¿Cómo ser un Youtuber famoso?

Como ser un Youtuber famoso

Ni famoso ni youtuber, pero sí soy un asiduo visitante de vídeos de quienes puedo decir, generan interesantes ingresos utilizando la estrategia de video marketing orientada a la creación de su propia marca personal. Esa podría ser la categoría en la que me encuentro en este instante y sobre la cual he venido estudiando algunas cosas desde hace diez años atrás. Hoy haré un breve resumen de lo que he podido descubrir y entender en aquel tiempo.

Nada es casualidad

En una clase sobre Marketing Digital una vez un alumno me dijo: «Yo creo que se trata de esto: tomo mi cámara, me siento en mi cuarto, hago una que otra cosa, digo una que otra tontería y la subo, seguro que luego de unos días seré la sensación en Internet y el camino hacia el millón estará más que limpio y asentado». Y las ideas que tenía sobre los contenidos qué mostrar eran «¡lo que a la gente le encanta profe!».

Mucho tiempo creí seriamente en esa posibilidad, hasta que entendí que debemos reconocer que la calidad vende (lo que a la gente le gusta) pero cuando el famoso youtuber llega hasta tu país y luego a tus amigos y después a ti, de algún modo, en realidad, lo que llega es muy probable su intento enésimo, luego de muchas noches de aprendizaje.

¿Puedes optar por seguir el camino tipo «prueba – error»? Claro que sí. Si tienes cómo soportarlo. Superar hoy a los mejores, va más allá de ir por ahí, copiando la esencia y repitiendo por que la cantidad de videos y la oportunidad para verlos es mucha hoy que tenemos usuarios «multipantalla».

Las propuestas diferentes o innovadoras de forma frenética obtienen éxito y a eso le llamo más bien inspiración a prueba de fallos. Y te cuento que no es útil sólo en este tipo de asuntos sino para todo.

Querer es poder pero no basta

Todo nace de «querer», pero «poder» tiene que ver con «empoderarte». ¿Qué implica esto? Algo muy sencillo: ¿Quieres ser el mejor Youtuber del mundo? Bueno como mínimo síguele los pasos a los 10 mejores del mundo en el escenario en el cual deseas ingresar. Es lo mínimo que podrías o deberías hacer para lograr alcanzar un peldaño en la escalera de premiaciones. Pero con solo hacerlo, no vas a elevar la probabilidad de éxito. El éxito lo alcanzarás en el camino de la ejecución.



Hablando de capacidades

¿Sabes filmar un video de 3 minutos? ¿Tienes una buena cámara? ¿Conoces cómo funciona el audio en el ambiente de filmación? ¿Sabes editarlo sin depender de nadie? ¿Puedes pagar por los servicios que podrías llegar a necesitar? ¿Recibirás lo que quieres a tiempo? ¿Sabes subirlo a Youtube? ¿Comprendes el asunto de las descripciones y el SEO para videos? ¿Tienes idea de cómo viralizar tus videos después? ¿Sabes compartirlo en otras redes sociales con éxito?

Dejaremos de preguntarnos tanto porque me parece que ya quedó clarísimo: necesitas bastantes capacidades.

Y también de recursos…

Por ejemplo: Una muy buena PC, tiempo y buen físico para estar sentado largas horas haciéndolo o un buen partner en el que puedas apoyarte gracias a su capacidad creativa y técnica… entre otros asuntos.

Ser un Youtuber famoso no es cosa fácil ¿Estás preparado?

Ser un Youtuber famoso no es cosa fácil ¿Estás preparado?

Tu relación con la cámara. Sí. ¡Tú frente a la cámara!

¿Te has visto solamente en los videos de los matrimonios donde has ido el pasado fin de semana? ¿O tal vez saliste agazapado en el último quinceañero de tu amiga del cole? ¡Vamos! ¿Quieres ser famoso o no?

Si quieres ser famoso tienes que cambiar de enfoque y abandonar la vergüenza. Tú y la cámara deben ser amantes, cómplices, usarse al máximo y mantener una relación infernalmente simbiótica (no me preguntes qué acabo de escribir pues sólo quería transmitirte que se trata de algo fuera de este mundo).

¿Lo tienes? ¿Puedes hacer las caras necesarias? ¿Usar el cuerpo y tu voz? ¿Puedes hacerlo realmente? Si la respuesta es positiva, tienes posibilidades, sino, lo tuyo es otro tema.

Asumo que ya habrás entendido que necesitas ser un poco (¿o totalmente?) actor o actriz… Algunos dicen que se trata de fluir. Les digo que hasta para fluir debes aprender a no bloquearte cada cinco segundos, si lo haces, jamás tendrás un video buenísimo qué colgar. A menos .. ¡Claro! ¡Que no salgas nunca! Y entonces el punto anterior será vital además de algo súper importante: una buena voz y que tu garganta lo soporte.



Aprender a dimensionar

Cada vez que veo un video que está en el orden de 200,000 a 500,000 visitas entiendo que ya está manifestando un cierto nivel de experiencia. Ese es un rango que más de uno quisiera tener, pero que en las ligas mayores, podría representar el 10% de lo que se necesita para alcanzar la presea dorada. Muchos creen que se trata de un golpe de suerte, pero en realidad detrás hay mucho trabajo y grandes frutos y no es fácil. Jamás es fácil.

Orden y formalidad.

Detrás de la esencia de este tipo de videos, no puedo dejar de ver una dinámica que se repite. Existe un orden mínimo, una pauta inherente, un antes y un después, una secuencia. Y no me refiero a los contenidos que podrían ser perfectamente locos y alucinados.

Se trata de algo que otorga sentido, estimula, propone, genera impacto, entretiene y crea con maestría. Aunque a veces, por querer ordenarlo todo, podría salirte un pelmazo perdido entre grises y oscuros, el orden y la formalidad implícitos en la creación de un video de impacto, son necesarios en cuotas suficientes, de todas formas.

A todo eso se le llama guión y tendrías que aprender a dominar el arte de hacer uno. Pero algo más… el método para cumplirlo o la capacidad para mejorarlo en plena grabación.  Si no lo haces correctamente puedes suplir el problema con otras capacidades, pero si tu resultado es desordenado y no te das cuenta, quizá tampoco logres entender por qué las visitas no llegan.

Un buen guión ayuda muchísimo

Un buen guión ayuda muchísimo

La producción

También le podemos llamar enfoque y me di cuenta de esto cuando comencé a detectar un patrón en los mejores videos. Se los contaré así: ¿Algunas vez han escuchado la frase «¡Wow! ¡Estás producida!»

¿Qué entendemos por este concepto? Pues bien, que la persona ha trabajado en su imagen, en un personaje y desea darle connotación antes de siquiera empezar a hablar. Producirse a nivel del personaje o inclusive producir alrededor del entorno a filmar, ayudan y muchísimo.

La producción es tan importante que muchos de los videos más visitados utilizan escenarios, lugares especiales, diseño gráfico, emisión con más de una cámara, entre otras técnicas como el empleo de sonidos y por supuesto ¡música! para darle al video el efecto que necesitan brindar.

Financiamiento

Ser youtuber puede ser una experiencia muy interesante, pero sin un pan bajo el bolsillo antes de la cantidad de clics que generen tus primeros cobros, necesitas sin duda algo en qué ocuparte. No cometas el error como algunos de poner debajo del video su lista de servicios, las cosas de casa que andan vendiendo, su link de paypal para recibir donaciones u otros detallitos que a veces me he encontrado analizando la estrategia 😉

 

Espero que este apartado te ha servido y que próximamente te vea en Youtube con tus doscientos videos… !sembrando tu futuro como Youtuber famoso y millonario!

Si deseas mayor asesoría y apoyo técnico en tu carrera, no dudes en comunicarte con nosotros.

Sergio González

Director Overflow.pe

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