Las competencias emprendedoras para el 2022 que nos ayudarán a encarar con éxito lo que viene, después de haber atravesado la experiencia de los últimos dos años de pandemia, forman parte de un parteaguas de enfoque vital para quienes hacemos de este estilo de vida, nuestra pasión.
En diversas latitudes, los negocios han sido impactados de diferentes formas, tras cierres eventuales, prolongados, ante la caída en la demanda, la pérdida de empleo, el temor de las personas al virus, los cambios en el comportamiento del consumo, la selección de una canasta familiar diferente, entre otros aspectos.
Internet, ha creado un nuevo panorama para el aprendizaje online y la digitalización del emprendimiento hoy, sin embargo, no todos están entrando al mundo virtual con la adecuada visión de negocios y eso deberá concretar nuestro despegue en el 2022, entre otros aspectos que revisaremos hoy.
Competencias emprendedoras para el 2022
- Digitalizarse a paso firme.
- Dar estructura a nuestro emprendimiento.
- Reforzar el diseño de nuestros productos y servicios.
- Vender más optimizando costos.
- Competir mejor por la mente del cliente.
- Buscar aliarse con los mejores.
- Expandir las operaciones de negocios.
- Enfocarnos también en nosotros mismos.
1. Digitalizarse a paso firme
Dentro de las competencias emprendedoras para el 2022, la digitalización deberá ubicarse en la base de la pirámide de competencias clave para energizarnos y emprender mejor.
Sin embargo, no vayamos apresurados, aunque el mundo nos diga que debemos estar aquí o allá, y producir todo el contenido posible, el foco central es el cliente meta, por definir y buscar en Internet.
Quizá ese cliente meta está en Facebook, en Instagram o en LinkedIn, eso va a depender de realizar pruebas, como parte de un aprendizaje por etapas que necesitamos emprender y consolidar.
Digitalizarse significa adecuar también nuestros calendarios, responsabilidades, funciones y equipos, para que nuestro negocio camine coherente hacia la mayor cobertura eficiente del marketing digital, en aquellos aspectos que nos den resultados.
2. Dar estructura a nuestro emprendimiento.
El concepto de estructura de negocios que podemos utilizar con mayor éxito tiene que ver con el Modelo de negocios.
Esta fórmula que además, necesita nutrirse de los Esquemas de rentabilidad, y juntos ofrecernos un espacio vital como un dúo de Competencias emprendedoras para el 2022 que necesitamos colocar antes de la ejecución de estrategias afinadas, puntuales o detalladas.
Los principales enfoques que brindan estructura a nuestro negocio son:
- Definir el producto o servicio: ¿Producimos, compramos y vendemos, brindamos un servicio? ¿O lo nuestro es una mixtura estratégica?
- Resolver la relación con el cliente: ¿Qué satisfactor o satisfactores nos vinculan?
- Establecer el soporte: ¿Necesitamos un equipo? ¿De qué tipo, cantidad y formalidad?
- Definiciones de mercado: ¿A quién le vendemos? ¿Dónde? ¿A qué precio?
- Atender la logística: ¿Quién nos proveerá? ¿Cómo entregaremos?
3. Reforzar el diseño de nuestros productos y servicios.
La pandemia nos mostró que el cliente, hace mucho que debió y debe ser el centro de nuestro enfoque emprendedor. Definir el Buyer persona e identificar cómo satisfacer sus necesidades es el foco del trabajo en cuanto al diseño y desarrollo de nuestra oferta de productos y servicios.
En este nuevo año, las competencias emprendedoras que necesitamos desarrollar, nos llevarán por el lado de la investigación, innovación, técnica de producción, ingeniería y tecnología, mucho más que antes, para poder añadir niveles de competitividad.
Diseñar corresponde a los productos nuevos, que necesitan marcas, estrategias de comunicación coherentes y realidad mucha realidad para adquirir certeza en el mercado.
Desarrollar corresponde a aquella competencia que nos permitirá salir de lo monótono y ofrecer al cliente novedades aún sobre productos que actualmente vendemos.
El reto consiste en ponerse incómodos con el statu quo y revelarse, innovando.
4. Vender más optimizando costos.
El enfoque de ventas, pasa por muchos aspectos que deben ser incorporados en las competencias emprendedoras para el 2022 y que dependen mucho del énfasis de nuestro modelo de negocio.
El costo de ventas, es el tope por encima del cual, hablando contablemente, el margen bruto establece el futuro de las ganancias de una empresa, es decir: allí empieza el éxito económico de un negocio.
Es por ello que trabajar en la optimización de los costos, es vital para los negocios, pero vincular estas ideas, con las ventas y su incremento, nos acerca de forma interesante, al éxito en medio de la crisis vigente, sobre todo por que estamos rodeados de procesos inflacionarios internacionales, ausencia de materias primas, demoras en la fabricación de los insumos y muchos más realidades que impactan en los costos y en el mercado, al momento de satisfacerlo.
No podemos darnos el lujo de no conocer la teoría de costos relacionadas con nuestra forma de vender: por órdenes de trabajo, presupuestos, servicios basados en personas, entre otros y mucho menos, obviar el tema logístico: costos de almacenaje, distribución, mantenimiento, etc.
Sí a vender más, pero hacerlo contemplando que la riña entre los logísticos y los comerciales, ya debe terminar. De hecho has sido así en muchas empresas que tuvieron que reformular sus procesos durante la pandemia y aprender sobre la marcha.
5. Competir mejor por la mente del cliente.
Neuromarketing, un concepto que surgió hace muchos años atrás y revolucionó la visión del mercado y la forma cómo creábamos las decisiones de consumo y compra, transformando prospectos en clientes, reveló muchos aspectos que ahora se incluyen en las estrategias de marketing.
El incremento de la digitalización en el cliente, ha maximizado el impacto de los sentidos en muchos casos, como también de la cultura, costumbres y decisiones.
La mente del cliente, un espacio tan nuestro (nosotros también somos clientes), está muy afectada por la crisis, el miedo y busca hoy en día, en mayor medida, encontrar marcas empáticas, que consideren el estado actual de sus necesidades.
Más allá de las limitaciones que los protocolos de bioseguridad establecen hoy y que entiendo, irán modificándose según países, calendarios y resultados, en el mundo, los emprendedores necesitamos incluir al desarrollo personal como una de las competencias emprendedoras para el 2022.
Muchas organizaciones ya se están preocupando por las habilidades blandas, el autocontrol emocional, el desarrollo espiritual, la meditación asistida y temas que antes, no estaban vinculados a los trabajadores o líderes de negocios. Llegó el momento de añadir a lo neuro, lo espírita.
6. Buscar aliarse con los mejores.
En las economías donde la competitividad es elevada, una de las competencias clave que han explicado el desarrollo de los mercados y que necesitan incorporarse como parte de las competencias emprendedoras para el 2022 es la capacidad de forjar alianzas con otros emprendedores.
Como emprendedores necesitamos dejar de ver a nuestros pares como competidores, para encontrar oportunidades para: reducir costos, atender mercados más grandes, resolver pedidos de mayor volumen, aprender uno del otro y construir estrategias de colaboración tecnológica, por ejemplo.
Existen muchas ventajas que deben comenzar a explotarse donde aún no se practican y que podría resolver afectaciones a negocios hoy, ya que, la asociatividad toma en cuenta cada pequeña suma o potencial, de los participantes, para generar un solo brazo de acción emprendedora.
¿Has buscado algún aliado en un mercado complementario para incrementar juntos los ingresos? ¿Te ha parecido que podrías encontrar a tus clientes en los clientes de otro emprendedor que no vende lo que tú?
Los mejores aliados aprecian tus procesos, ven las oportunidades para complementarlos, darles valor y generar un "ganar - ganar" como consecuencia prioritaria, de modo que no todos, pueden ser aliados de tu emprendimiento.
¿Cómo saber quién es quién en este campo? Empieza por reunirte y buscar oportunidades.
7. Expandir las operaciones de negocios.
Dentro de las competencias emprendedoras para el 2022 que nos exige el momento actual, está el pensar en crecer, desde las operaciones del negocio.
Hasta el momento hemos visto algunas pautas que nos pueden dar luces al respecto:
- Reducir los costos pero para reinvertir en producir con eficacia y mayor tecnología.
- Mejorar el diseño de productos para comprometer a un mayor número de clientes con el proceso de satisfacción.
Estas 2 ideas nos pueden dar el espaldarazo para por ejemplo: Franquiciar. Y esa sí que es una forma interesante de expandir las operaciones del negocio.
Otro ejemplo tiene que ver con la creación de subproductos. Este caso es especial y se da cuando por ejemplo una merma puede ser el insumo de algo por desarrollar que tiene un mercado específico, quizá paralelo, complementario o diferente.
Las herramientas utilizadas, que pueden servir para otro quehacer, los pequeños ajustes que te llevan de un servicio a otro, todo ello también es un ejemplo de expansión de las operaciones de los negocios.
Muchos negocios sobrevivieron en pandemia, cambiando de rubro o añadiendo un nuevo enfoque a lo que hacían, dadas las nuevas condiciones, ese aprendizaje, se puede sistematizar como estrategia de negocios, al margen de existir o no una crisis en ciernes.
8. Enfocarnos también en nosotros mismos.
Si no asumes que tu liderazgo de negocios depende de tu salud física, mental y de tu presencia real y motivante, lo "trabajólico" de tu rutina, puede transformarte en un "cero a la izquierda" y se que lo sabes.
Muchos emprendedores no comprenden que una de las competencias emprendedoras para el 2022 que más impacto tendrá en ti, justamente, se trata de pensar en ti.
Además de la salud, puedes intentar tener momentos de quietud, respirar al aire libre donde sea seguro hacerlo, acudir a tu familia y a las personas que quieres, energizarte mientras te desconectas de tu celular y hacer aquello que el trabajo no te ha dejado hacer: ¿escribir? ¿pintar? ¿cantar?
La búsqueda del tiempo para ti, aunque ello implique escaparte de viaje, a las afueras de tu ciudad para mirar un río, el cielo o tomar sol, tiene poderosos efectos en tu estado emocional y en tu motivación de vida.
Si eres de aquellos o aquellas que practica la "marathon de películas" a diario, comes a montones vía delivery y no te preocupa ni el azúcar ni la grasa, ¡vamos! reflexiona tus conductas porque nuestro cuerpo, tarde o temprano manifestará una falla orgánica. 😉
Finalmente, así como recomendamos enfocarte en la mente del cliente, cultiva también tu mente. Formas de hacerlo incluyen: leer, seleccionar el mejor contenido formativo, compartir con otros, buscar mentores, meditar, hacer deporte individual.
8 Competencias emprendedoras para el 2022
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 22/11/2021
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