El abc del emprendimiento: 15 valores clave por desarrollar - Overflow.pe

El ABC del Emprendimiento

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El ABC del Emprendimiento alude a los conceptos primordiales que dan fuerza y forma a la idea de emprender y al perfil del emprendedor.

No necesariamente define un esquema de "paso a paso" por que cada realidad y aplicación son diferentes, pero siguiendo estos "valores emprendedores"  es altamente probable que comprendamos y ejerzamos mejor el día a día del emprendimiento.

El sentido de este artículo es esforzarse por hallar ese ABC emprendedor para tentar desde allí seguir enfocándonos hacia el éxito.



El ABC del Emprendimiento expresado en los 15 valores del emprendedor

La acción de emprender sin duda, se ha profesionalizado inclusive, a tal punto, que hoy muchas instituciones ya ofrecen programas formativos para encontrar y desarrollar este tipo de valores.  Enseñar las capacidades que debemos contemplar para ser emprendedores es el reto.

Si deseas asumir ese reto Overflow puede ayudarle, no dude en contactarnos.

Después de haber dado una revisión a la acción de emprender he seleccionado la lista de valores emprendedores que considero relevante e imprescindible de explicar en este reto:

  1. La coherencia
  2. La autoformación
  3. La investigación permanente
  4. La gestión de la mente
  5. El co-aprendizaje
  6. La gestión de tiempo
  7. Cultura financiera
  8. Mirada de largo plazo
  9. Gestión humana
  10. Ética en los negocios
  11. El cliente como centro
  12. Crear oportunidades
  13. Ser el primero
  14. Ser único
  15. Ser emprendedor empresarial

1. Coherencia

La diferencia entre realmente emprender y no hacerlo tiene que ver con la coherencia. Elige bien a tus guías, busca en ellos el éxito emprendedor, y mantente firme en tus objetivos y enfoque, demostrándote a ti mismo dónde te ubicas en el día a día.

2. Autoformación

Un emprendedor lee, asiste a cursos, se matricula en talleres, sigue caminos académicos por cuenta propia, consume aprendizaje bajo diversos formatos y nunca deja de hacerlo para formar su propio abc del emprendimiento.

3. Investigación permanente

El emprendedor está llamado no sólo a formar su propia visión del mundo, sino a validarla. Y para lograrlo debe acceder a todos los métodos que le permitan investigar o acceder a conclusiones relevantes y válidas producto de la investigación.

4. La gestión de la mente

Si la mente del emprendedor no está preparada para la mente de los demás y para sus propios bloqueos, terminará haciendo cualquier cosa menos emprender. Para llegar a Presidir la Multinacional que tienes en mente, necesitas gestionar justamente ese gran activo.

5. Co-aprendizaje

Aprender junto a alguien es vital. Es uno de los valores y resultados más poderosos de la asociatividad. Junto a tu socio, a tu guía, a tu competidor. Para que el ABC del Emprendimiento "te quede pequeño", el co-aprendizaje, implica compartir experiencias, acudir a eventos, conversar sobre los resultados y ser capaz de enseñar.

6. Gestión del tiempo

Nada que atente contra tu tiempo evitando que emprendas de verdad, vale la pena a menos que sea tu familia, la que merece todo el tiempo que puedas darle, por que para eso justamente, es que te enfocas en ser emprendedor.

Los méritos y resultados del autoaprendizaje conectan con muchisimos valores emprendedores

Los méritos y resultados del autoaprendizaje conectan con muchisimos valores emprendedores.

Es justamente la visión del largo plazo la que diferencia al Emprendimiento del Empleo

Es justamente la visión del largo plazo la que diferencia al Emprendimiento del Empleo

7. Cultura financiera

Aprender y ejercer los conocimientos de las leyes y normas de la vida financiera optimizan tus aprendizajes, la gestión de la mente y el tiempo y te acercan a la generación de riqueza. Emprender, tiene que ver muchísimo con esto pues te aleja del consumismo y el endeudamiento.

8. Mirada de largo plazo

Un negocio exitoso, no lo es en los primeros 6 meses, tampoco en los 12 aunque desarrolle a "raja tabla" el abc del emprendimiento que aquí proponemos. Por eso, emprender, no es comparable con trabajar. La mirada de largo plazo es inherente a las características de nacimiento, crecimiento, maduración, expansión, transformación y más. El largo plazo es la única mirada viable.

9. Gestión Humana

El emprendedor debe aprender a gestionar al ser humano que está dentro de cada persona con la cual emprende, dentro o fuera de su equipo y por supuesto dentro de si mismo también. La organización que construye existe por que la gente existe. 

10. Ética en los negocios

Siempre la ética fue lo más rentable. Está demostrado que tarde o temprano, a ti o a los tuyos, la falta de ética cobra todo aquello que pudiste haber ganado. Lo más rentable y difusor del éxito como emprendedores y sociedad, es la ética tal cual. 

11. El cliente como centro

El abc del emprendimiento tiene un enorme impacto en aquellos emprendedores que comprenden que sus valores se desarrollan para crear un mundo mejor donde todo lleve a colocar al cliente como centro: la ética de la gestión humana, la cordialidad de la atención, el desarrollo de productos y servicios satisfactores, etc.

12. Crear oportunidades

El Emprendedor es un creador y dentro de todas las cosas que puede crear, las oportunidades forman parte de la consecuencia vinculante entre el mercado, el futuro y el emprendimiento. No eres emprendedor si no sabes cómo ver, tentar y materializar oportunidades.



13. Ser el primero

Esta premisa no tiene que ver únicamente con llegar antes y/o estar cuando nadie está. Tiene que ver con ser el primero en todo sentido: dar la cara, asumir, disculparse, celebrar, llegar, irse cuando debe hacerse, ser claro, enfrentar, decidir, construir, mostrar, conquistar... ¡Tanto por decir!

14. Ser único

El ejercicio de ser diferente en extremo es la mejor pauta para que el éxito comercial, las referencias y recomendaciones y el interés del mercado, recaiga en las ideas que emprendas. De otro modo, debes ser el mejor de entre muchos que hacen lo mismo. Allí sólo aspirarás al reparto no a la concentración de las compras.

15. Ser Emprendedor empresarial

Un emprendedor enfocado en la subsistencia, debería pensar en desarrollar su negocio de modo tal que, expanda los beneficios, rediseñe su alcance y se convierta en un emprendedor empresarial. En ese tamaño el aporte del emprendimiento es mayor.



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