¿Cómo definir un canal de youtube? 8 claves

¿Cómo definir un canal de youtube? 8 claves

Compartir:

Si estás pensando cómo definir un canal de Youtube, para tentar la creación de contenidos monetizados y percibir ingresos por publicidad, en este artículo vamos a compartir lo que hemos analizado acerca de este objetivo.

El proceso para emprender con contenidos en la red del vídeo, lo hemos definido en 8 pasos que consideramos importantes. Las etapas para definir un canal en Youtube, son parte de aquello que realizan quienes tienen éxito en este medio.

Si necesitas apoyo para la elaboración de vídeos, no duces en revisar nuestros servicios de desarrollo de video marketing digital.



¿Cómo definir un canal de Youtube? 8 claves

  1. Identificar tus competencias clave.
  2. Listar los temas que más te acomoden.
  3. Evaluar la amplitud y diversidad temática disponibles.
  4. Identificar las estructuras y estrategias narrativas por desarrollar.
  5. Crear videos para testeos iniciales.
  6. Realizar un feedback con tus primeros seguidores.
  7. Realizar un lanzamiento integral de tu canal.
  8. Utilizar otros medios para difundir tus contenidos.

1. Identificar tus competencias clave.

Definir un canal de Youtube, en serio, toma tiempo, es una experiencia genial, y si bien, podrías consolidar uno o más, en el mediano y largo plazo, lo que recomendamos es tomar lo mejor de ti, para emprender en uno e ir avanzando poco a poco con los demás.

El punto inicial importante, como en muchos episodios del emprendimiento, y sobre todo en este, debe considerar un proceso de autoevaluación, mirando de cerca el reto de producción para crear el canal de vídeos que necesitas crear.

Hagámonos para ello, las siguientes preguntas (tú puedes agregar muchas más):

  • ¿Tienes pánico escénico?
  • ¿Comunicas con un estilo único frente a la cámara?
  • ¿Eres capaz de transmitir fluidez, naturalidad y honestidad visuales?
  • ¿Te gusta - y se te nota- el tema del cual prefieres hablar?
  • ¿Puedes ser capaz de saltarte un guión y regresar al punto de salto, sin problema alguno?
  • ¿Podrás añadir la visión de otros en tus vídeos buscando comunicar objetivamente?

Este tipo de preguntas son muy importantes para iniciar la reflexión de cómo convertirte en un eficaz youtubero.

Te doy un consejo, en la definición de tu propio estilo, demórate más, trabaja más, buscando sentirte muy cómodo y libre con el nivel de expresión que necesitas obsequiar en cada aporte.

Recuerda leer y adquirir conceptos útiles como: imagen presencial, estilo



2. Listar los temas que más te acomoden.

Si se trata de responder la pregunta ¿Cómo definir mi canal de Youtube? lo ideal es tomar acción después de la reflexión inicial, desde la cual, podrás inferior temáticas vinculantes.

Enfocarse en los temas que más cercanos están a nuestras competencias, capacidades, aprendizajes, experiencias, entre otros aspectos propios de nuestro desarrollo humano, pueden acercarnos a una iniciativa futura más que interesante.

Trabaja en tu lista, al mismo tiempo que navegas por aquellos canales de Youtube que más te gusten, que encuentres ahora que comienzas en este camino o que te recomienden, ya que es muy importante, desde el principio, preguntar a tus amigos qué consumen en esta red social del vídeo.

Pero, no te desalientes si tus amigos no son consumidores de esos temas, como siempre recomendamos: si la estadísticas de los vídeos que más te interesan, están disponibles, revísalas.

Toma en cuenta, si tu canal se dedicará a las ventas, que los temas no son tus intereses comerciales, sino los contenidos que llevarán al usuario hacia una mejor disposición frente a tus productos o servicios.

3. Evaluar la amplitud y diversidad temática disponibles.

Luego de establecer una lista amplia de temáticas, dónde solo hay títulos con buen balance, es decir bien definidos, concretos y objetivos; lo que sigue es reconocer qué elementos están manejándose por dentro de aquellos temas, qué podrías añadir tú y qué no se habla, aunque no lo conozcas.

La amplitud de un tema puede caer dentro de tus capacidades o no, y es una de las excepciones a seguir que se oponen a las reglas iniciales.

La diversidad temática, puede estar disponible en tu idioma, pero no por ello, debes dejar de buscar en otros idiomas, sobre todo en Inglés, Español (si tu idioma nativo no es este) y en Ruso y Chino que tienen muchos usuarios publicando contenidos.

