El impacto de la comunicación Eficaz en el éxito emprendedor - Overflow.pe

El factor “comunicación eficaz” en el éxito emprendedor

La comunicación eficaz debe orientarnos

Nadie puede negar que la comunicación no sólo desarrolla múltiples factores de la humanidad en lo positivo, que todos queremos y buscamos un entorno donde sea nutrida, positiva y aporte pero que sin embargo, muchas veces no alcanzamos el objetivo de intercambiar los mensajes correctos, las ideas necesarias en la oportunidad adecuada e inclusive, sin los bloqueos o barreras que solemos añadir. El factor comunicación eficaz, es vital para la vida, pero también lo es para el emprendimiento y de eso trata el aporte que quiero brindar hoy con ocasión de los conversatorios que se vienen en Overflow.

Y para ser preciso y dejarles las pautas guía sobre las cuales hablaremos a detalle, la selección de enfoques y temas es puntual y viene a continuación:

La comunicación eficaz es importante: démosle el espacio que merece

  • Debemos ser precisos en la selección de contenidos
  • Utilicemos la comunicación para aliviar tensiones
  • Incorporemos los objetivos comunicacionales como parte del método de gestión
  • Hagamos de la comunicación eficaz el centro de nuestra estrategia interna
La comunicación eficaz necesita revalorarse
La práctica de todos aquellos enfoques que promueven la comunicación eficaz debe volver a adquirir la importancia que tiene, muchas veces dejada de lado por el día a día y las tensiones del emprendimiento

Las reuniones de trabajo eficaces optimizan el tiempo

  • El ahorro de tiempo genera ventajas
  • Agendar la reunión ayuda al enfoque
  • A mayor enfoque mejor comunicación
  • El feedback debería ser el centro de toda reunión de trabajo
  • Y la efectividad concentrarse en la toma de decisiones como resultado vital de las reuniones de trabajo
  • Las reuniones programadas bien gestionados aportan más

La imagen personal de un emprendedor se crea desde la forma como se comunica con los demás

  • La imagen personal no sólo está en el “empaque” sino en el “contenido”
  • Hablar correctamente no es un despróposito ni una lucha en vano
  • Hacernos entender motiva a los receptores
  • Una buena gesticulación, vocalización, postura y seguridad al hablar ayuda a la comunicación eficaz
  • Sea que estemos de acuerdo o no :
    • “Como te ven te escuchan”
    • “Como” te escuchan te tratan”
Los gestos en la comunicación son muy importantes
La comunicación eficaz también pasa por comprender que todo nuestro cuerpo comunica y genera mensajes. Los gestos son importantes.

Existen competencias personales que impulsan una comunicación de excelencia

  • Enfocarse en el liderazgo positivo es vital
  • Trabajar en equipo y valorar ese reto ayuda
  • Identificar al gremio y buscar aportar impulsa
  • Nos seguirán cada vez que sepamos “vender” las ideas
  • Dominar la “comunicación a todo nivel” nos ayuda a llegar a una mayor cantidad de personas
  • Seleccionar el lenguaje para cada ocasión muestra nuestra capacidad de empatía
  • En la empresa debemos motivar, desarrollar, comprometer y dejar de enfocarnos en “dar instrucciones”

El escenario de las ventas el sí o sí de la comunicación eficaz

  • Tarde o temprano todos los integrantes de una organización participarán del proceso comercial
  • Sin una adecuada comunicación los futuros clientes no tomarán decisiones a favor de los productos o servicios que gestionamos
  • La comunicación, para un vendedor profesional es el centro de su estrategia
  • La técnica de ventas que mejor funciona implica preguntar y mostrar entendimiento con cada respuesta
  • No hay mejor escenario y ocasión donde mostrar el compromiso con las necesidades que en el proceso de ventas
  • Para comunicarse bien con futuros clientes debemos además ser estudiosos de nuestro producto y del entorno al cual ingresaremos
  • Sin comunicación eficaz los procesos de venta pueden terminar siendo fríos y estériles.

Evitemos entonces que asuntos como los rumores, o situaciones informales, decisiones de cierre en la comunicación, postergación en la misma y demás situaciones que a veces se escapan de las manos lleguen a nuestro quehacer diario y emprendedor. Lograremos más enfocando el asunto de forma positiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *