Comunicación efectiva para emprendedores: 6 claves

Comunicación efectiva para emprendedores: 6 claves

La comunicación efectiva para emprendedores es un camino que todos en los negocios debemos abordar para alcanzar mayores y mejores niveles de resultados. Ya se trate de una reunión de trabajo con proveedores, o en equipo con nuestros colaboradores, comunicarse con éxito es vital y construye mejores relaciones, de modo que dejar este aspecto para otro momento o no darle la importancia debida nunca será la mejor idea.

Puede que te hayas visto en alguna de estas situaciones:

  • La incapacidad de poder convencer a un cliente.
  • Dificultades para “vender esa idea clave” que necesitas que tu equipo apoye.
  • El intento difícil de querer explicar una estrategia a seguir.
  • O un informe que se vuelve tenso porque no llegas hasta los decisores que te escuchan, con efectividad.

Estas y muchas más situaciones en nuestro estilo de vida emprendedor necesitan del cultivo de las técnicas de comunicación efectiva para emprendedores, centradas en los cinco puntos clave que hoy vamos a revelar.

La pregunta de fondo es: ¿Cómo asegurarte de que lo que dices realmente se entienda y logre el impacto que buscas en tu empresa? ¡Vamos a ello!

Antes de seguir con este aporte concluyente te recomendamos visitar: Comunicación efectiva: 20 claves por desarrollar.

Comunicación efectiva para emprendedores: cómo lograr que tus palabras lleguen a la mente de tus escuchas.

Como líderes de un negocio, nos debemos enfrentar a las premisas de la comunicación efectiva para emprendedores revisando al menos estas 6 pautas que nos ayudarán a conectar con la audiencia.

1. ¿Qué es realmente comunicar?

La comunicación efectiva para emprendedores no se trata solo de expresar lo que piensas de modo que “en una sola vía” los demás perciban (y ese sea tu objetivo) que quieres imponer una idea.

La teoría de la comunicación tiene elementos importantes a considerar como: el emisor, el mensaje, el ruido (mensajes, emisores y ruidos de otras comunicaciones) y el receptor, al que muchos añaden el entendimiento o feedback.

La comunicación implica claridad y llegada, pero también retorno y entendimiento, algo así como una “convivencia entre el mensaje de ida y las respuesta o reacción”.

Considerando que el proceso puede ser “limpio” o “complejo” y que muchas veces no controlamos lo que puede suceder alrededor, antes o después, la comunicación efectiva para emprendedores considera además el entorno de los negocios, los procesos de gestión y la mentalidad en que estos mensajes se intercambian para definir un espacio de comunicación que puede ayudar al negocio o complicarlo.

En conclusión podemos decir hasta aquí que existe un factor comunicación eficaz, de importancia vital para los emprendedores y necesitamos revisarlo u ponerlo en práctica.

2. Conocer a nuestra audiencia y elegir bien el estilo de comunicación a utilizar.

En términos de un proceso de comunicación efectiva para emprendedores es crucial entender quién es nuestra audiencia, es decir definir qué les caracteriza e incorporar esas definiciones a nuestra estrategia de comunicación.

Ya que sin duda no es igual comunicarse con personas de tu entorno personal, con los integrantes de tu equipo, existen marcadas diferencias entre perfiles que necesitamos considerar.

  • Conocer sobre preocupaciones, necesidades, motivaciones.
  • Identificar información clave relacionada con sus experiencias previas.
  • Saber sobre los procesos que les son habituales.
  • Conocer sus niveles de éxito y mentalidad.

En términos prácticos, lo que puede funcionarte en una junta con futuros inversionistas, es posible que no sea adecuado a una reunión con proveedores y que la comunicación general de una presentación de tu negocio no tenga el mismo impacto si cambias de audiencia.

Un estilo de comunicación centrado en la comunicación digital, necesita adecuarse si utilizarás como habitual una comunicación presencial.

3. Sé claro, directo y empático

Se dice que “menos es más” y es que no hace falta adornar con muchas palabras o elementos la comunicación efectiva para emprendedores ya que en nuestros días, lidiamos contra aquello de que el “tiempo es oro” y por otro lado, el renacer de un elogio a los procesos reflexivos.

Lo anterior nos demanda respeto en la comunicación y una forma de ejercerlo es siendo claros, directos y empáticos, de modo que tomemos en cuenta ciertos aspectos de la velocidad y otros de la reflexión pausada para poder encontrar un balance adecuado al comunicarnos.

Hablar y escribir son dos escenarios de la comunicación donde es bueno aportar claridad, ir al grano y ser empáticos, recordando que, se trata de ponernos en el lugar de los demás (de nuestro receptores) en cada mensaje que brindemos.

Existen estrategias que ayudan a lograrlo como por ejemplo el uso del humor en la comunicación, porque la risa es poderosa para los emprendedores, ya que, bien añadida puede ser el elemento que ayuda a liberar la mente, aliviar tensiones y facilitar el flujo de las buenas ideas.

4. Escucha con atención y responde con intención

En el mundo de las habilidades blandas, la escucha activa es sin duda una de las más importantes por el efecto que causa en la integración de como mínimo dos personas. Asimismo, crea mejores posibilidades de entendimiento y por ende, los procesos de comunicación efectiva para emprendedores que la incorporan con éxito obtienen mejores resultados.

Cuando realmente comprendemos podemos estar atentos a un sin fin de signos, preocupaciones, necesidades y formas de ver el mundo que si añadimos empatía, podemos llegar a realmente establecer un “ida y vuelta” que cause un impacto positivo al comunicarnos.

Responder con intención significa partir desde la escucha activa y llegar a una respuesta consecuente, coherente y respetuosa de todo lo que has interiorizado. Y cuando lo hagas podrás demostrar que realmente escuchaste al otro.

En una reunión de trabajo grupal puedes utilizar frases concluyentes cuando quieres expresar que todos van avanzando a su ritmo pero en apreciar las ideas de los demás y construir una nueva que aporte a la empresa.

5. Prepárate y adapta tu mensaje

Existe un antes, durante y después para muchos aspectos en la gestión empresarial, y es que cualquier tipo de comunicación que apunte a la efectividad, necesita anticipación, desarrollo y seguimiento, por decir lo menos.

Es muy importante considerar lo siguiente en este caso:

  • Antes de un proceso de comunicación asegúrate de conocer a fondo el tema y al interlocutor, de saber qué estilo de comunicación utilizarás, qué recursos mostrarás (y deberás preparar) y de detalles como los tiempos y la estructura de tu mensaje.
  • Durante la presentación recuerda seguir un proceso empático, que exponga de forma adecuada, lúdica y le de protagonismo a los interlocutores, de modo que puedas conocer qué reacción pueden tener respecto de tu proceso de comunicación. Se flexible al utilizar uno u otro estilo, según cómo se vayan desarrollando los hechos.

6. Utiliza la retroalimentación como herramienta de mejora

La retroalimentación es una de las herramientas más poderosas que un emprendedor puede utilizar para mejorar su comunicación.

  • Siempre será buena idea realizar una breve encuesta o medir el impacto del ejercicio de comunicación, encontrando tus “puntos fuertes” y aquellos que resulta importante mejorar.
  • Puedes implementar también un proceso abierto para recibir comentarios, propuestas, y practicar “las puertas abiertas” para que tus colaboradores te brinden retroalimentación.
  • La crítica por supuesto también puede aparecer y lo importante es saber gestionarla de modo que aporte sin llegar a transgredir, personalizarse o elevar el tono de una conversación, ya que finalmente, la idea es buscar el éxito de todos en el equipo.
  • La retroalimentación es fundamental en la comunicación efectiva para emprendedores porque se convierte en un gran aporte al aprendizaje de toda la organización.

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