Revisa este informe sobre los idiomas más utilizados en el mundo de la web y enfócate mucho en ello, podrías "traer" o "revelar" mucho contenido relacionado con tu futuro canal a través de este criterio de análisis de tus temas elegidos.

4. Identificar las estructuras y estrategias narrativas por desarrollar.

Como sabemos, el vídeo, es la fórmula clave al definir un canal de Youtube como tal. Y existen muchas maneras de desarrollarlos.

Una de ellas, por ejemplo, es utilizar un App de Celular donde mezclar vídeos previamente grabados, añadir música libre, texto con diseño y subirlo a esta popular red social.

Al hacerlo, también puedes utilizar programas como Adobe Premiere u otros programas que más bien se ejecutan en laptops o pcs.

Más allá del camino productivo que tomes, o del software que utilices, dos aspectos son importantes en la generación del contenido:

  • La estructura
  • Y la estrategia narrativa.

Una estructura adecuada, te permitirá añadir, claridad, establecer pautas, procesos paso a paso, vincularte mejor con tu audiencia, desarrollar el tema con orden y mostrar coherencia en lo que señales, sin dejar nada fuera de foco, o no contemplado.

Por otro lado, el estilo narrativo, aportará a la definición de tu "sello particular" y complementará las decisiones estructurales, agregando valor, humanización y especialización orientada a tu buyer persona.

5. Crear videos para testeos iniciales.

Tomando en cuenta los puntos anteriores, mucho hace poner en práctica dichos conceptos, desde el inicio.

Por ello proponemos añadir vídeos planificados, para testear, es decir, medir la reacción a los temas, la duración, el tono utilizado, el estilo narrativo y la estructura.

Utilizar el famoso "copy" te va a ayudar mucho, tanto como manejar un excelente desempeño frente a la cámara, complementados ambos con una edición que muestre de la mejor manera tu contenido.

La creación de videos iniciales es vital para mostrar tus objetivos como canal en Youtube, conectar con tus usuarios meta y mostrar contenido desde el inicio. El consejo aquí es que planifiques adecuadamente tus primeros 5 vídeos, los termines de editar y los subas como parte de tu lanzamiento, al mismo tiempo.

Luego, deberás darle exposición a cada uno en las redes donde puedas compartirlos, siempre y cuando en ellas, hayas creado comunidad o estés dispuesto o dispuesta al empujón publicitario.

El foco de esta estrategia consiste en obtener seguidores, tras tu inicio en Youtube.

Un truco muy interesante es que tu vídeo principal en el canal, sea el resultado de este proceso de testeo y análisis.

Considera estas ocho claves para definir tu canal de youtube

7. Realizar un lanzamiento integral de tu canal.

Hemos señalado la difusión en redes como parte de la estrategia de lanzamiento de un canal de Youtube, pero en realidad, lo que mejor funciona, es integrar un enfoque multicanal, dentro y fuera de Internet al comunicar la existencia de tu canal.

Revisa este artículo para conocer algunos ejemplos adicionales: Marketing offline para emprendedores: 4 claves.

Aquí algunas ideas importantes:

  • Haz una lista de impacto donde incorpores a tus amigos incondicionales para que recomienden tu canal en sus redes.
  • Utiliza WhatsApp para difundir un estado que anuncie tu actividad en Youtube.
  • Los impresos no están demás si te es posible repartir tarjetas, volantes, o pegar afiches en puntos físicos.

8. Utilizar otros medios para difundir tus contenidos.

Ya hemos señalado algunos medios para esta tarea, sin embargo, podemos enumerar algunos medios adicionales que te ayudarán a conectar mejor con tu público:

  • Un artículo en una revista impresa.
  • Una nota de prensa en un periódico.
  • Una entrevista con un amigo comunicador en un programa en vivo online.
  • Durante una charla ofrecida a favor de tu comunidad.
  • En los paneles de avisos viales de tu ciudad.

Nunca desestimes un medio diferente para compartir lo que haces en Youtube, fuera de Internet o dentro de la red, en espacios donde podría no ser habitual pero sí, muy interesante conocer un nuevo o nueva Youtuber.

A lo largo de estas 8 ideas clave, he narrado acciones, sin embargo, te recomiendo primer, enumerar, planificar, definir, compartir con tus amigos, pedir opiniones y jamás dejar de poner en práctica todo lo aprendido.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *