Tener pánico escénico al filmar un video publicitario - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Tener pánico escénico al filmar un video publicitario

Compartir:

Tener pánico escénico al filmar un vídeo para nuestro negocio, puede bloquear nuestros objetivos como emprendedores, de asumir la construcción de mensajes en el formato que mejores resultados tiene en el mundo del marketing digital.

Y dado que existen claras ventajas que se crean para nuestro negocio o empresa, cuando utilizamos la estrategia del video marketing, lo mejor es atacar este problema con rapidez.

Aprender a editar videos es útil para crear mensajes institucionales, promocionales o de índole social con impacto en la audiencia a la que se dirigen.



Tener pánico escénico al filmar un video publicitario

  1. ¿Por qué nos afecta el pánico escénico?
  2. Crear el personaje al escenificar un guión para vídeo
  3. Pasándola mal frente a la cámara: cómo resolverlo
  4. Si necesitamos el vídeo para la empresa y no podemos resolver el pánico escénico: ¿Qué hacer?
  5. Conclusiones importantes sobre el pánico escénico
Tener pánico escénico al filmar un video publicitario - Overflow.pe

1. ¿Por qué nos afecta el pánico escénico?

Son variadas las razones, entre ellas:

  • Temor a la cámara como objeto evaluador.
  • Nerviosismo al salir de nuestra forma habitual de comunicar.
  • Incomodidad a la exposición.

Cuando surge el pánico escénico, se trata únicamente de un bloqueo que es necesario eliminar, y es posible de lograrlo, siempre y cuando la persona trabaje en ello, con la ayuda de un especialista en el comportamiento (psicólogo) o mediante técnicas de aprendizaje en confianza con el director de escena de la producción audiovisual.

2. Crear el personaje al escenificar un guión para vídeo

Cuando se trata de pararnos frente a una cámara y actuar, la mayoría de las personas se interpreta a si misma, o busca crear un personaje diferente, aportando en esa creación, su experiencia como espectador.

Sin embargo, no todos tienen ese don o tranquilidad para encarar este tipo de escenificación, y sienten la incomodidad que aparece tras intentar ser otro.

Lo importante es añadir práctica, respiración y memoria para que la creación del persona fluya hacia el hecho de dejar entrar sus características en lugar de enfrentarnos a una "salida" como base de la transformación.

El arte teatral es muy interesante y nos puede ayudar a sobrellevar algunos desafíos como estos, si quieres conocer más de este valioso quehacer cultural, visita ArtesUnidas.com nuestro proyecto dedicado al Arte, desde el 2008.



3. Pasándola mal frente a la cámara: cómo resolverlo.

Es importante, para evitar el pánico escénico,  entrenar lo más posible aquello que diremos frente a la cámara. En otros casos, es importante también, realizar pruebas de captura para que podamos ver qué imagen mostramos en el vídeo en sí.

Muchos emprendedores desarrollan pánico escénico únicamente porque no se sienten cómodos con cómo se ven en un vídeo y eso se puede resolver, buscando el ángulo adecuado en la toma, de modo que se pueda modificar el enfoque de cámara y corregir este impasse.

Aún así, lo más importante es entrenar la suficiente cantidad de veces para que el resultado sea el mejor.

Muchas veces, podríamos no contar con el presupuesto para desarrollar un vídeo publicitario a medida con actores especializados y somos nosotros, los emprendedores o nuestros colaboradores, los invitados a asumir dichos roles.

La producción de un vídeo para nuestro negocio debe superar el pánico escénico del protagonista
La producción de un vídeo para nuestro negocio debe superar el pánico escénico del protagonista

4. Si necesitamos el vídeo para la empresa y no podemos resolver el pánico escénico: ¿Qué hacer?

Que el pánico escénico, que no te juegue en contra, más si no lo puedes vencer, es necesario aceptarlo y pasar a la profesionalización de la producción.

La producción de un vídeo puede intimidar a los participantes de un negocio, toda vez que se pueden enfrentar a aspectos como la producción del escenario o del vestuario de la persona, y por supuesto todo aquello relacionado con su actuación.

El miedo o pánico escénico es la razón por la cual los actores existen como una solución profesional y adecuada para la profesionalización de los mensajes publicitarios, de modo que la gestión del mismo avance con fluidez.

Si lo que necesitamos es justamente comunicar y acercarnos a más personas gracias a aquella empatía que logramos frente a la cámara cuando lo hacemos bien, bloquear el pánico escénico, contratando actores, evita que podamos escapar de las constantes repeticiones, regrabaciones y encarecimiento del proceso de edición.

5. Conclusiones importantes sobre el pánico escénico

No todos reaccionan frente a la cámara de la mejor forma. El reto es enfrentarse: Generar autoconfianza y motivación, memorizar el guión, confiar en el Director y la marca de actuación (rendirse creativamente) y fluir poniéndole muchas ganas.

Si no podemos como emprendedores aportar en el rol de la actuación, necesitamos contratar a estos últimos para profesionalizar el resultado de la producción del vídeo publicitario que necesitamos.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *