, y eso puede implicar revisión y modificación de normas tributarias.

La gestión de impuestos es uno de los temas en qué deben capacitarse los emprendedores para poder supervisar el cumplimiento de las obligaciones y evitar sobre costos innecesarios por multas o intereses moratorios.

La gestión integral de personas en el medio digital es algo en que deben capacitarse los emprendedores

7. Gestión integral del marketing online y offline

Internet nos ha dado muchas cosas buenas, asuntos qué observar, aprendizajes en gran cantidad y metas qué cumplir en términos de la vinculación con los nuevos comportamientos del mercado.

Las formas tradicionales de gestionar las ventas se han mudado hacia lo digital, sin embargo, la nueva normalidad también exige, mayor énfasis en el enfoque de marketing offline.

¿En qué deben capacitarse los emprendedores en este campo? Principalmente en la definición de las estrategias online a seguir para las personas, el desarrollo de un nuevo diseño de marcas en línea, con visión humana y más relacionadas con sus buyers persona, entre otros aspectos.

 

8. Herramientas de marketing en línea

El panorama actual, nos hizo darnos cuenta que no eran primero las herramientas digitales, sino la estrategia de marketing digital, como lo señalamos en el punto anterior. Sin embargo, las aplicaciones presionan mucho porque los usuarios se concentran en torno a ellas.

El tráfico web, la comunicación, los medios digitales y la viralidad son conceptos que en qué deben capacitarse los emprendedores, para cada una de las aplicaciones, sobre todo porque de un tiempo a esta parte, están sujetas a normativas regionales, y locales que cada país comienza a establecer.

9. Técnicas y tácticas de innovación con equipos

Innovar significa enfocarse en el cliente, competir basados en satisfacer sus necesidades.

Si nos enfocamos en qué deben capacitarse los emprendedores para seguir emprendiendo con éxito, la innovación y sus diversas aplicaciones, de creación, co-creación, pivoteo, encuentro de hallazgos y más, están en la ruta del aprendizaje emprendedor.

Son justamente los espacios humanos, la interrelación con los clientes, proveedores y otros grupos de interés, los escenarios que ofrecen el mayor potencial para encontrar crecimientos basados en la innovación, que deben gestionarse hoy.

10. Gestión integral de personas en entornos digitales

Hemos detectado que las habilidades blandas están en peligro, debido a la ausencia de interrelación que como seres humanos hemos tenido, dada la digitalización extrema, como fenómeno de las cuarentenas.

La gestión integral de personas en entornos digitales, sin duda marca uno de los caminos más importantes en qué deben capacitarse los emprendedores de hoy, para resolver y mejorar los parámetros del desempeño digital actual en las personas.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 25/11/2021

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *