Rentabilidad versus utilidad en los negocios

Rentabilidad versus Utilidad en los negocios

Compartir:
Analiza tu negocio de modo financiero para evaluar tu gestión siempre

Los conceptos de Rentabilidad versus Utilidad en los negocios puede ser confusos, más ofrecen un panorama muy interesante para la gestión. 

Los emprendedores necesitamos involucrarnos con estos 2 enfoques para obtener beneficios del empleo de las finanzas en el análisis de nuestra gestión.

La rentabilidad tiene relación con el capital y la inversión; la utilidad, con los resultados de las operaciones en un plazo determinado.

¿Por qué analizar la rentabilidad versus utilidad en los negocios?

Los buenos negocios, más allá de su vinculación con servicios o productos que aportan al estilo de vida de sus clientes, lo son para los accionistas y principalmente a nivel económico. Sin dejar de lado a los trabajadores, clientes, proveedores y grupos de interés, por supuesto.

Analizar la rentabilidad versus utilidad en los negocios, nos ayuda a entender cómo se construye un resultado positivo o negativo entorno a la inversión por parte de los accionistas, y la relación de este resultado con la gestión de un negocio.

Entorno a este análisis, encontraremos niveles deseados de éxito, llamados objetivos y podremos definir metas puntuales: mediciones e indicadores específicos sobre dichos niveles. 

Ganar dinero e incrementar los niveles de propiedad con los cuales el negocio empezó sus operaciones es lo implícito en este tipo de evaluación para el accionista, dado que, la rentabilidad y la utilidad son indicadores de cómo se gestionan las pérdidas y las ganancias.



Rentabilidad de la inversión

El capital que se evalúa en un plazo determinado como inversión, tiene una medida de rentabilidad y corresponde a las unidades monetarias por encima de su recuperación.

Todo negocio, para alcanzar la rentabilidad debe primero alcanzar la recuperación del capital.

Es por ello que deben gestionarse las pérdidas, la utilidad y mostrarse en evaluaciones mensuales, bimestrales, semestrales, anuales, etc, donde los 12 meses del ejercicio contable, representan resultado final de la operación oficial.

La Rentabilidad de la inversión es útil para hablarle a futuros inversionistas, de nuestra preocupación por la gestión de la utilidad y las unidades de dinero que cada unidad aportada, obtendrá luego de ser recuperada. 

Si el inversionista accede a un paquete de acciones para inyectar dinero a la empresa, nuestro negocio podría obtener con mayor probabilidad el dinero que necesita para invertir en su desarrollo.

¿Cómo se forma la utilidad?

La utilidad se forma gracias a 3 elementos importantes, y se muestra en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

  1. La gestión de las pérdidas, los costos y gastos. Si uno observa el EGP podrá deducir claramente que tras un ingreso como el de las Ventas, éste se ve afectado por todo tipo de cargas contables. 
  2. La deducción de impuestos. Luego de establecida la Renta o Utilidad antes de impuestos, de un ejercicio específico, se aplican los porcentajes que los descontarán e irán a las cuentas tributarias para su abono correspondiente.
  3. El reparto de utilidades. Que corresponde al derecho de los socios de obtener una parte o toda la proporción de utilidad que les corresponda. Para ello la Junta de accionistas toma decisiones. 

Según los criterios de análisis, se podrá entonces decir qué utilidad ofrece año a año un negocio, según este Estado financiero.

Para los negocios más pequeños, como el Autoempleo, el emprendedor toma parte o toda la utilidad para gastar en si mismo, este hecho es similar al reparto de utilidades.

Para que un negocio se fortalezca, lo coherente es optar en alguna medida por la reinversión de utilidades pues versus los préstamos, es el dinero de menor costo con el que puede contarse.

Espero que esta visión sobre la rentabilidad versus utilidad les haya sido útil para aclarar los conceptos financieros y contables que debemos tomar en cuenta para ordenar y gestionar nuestros negocios.

Recuerden que podemos ofrecerles asesorías puntuales para resolver contingencias, mejorar procesos, reducir mermas, reconectar la productividad y otras, con la intención de mejorar la gestión de la utilidad y la rentabilidad. Estaremos gustosos de responder sus mensajes.

¡Éxitos!

Sergio González
Director Overflow Emprende



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *