El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean - Blog Emprendedor - Overflow.pe

El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean

A raíz de los últimos incidentes relacionados con el inicio de la liga 1 del fútbol profesional en el Perú, el mensaje que la FPF le envió hace poco a los hinchas y el hecho de que el fútbol y las industrias detenidas que lo rodean se están viendo afectadas, hemos querido revisar justamente ese lado emprendedor para obtener conclusiones.

Muchos emprendedores vivían del fútbol y hoy es importante tener eso en cuenta para restablecerlo de forma ordenada, sin que genere riesgo de salubridad en la comunidad, en las ciudades y en los estadios por supuesto.

El Fútbol mueve multitudes y pasiones deportivas en sus hinchas, pero detrás de él hay mucho por entender, sobre todo por el potencial emprendedor que difunde a su alrededor.



El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean

  1. Servicios de Publicidad.
  2. Productos asociados al fútbol.
  3. Zapatillas, ropa deportiva e implementos.
  4. Periodistas y sitios web deportivos.
  5. Restaurantes y bares alrededor de los Estadios.
  6. Reventa informal de entradas.

1. Servicios de Publicidad.

En el 2019 la industria de la publicidad vinculada al fútbol, solo en Europa, facturó 4000 millones de Euros, al año y esa era una tendencia creciente que se detuvo de golpe, con la presencia del coronavirus.

Allí donde están el mundo ve a las estrellas de prácticamente todo el planeta, reunidas en las diferentes ligas y los equipos de cada país deben coordinar para tener a sus jugadores nacionales de vuelta en sus selecciones, Europa ha convertido al Jugador de Fútbol en el ícono del multimillonario deportivo, antes que el tenis, por ejemplo.

El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean en este caso se componen desde creativos, redactores, diseñadores, agentes publicitarios y por su puesto, el ingreso de los Clubes producto de comisiones, e inclusive, el de los Estadios, con sus paneles.

Podría decirse que hasta los Municipios con las vallas publicitarias viales, y los impuestos que reciben los Estados, se han visto reducidos drásticamente, por la caída de este ingreso, que también es el modelo de negocio del fútbol en los demás continentes, y aunque en menor volumen que en Europa, son industrias que ocupan niveles elevados de producción en sus países.

El fútbol es capaz de crear muchas oportunidad de emprendimiento y negocios - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Diviértete con este spot donde las mujeres utilizan el fútbol en la vida diaria

2. Productos asociados al fútbol.

Derivados del punto anterior, los productos asociados o relacionados al fútbol, que no están directamente relacionados como los que nombraremos en el punto 3, son bastantes.

Y los podemos encontrar justamente en aquello que se difunde y promocionaba en los partidos televisados del mundial, como en los de las diferentes ligas deportivas de fútbol profesional, previas o complementarias, y no sólo en Europa en general.

Productos tales como:

  • Cerveza, bebidas gaseosas, jugos y relacionados.
  • Seguros de vida y oncológicos.
  • Departamentos, Casas y productos relacionados con la construcción.
  • Productos y servicios bancarios o medios de pago.
  • Servicios educativos universitarios y de post-grado.
  • Alquileres de canchas deportivas (uno relacionado de algún modo).
  • Automóviles en general y seguros.
  • Productos comestibles diversos.
  • etc.

El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean, representadas por todos estos productos, si bien han visto reducida, de algún modo, su capacidad de vender, han dejado de tener la vitrina amplísima que los conecta con públicos masivos, a través de la publicidad que dejó de gestionarse.

Una prueba más del poder que han absorbido las redes sociales como receptoras de todo este potencial de comunicación de mensajes asociados a productos, razón de su expansión.



3. Zapatillas, ropa deportiva e implementos.

Los productos asociados directamente al deporte, son movidos principalmente por el fútbol, que como "Deporte Rey" siempre ha sido, en las tiendas especializadas, de marca o en los centros comerciales, el motor o impulso de zapatillas, ropa deportiva e implementos deportivos.

  • Pelotas
  • Buzos
  • Shorts
  • Medias
  • Suspensores
  • Canilleras
  • Chimpunes
  • Zapatillas (peloteras, para "pichanguitas" o encuentros futboleros del barrio)

Y un sin fin más de productos, se vieron afectados por el cierre obligatorio de tiendas, debido al virus y su capacidad de transmisión. Hoy, los protocolos de atención al cliente que se desarrollan, suponen un incremento de las ventas, pero las limitaciones aún son perjudiciales, razón por la cual, muchas tiendas han cerrado.

Otro factor importante que el fútbol lidera, es la influencia en la práctica del deporte, la cual en muchos casos, causó el cierre de las Academias de fútbol, del servicio de alquiler de canchas deportivas y prohibió las reuniones sociales deportivas en los parques, afectando a las tiendas de forma indirecta.

Finalmente, respecto del fútbol y las industrias detenidas que lo rodean, cabe resalta la industria diversa que sostiene la producción de zapatillas, ropa deportiva e implementos y relacionados, mencionados en la lista superior, que han detenido operaciones en todo el mundo, viéndose perjudicados muchos trabajadores y sus familias.

Emociónate con este proyecto que utiliza el fútbol contra el Alzheimer

4. Periodistas y sitios web deportivos.

Si observamos la producción de contenido en Internet, alrededor del fútbol, que de forma reciente ha retomado, en Europa, su producción, podemos notar que la mayoría de sitios todavía no tiene aquellos pequeños espacios donde el Fútbol comienza a reaparecer.

Se han difundido noticias sobre los Estadios vacíos como política de salubridad, los patios para autos con pantallas gigantes para ver los partidos, las pantallas que pasan por la ciudad transmitiendo los partidos programados, el mismo hecho de que hoy, los jugadores están en el gramado sin público, y más noticias relacionadas.

Pero todo lo que ante se narraba en torno al fútbol en sí mismo y como deporte, si bien sigue allí publicado, no crece en nuevos contenidos, a menos que surja una noticia respecto de algún contagio, en algún equipo o el reclamo de los hinchas de retornar a las actividades habituales, algo que aún no es seguro para nadie y sólo incrementaría los contagios de Covid-19.

Visto así, los portales deportivos, los periodistas y blogueros dedicados al tema, necesitan ser muy creativos y aprovechar al máximo las pocas noticias que se generan, dado las limitaciones de eventos.

Aún así, muchos diarios, por ejemplo, han dejado de destacar las secciones deportivas, y en su lugar, se colocan notas sobre logros o triunfos de antaño, referencias a partidos famosos (como lo está haciendo la TV), y ello hace pensar en que muchos periodistas deportivos, deben haber perdido sus fuentes de ingresos, estar suspendidos o estar buscando otras alternativas para subsistir.

5. Restaurantes y bares alrededor de los Estadios.

El Fútbol y las industrias detenidas que lo rodean, también incluyen a los restaurantes y bares que se sitúan en las cercanías de los Estadios, pues antes y después de cada partido, han generado ventas de impulso, ventas "para la cola" o servido de almacén al resto de vendedores informales, antes de los partidos.

Los ingresos de este tipo de negocios, prácticamente han desaparecido los sábados y domingos de fútbol, y la demanda local que los rodea, no es significativa ni comparable.

Familias y emprendedores independientes, ya no ven las mismas cifras de venta al detalle que antes podían disfrutar, lo que ha creado puestos de trabajo perdidos también.

6. Reventa informal de entradas.

La reventa informal de entradas es un negocio que ya tiene tiempo y que siempre se dará en las afueras de los estadios, si bien no representa una industria formalmente establecida, pues de hecho, suele estar prohibida, muchas personas han subsistido a causa de esta actividad.

Hoy, que los Estadios ya no venden entradas, por el momento, los revendedores han desaparecido del habitual ritual de colas, barras, venta de polos, vinchas y productos para celebración, que también formaban parte de este ritual informal del comercio, alrededor del fútbol.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *